Lima , noticias , periodismo , sociedad Lunes, 27 junio 2016

YouTube: Esta iniciativa hace que los conductores no se crean Vin Diesel y cedan el pase al peatón (VIDEO)

Que muchos conductores rápidos y furiosos en Lima te cedan el pase en el crucero peatonal es cada día un acto de fe. Por prisa, o por creerse Vin Diesel en su carrera personal contra el tiempo, suelen atravesar el paso peatonal sin contemplar que ese camino permite que miles de personas lleguen a su destino.  Pero para que atravesar estas vías sea menos peligroso, el colectivo Despierta Lima tiene una solución.

pasarela

Imagen: Captura YouTube

La pasarela

El personaje Fulano de Tal entrevistó a ciertos peatones que concluían que cruzar por el pase peatonal es cada día más riesgoso. Y por eso, él y el colectivo les dieron una sorpresa: salieron a las calles para colocar una alfombra roja con la que los peatones puedan pasar por el crucero peatonal sin riesgo alguna, y además, se sientan estrellas. ¿KHÉ? Sí, mira:

Así, el colectivo explicó la iniciativa:

«Esta vez decidimos salir a las calles para hacer algo distinto: empoderar al peatón. De la mano de nuestro amigo Fulano de Tal sorprendimos a los peatones de manera que nunca vuelvan a olvidar que la ciudad es suya».

Y es que, como resalta Despierta Lima, que el auto te dé pase no es un favor, es un derecho.

Esto es lo que dice la Ley

El artículo 63 -que puedes leer aquí- del Reglamento Nacional de Tránsito indica cómo se deberían comportar los conductores ante un pase peatonal no semaforizado:

«Artículo 63.- Derecho de paso del peatón en vías no semaforizadas. El peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo, en las intersecciones de las calles no semaforizadas, ni controladas por Efectivos de la Policía Nacional del Perú o por señales oficiales que adviertan lo contrario, siempre y cuando cruce la intersección de forma directa a la acera opuesta y no en forma diagonal, y lo haga cuando los vehículos que se aproximan a la intersección se encuentren a una distancia tal que no representen peligro de atropello».

artículo

Imagen: Reglamento Nacional de Tránsito

En la India también hubo otra iniciativa que también podría aplicarse acá junto con la alfombra. A ver si así entienden los conductores que deben dejarnos pasar.