corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 11 mayo 2016

9 frases de Avelino Guillén que hacen revivir a PPK en campaña

Muchos le reclamaban a Pedro Pablo Kuczynski por andar perdido en el espacio durante la campaña, otros decían que prefería irse de vacaciones una semanita a Estados Unidos o que era posible que ni siquiera tenga la intención de ganar las elecciones.

Imagen: Andrés Edery / El Comercio

Imagen: Andrés Edery / El Comercio

Pero ayer, calentó -por fin- un poco su campaña en segunda vuelta tras el anuncio de dos grandes jales a su equipo anticorrupción. 

El primero es Avelino Guillén, el exfiscal que sustentó la acusación contra Alberto Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

La segunda es Inés Tello, la exjueza que integró la Sala Penal que sentenció al asesino grupo Colina.

Así fue la presentación de Inés Tello

Del minuto 1:30 al 3:44 este es el resumen de lo que dijo:

  • «Me tocó integrar la sala que juzgó los actos de corrupción y violación de derechos humanos cometido durante el gobierno de Fujimori y Montesinos. Ello me permitió conocer las interioridades del estado, las interioridades de la mafia, y no podía dejar de indignarme frente a lo que nuestro país sufrió».
  • «Queremos dejarle a nuestros hijos un país mejor, un país donde ellos tengan garantías para su vida, para su propiedad, donde podamos contar con el estado, para poder ayudarlos en esa lucha contra la delincuencia y todos los flagelos que nos afectan».
  • «(Voy a contribuir) a que el Poder Judicial recobre la confianza de la ciudadanía».

Pero quien se robó el show fue Guillén

Durante su presentación, Avelino Guillén hizo lo que PPK no pudo durante meses de campaña: recordarle al fujimorismo, con pruebas, pelos y señales, su corrupto pasado y también parte su presente en un MEMOREX casi en Popy Olivera mode on.

1. «Alberto Fujimori ahora pretende retornar al poder»

Todo comenzó con una clase de historia en la que el jurista primero recordó todo el dinero que se robó el expresidente.

«(…) el régimen de Alberto Fujimori se robó al estado aproximadamente 6,000 millones de dólares. Ese grupo de personas que perpetraron numerosos hechos delictivos, que saquearon los fondos del estado ahora pretenden retornar al gobierno».

Mencionó que Fujimori descompuso el aparato estatal luego del golpe del 5 de abril de 1992. También habló de los tristemente célebres diarios chicha:

«El régimen de Alberto Fujimori que (…) pisoteó la democracia, que tomó por asalto el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal de garantías constitucionales, que compró periodistas, que compró absolutamente todo a través de Vladimiro Montesinos Torres por orden de Alberto Fujimori ahora pretende retornar al poder».

keiko3

Manos sucias, alegre casualidad. Foto: vía HBO

2. «Votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori»

«Este es un momento crucial, es un ejercicio de memoria, es un tema de dignidad de todos los peruanos de recordar lo que realmente ocurrió (…) votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori. Implica el retorno al poder de Alberto Fujimori».

keiko2

Foto: vía Diario Uno

3. «¿Con qué credenciales podría enfrentar la corrupción Keiko?»

Luego de enfatizar que la inseguridad ciudadana es el problema más grave del país, y que para combatir el delito y la delincuencia es fundamental luchar contra la corrupción, le dio un CO-CO-CO-CO-COOOMBO Breaker a Keiko:

«Combatir la corrupción no lo puede hacer otro que el presidente de la República. ¿Con qué credenciales podría enfrentar la corrupción Keiko Fujimori? Todo el círculo que la rodea, sus familiares más cercanos están involucrados en casos de corrupción» (justo en los tíos prófugos).

«¿Cómo haría ella, por ejemplo, para tramitar cuadernos de extradición (de sus familiares), para cumplir y ejecutar sentencias judiciales, para repatriar fondos públicos, para la ejecución del pago de reparación civil? Su señor padre debe más de S/.30 millones de soles de reparación civil y no se paga».

keiko4

Foto: vía www.forosperu.net

4.  Keiko y su amixer el investigado por lavado

También dijo que no se debe olvidar lo que hizo el fujimorismo cuando fue gobierno y le pegó al secretario general de Keiko:

«(…) Es un ejercicio de memoria. Si ustedes recuerdan, durante el régimen de Alberto Fujimori el poder no estaban en Palacio de Gobierno. Estaba asentado en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Ahora es la DINI. ¿Quién sería el jefe de la DINI con la señora Fujimori? Recuerden ustedes que la DINI tiene equipos de chuponeo. ¿Qué seguridad tendrían todos los peruanos? Ese es un tema. ¿Cómo sería la actitud de la señora Keiko para combatir el lavado de activos si su propio secretario general está involucrado en temas de lavado de activos? (Tooooma, Joaquín Ramírez)».

keiko5

Imagen: Útero.Pe

5. «Ellos ni si quiera han ganado las elecciones y ya están discutiendo quién va a ser candidato el 2021»

Y por supuesto recordó que la absurda pelea entre Keiko y Kenji evidencía que ciertas fricciones en el fujimorismo:

«Está el peligro del autoritarismo. Ellos ni si quiera han ganado las elecciones y ya están discutiendo quién va a ser su candidato el 2021. Eso quiere decir que piensan tomar el poder al estilo del chavismo para quedarse y ¿cuántos años vamos a perder de convulsión, de polarización para retirarlos del poder?».

fujiwar

Imagen: Útero.pe

Pero eso no fue todo

También fue entrevistado el mismo día en la hora N

En una entrevista con un Jaime De Althaus quien comenzó siendo demasiado generoso con el fujimorismo, Guillén explicó qué función cumpliría en un eventual gobierno de PPK y las estrategias para combatir la corrupción. Aquí te resumimos su encuentro con de Althaus.

6. «La señora Fujimori formó parte, no es una testigo ni una observadora del régimen»

guillén1

Foto: Captura Canal N

Ante la pregunta de si llegó para captar el voto fujimorista, Guillén explicó que representa a la Fiscalía desde el 2001 en los procesos anticorrupción desde el caso de Kouri Bumachar hasta el de Alberto Fujimori. Pero que no solo se limita al fujimorismo. Luego Althaus le preguntó si no vio mayor diferencia entre Keiko y su padre y dijo lo siguiente:

«La señora Fujimori formó parte, no es una testigo ni una observadora del régimen, ella estuvo dentro del poder. Como primera dama formó parte del gobierno de Alberto Fujimori y fue testigo de numerosos hechos (…) a partir de 1995 se empezó toda la estrategia de impunidad en relación a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Las leyes de amnistía, los procesos a nivel de fuero privativo militar. (…) Por ejemplo la intervención al avión presidencial donde se encontró más de 120 kilos de droga».

7. «(El fujimorismo) es una estructura básicamente personalista y estrictamente vertical»

guillén2

Foto: Captura Canal N

De Althaus señaló que Keiko se opuso a Montesinos, pero Guillén le recordó eso solo lo hizo en la etapa final del gobierno fujimorista, cuando Caretas ya había hecho un informe sobre Montesinos al inicio, así que ella debía saber qué pasaba. Luego, Althaus le preguntó si no veía diferencias entre Keiko y Alberto Fujimori y esta fue la respuesta de Guillén:

«Pero es una estructura básicamente personalista y estrictamente vertical, y donde ella adopta actitudes muy similares a las que realizó su señor padre. Su misma estrategia, el culto a la personalidad. ¿Recuerda usted las fiestas de cumpleaños de la señora Keiko donde los congresistas se disfrazaban del chavo del ocho y una serie de cosas? Lo cual era un ridículo impresionante. Entonces es muy similar».

De Althaus volvió a la carga y le preguntó si cree que los genes se van a imponer, pero Guillén el explicó que el parecido va más allá de Keiko y Alberto:

«(…) Luego de obtenidos los resultados en la primera vuelta las reacciones de la señora Chacón, del señor Becerril, del señor Petrucci, y una serie de reacciones más en las que ellos realmente dan a conocer cómo piensan actuar: las leyes que van a salir como un tubo, leyes que dan a entender va a haber leyes de medianoche, leyes sorpresa. ¿Qué garantía de un cambio tenemos del fujimorismo si en lo central las principales figuras políticas que trabajaron al lado de su padre están ahora?»

8. «No es posible que un proceso por caso de corrupción tenga un mínimo de duración de 8 años»

guillén3

Foto: Captura Canal N

Después de que De Althaus diga que esas figuras como Montesinos están en la cárcel y Guillén le explique que esa era solo la estructura militar, el entrevistador al fiiiiin le preguntó sobre su papel en un eventual gobierno de PPK. La respuesta fue que sería asesor del presidente porque -según explicó- es el mandatario quien debe liderar la lucha anticorrupción y no delegarla a procuradores u otros. Además habló de algunas propuestas para cambiar el plan de gobierno:

  • «Para que funcione una estrategia anticorrupción es fundamental que (…) los tres poderes del estado tengan una política transversal para enfrentarla».
  • «Lo primero que hay que hacer es incrementar de manera sustancial el presupuesto para el Poder Judicial, para el Ministerio Público y para la Policía Nacional. El Poder Judicial debe tener la suficiente fortaleza para poder cumplir con los procesos en tiempos adecuados y reales».
  • «No es posible que un proceso por caso de corrupción tenga un mínimo de duración de 8 años (…) al final terminan prescribiendo todo, y lo terminan archivando. (…) A mayor impunidad, mayor corrupción, mayor índice de criminalidad».
  • «Usted ve algunos casos de corrupción con el nuevo código que están demorando. Es que son casos complejos. Acá en el Perú (…) se van anulando los juicios y tres, cuatro veces se repiten los procesos».

9. «El Consejo Nacional de la Magistratura ha fracasado en su trabajo»

guillén4

Foto: Captura Canal N

Cuando De Althaus le preguntó cómo combatir a las mafias del Poder Judicial, Guillén lo explicó así:

  • «El problema es que el Consejo Nacional de la Magistratura (…) ha fracasado en su trabajo, en su deber, de conocer la realidad del sistema judicial. Está encerrado en su torre de marfil y tal es así que todo lo resuelve en rumas de papeles, pero aparentemente no conoce quiénes son los jueces y fiscales que trabajan (…) muchos peces gordos pasan por la evaluación del CNM y ellos no dicen nada».
  • «En el sistema judicial todos nos conocemos. Y dan muestras, muchas evidencias y ostentación de recursos económicos que no se condicen con sus ingresos».
  • «El que está comprometido con la corrupción no declara nada (…) y obviamente el esfuerzo de actividades de inteligencia es más difícil, pero sin embargo ante esos focos de corrupción que hay a nivel nacional yo estoy de acuerdo con el proyecto inicial que planteó el juez César San Martín cuando era presidente de la Corte Suprema. Lamentablemente fue desestimado. Intervención inmediata en algunas cortes en donde existen lo que él denominó anillos de corrupción, círculos de corrupción».

Después de todo esto queda claro por qué Avelino Guillén e Inés Tello son un gran jale de PPK. No solo dicen lo que los votantes de PPK quisieran que el propio PPK pronuncie, sino que le dan MEMOREX al fujimorismo y además Guillén conoce y tiene una estrategia anticorrupción para fortalecer el sistema judicial. Aprende, PPK.