noticias , politica Martes, 24 mayo 2016

¿Qué es de la vida de los otros 17 candidatos a la Presidencia?

Después de una maratónica campaña electoral a la presidencia del Perú, nos sorprende que sean muy pocos los que se pregunten qué pasó con aquellos 17 candidatos que prometían tener la fórmula mágica para resolver los problemas recurrentes del Perú.
Desde aspirantes conocidos como Alejandro Toledo y Ántero Flores-Aráoz hasta candidaturas pequeñas y desconocidas como la de Hernando «Nano» Guerra – García y Francisco Diez Canseco (¿AH?) han seguido rutas diferentes. Es aquí cuando hacemos un recuento de estas. 
bbx_778445707_Plantilla_Peru

Asu, ya nos habíamos olvidado de algunos. Foto: norvargentina.com

Esto es lo que hizo/dijo/declaró cada excandidato sobre Pedro Pablo Kuczynski y sobre Keiko Fujimori

1. Ántero Flores-Aráoz

Foto: americatv.com

Cuatro días después de la primera vuelta electoral, el ‘gato fiero’ fue personalmente a entregarle su plan de gobierno a Keiko Fujimori. Pese a que cualquiera entendería este hecho como símbolo de alianza o simpatía por la candidatura, el expostulante afirmó que «la reunión no significa apoyo en segunda vuelta». 

No obstante, el 27 de abril, durante una entrevista con Mario Ghibellini, Ántero declaró que ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta están calificados para ocupar el sillón presidencial debido a  que la edad ideal -para él- debe oscilar entre 50 y 80 años.

«Dentro de cinco años, tendré 79 y gobernaría, si gano, a los 80. Eso me parece irresponsable. Yo lo dije para mí, pero es un tema genérico. Es un problema».
Específicamente sobre Keiko, declaró que tampoco estaba lista por ser muy joven y que para ocupar el cargo «se necesita experiencia y no maestrías y diplomas». Cabe mencionar también que al siguiente día de las elecciones, Ántero afirmó que no volvería a postular a la presidencia del Perú.

2. Alan García

Foto: impacto.net

El gato fiero no fue el único que tomó medidas drásticas al perder las elecciones. En el caso de Alan García renunció a la presidencia del PAP (Partido Aprista Peruano). En una conferencia de prensa bastante tensa, quien fuera cuatro veces candidato de la estrella anunció su ‘paso al costado’.

Sobre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, pidió que dejen de atacarse y, al contrario, propuso que firmen un acuerdo por el Perú. En un gesto supuestamente imparcial, Alan intentaría hacer que Keiko y PPK se den la mano y lleven la fiesta en paz.

Pero la realidad es un poco diferente ya que su círculo más cercano (su pareja, Roxanne «Cuqui» Cheesman y su hija Carla García) defienden a capa y espada la candidatura de Keiko Fujimori en Twitter. También existen otros indicios que este útero te contó en esta publicaciónque sugiere que la alianza aprofujimorista ya es una realidad.

Un detalle adicional es el apoyo que mostró Alan García a la propuesta de Keiko Fujimori, sobre declarar la capital en estado de emergencia. La iniciativa fue calificada como «engañamuchachos», por el propio congresista fujimorista Octavio Salazar (examigui y ministro de Alan).

3. Alfredo Barnechea

Foto: Perú 21

El excandidato por Acción Popular fue uno de los más directos a la hora de anunciar cuál sería su posición en esta segunda vuelta electoral. El 19 de abril publicó un video en su cuenta oficial de Facebook en el que informó que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos. Esto debido a sus «profundas discrepancias de fondo» de ambas candidaturas. Barnechea se lavó las manos dijo que será el elector quien decida «según su conciencia individual». 

4. Verónika Mendoza

IMG_6181_EDIT-1

Foto: esahora.pe

Luego de disputar por puntos el pase a la segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski, Verónika Mendoza se mantuvo en silencio durante varias semanas. Esto, sorpresivamente, generó diversas reacciones en redes sociales y en medios. Pero sería después del debate del 22 de mayo que Verónika saldría a dar sus primeras impresiones en contra de Keiko Fujimori. 

  • La actual congresista indicó que la presentación de la candidata de Fuerza Popular es “pura pose electorera. Pura mentira” y agregó  “¡cuánto cinismo el de la señora Fujimori!”.
  • “¡Y ahora dice que va a renegociar el gas! ¡De ese tema no hay una sola línea en su plan de gobierno!”, escribió Mendoza en su cuenta de Facebook.
A pesar de las duras críticas hacia Keiko, Verónika no ha confirmado ningún tipo de apoyo al menos directo para PPK. Sin embargo, en sus últimas declaraciones -de manera indirecta- indica que votará por él. 
«Somos bastante claros cuando decimos que queremos cerrarle el paso al fujimorismo y que no estamos llamando a votar nulo, viciado o en blanco. Creo que más explícito con eso ya no se puede», afirmó Verónika Mendoza en diálogo con el programa radial «No hay derecho».

5. Julio Guzmán

612x408

Pi-pi-pi-pi. Foto: americatv.com

En el caso de Guzmán son dos hechos que han confirmado su total rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. En primer lugar, una vez que se conoció el traspaso de Elmer Cuba a filas fujimoristas, Julio Guzmán criticó duramente este hecho e incluso le dijo abiertamente : «nunca me pasaré al lado oscuro de la fuerza como tú».

Pero a diferencia de Verónika Mendoza, Julio Guzmán descartaría cualquier tipo de mensaje indirecto al declarar abiertamente que votaría por PPK. Este voto por Peruanos Por el Kambio, como luego explicaría, se trataría de un voto crítico. 

«Tengo poco en común con el pensamiento del Sr. Kuczynski, y ayer lo reconfirmé en el debate presidencial. Sin embargo, lo considero un adversario en la democracia, y esa es la diferencia respecto a la Sra. Fujimori cuya tradición autoritaria y su peligroso entorno actual son una amenaza para la democracia y el futuro de los peruanos», escribió.

«Por eso es que desde un principio hemos asumido el ‘Voto Crítico’ como la única opción para los millones de peruanos que no creemos en el Sr. Kuczynski pero sí creemos en un país donde finalmente seamos libres para crear, para emprender, para progresar, para decidir por nosotros mismos y nuestras familias. Esta posición no representa ningún apoyo, alianza, ni colaboración futura con el partido Peruanos Por el Kambio», agregó el ex candidato presidencial.

 6. César Acuña

410241_36867

Foto: RPP

Se suponía que a inicios de este mes, luego de una conferencia de prensa, había quedado pactada la alianza entre PPK y César Acuña. Todos pensamos que ambos candidatos (que formaron la Alianza por el gran cambio en el 2011) habían oficializado este trabajo en conjunto. Pero días después de la presentación, Acuña salió a negarlo y a afirmar que «sería un error cogobernar con PPK».

“No habrá ninguna repartija. Yo no vivo de la política, sino de mi trabajo. De nada va a sumar ser ministro, mi objetivo va más allá”, añadió César Acuña, ex gobernador regional de La Libertad.

El excandidato de Alianza Para el Progreso también criticó a aquellos candidatos que hasta hace dos semanas todavía no habían dicho a qué candidatura apoyarían.
“Cualquier político -siguió- acá tiene dos opciones, como cualquier elector, y tienen que tomarlo para bien o para mal. Este es el momento para que los peruanos tomen una posición, y hoy hay dos alternativas, la de apoyar a la señora Fujimori o la posición de apoyar a PPK”, agregó.
(Nunca nos lo hubiésemos imaginado: dos candidatos dos opciones).

7. Candidatos de los que se sabe poco

1

Popy, Diez Canseco y Renzo Reggiardo.

En esta sección resumiremos todo aquello que se conoce de algunos candidatos que después de las elecciones del 10 de abril, desaparecieron por completo. En el caso de Francisco Diez Canseco (renunció a su candidatura por el partido Perú Nación y nunca pasó del rubro «others») anunció que apoyaría la candidatura de Keiko Fujimori. Pocos días antes de las elecciones, el -hasta ahora- desconocido aspirante decidió volverse fujimorista.

En esta sección encontramos a Gregorio Santos, excandidato de Democracia Directa. De Goyo solo se sabe que rechazó la visita y el intento de acercamiento de Pedro Pablo Kuczynski luego de la primera vuelta. También está Yehude Simon, quien anunció su respaldo a PPK luego de renunciar a la presidencia. Renzo Reggiardo se sumó a filas de Pedro Pablo en abril y Fernando Olivera, excandidato de Frente Esperanza que no ha manifestado a quién apoyará -aunque podríamos deducir que su apoyo no será para Keiko debido a su latente antifujimorismo-. Lo mismo podríamos decir de Daniel Urresti y sus constantes críticas hacia Keiko Fujimori. 

8. Candidatos de los que no se sabe nada

612x408 (1)

¿Qué fue?

Alejandro Toledo solo dijo -a través de un tuit– que apoyará a PPK. Pero, luego de agradecer por su participación y afirmar que seguirían trabajando en sus partidos políticos, los candidatos que desaparecieron por completo son Nano Guerra García, Vladimir Cerrón y Miguel Hilario. Sabemos que Toledo volvió a comprar un kit electoral para la siguiente campaña y que Nano volvió a convertirse en motivador empresarial, pero respecto a esta segunda vuelta; ¿a qué candidato apoyan? ¿Están a favor de Keiko o de PPK? ¿Qué es de su vidú? Nadie sabe.