Elecciones 2016 , noticias , politica Viernes, 29 abril 2016

Estos son los detalles que no viste después de la ausencia del fujimorismo en el debate sobre seguridad ciudadana

Hoy viernes, después de cinco días de vacaciones intensa campaña fuera del país, retorna al Perú Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Para suerte del papá del ppkuy, esta semana de ausencia puede que sea su mejor performance en la campaña.

¿Qué? No seas paloma ¿Qué hablas?

Lo que pasa es que los fujimoristas se han dedicado a dispararse en los pies y ayer fue la gota que colmó el vaso de una serie de eventos desafortunados.

Naranjas esta semana: descripción gráfica. Imagen: giphy.com

Naranjas esta semana: descripción gráfica.
Imagen: giphy.com

Ayer, el Ministerio del Interior organizó un debate sobre seguridad ciudadana y cursó invitación a los representantes del partido de PPK y de Keiko Fujimori, ambos candidatos en la segunda vuelta electoral. En un lado del cuadrilátero se hizo presente Gino Costa, exministro del Interior y jefe del plan de Seguridad de Peruanos por el Kambio. Por otro lado tenía que aparecer el congresista y también exministro del Interior, don Vittorio Octavio Salazar.

Pero, una hora antes del encuentro, esto fue lo que tuiteó el CM del Mininter (roche):

El congresista no fue al debate. Pero el papelón se hizo evidente cuando la candidata presidencial, Keiko Fujimori, salió a decir en Canal N que su jefe de seguridad tal vez no había ido al debate por «motivos de fuerza mayor». 

(Ve directo al minuto 5:47)

Minutos después, desnudando una pésima coordinación, Octavio Salazar hizo pública su carta dirigida al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en donde aclaraba que no iba al debate porque, según él, las cosas se resuelven en la calle atrapando pishtacos no en el escritorio.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Al toque nomás en las redes, la gente empezó a burlarse comentar el hecho, de ahí se desprenden algunos detalles que tal vez estábamos dejando pasar o no recordábamos.

1. Octavio el de los pishtacos

¿Ya lo recordaste? Imagen: Man Ray

¿Ya lo recordaste?
Imagen: Man Ray

A modo de teoría de la conspiración, es posible que Octavio no haya ido para que los amigos del Mininter no le recuerden el ridículo que hizo cuando paralizó el país con la alarma de los «pishtacos», que según él era una banda que asesinaba personas para sacarles la grasa. Esto sucedió durante el segundo gobierno de Alan García y al descubrirse que todo era una tremenda mentira, salieron titulares como este de Perú 21.

Imagen: Perú 21

Este es el integrante del equipo de Seguridad de Keiko. Imagen: Perú 21

2. El antecesor de Octavio es peor que él

En otra de nuestras alucinadas teorías conspiranoicas es posible también que Octavio se haya corrido porque no quiere quedar peor que su predecesor, Jorge Trelles.

¿Quién?

Este pe:

Era el vocero en el tema de seguridad en plena campaña para la segunda vuelta en el 2011. Jorge Trelles no tuvo mejor idea que decir, durante una entrevista con Beto Ortiz, que:

«Nosotros matamos menos»

3. Kaori vocera

Imagen vía: Carlincaturas/La República

Carlín Tovar la tiene clara. Imagen vía: Carlincaturas/La República

Primero fue Cecilia Chacón -vocera del fujimorismo- diciendo que  el líder del partido, Alberto Fujimori, saldrá de la cárcel por la puerta grande. Luego, el oootro vocero, el congresista Héctor Becerril dio un poco de lástima durante una entrevista con Beto Ortiz, cuando no sabía qué proponía su partido en el plan de gobierno en materia de cultura y más grave fue que cuando trató de poner el tema en segundo plano (por eso tenemos esos congresistas cof cof).

A todos ellos se sumó Kenji Fujimori que desató (y hasta ahora dura ejem ejem) tremendas discusiones al interior del partido naranja, al desmentir a su hermana asegurando que él será el candidato del partido en el 2021.

Y encima de todos ellos hizo su aparición Francesco Petrozzi, el tenor que ha sido elegido congresista, quien dijo que ahora que los fujis tienen mayoría en el Congreso «las leyes saldrán como por un tubo». Aunque no lo creas, aquí está el video del entusiasta con complejo de gasfitero.

La moraleja de esta historia es que el fujimorismo, como en el 2011, se está quedando sin voceros. Callaron los auto-secuestros y las auto-torturas de Martha Chávez, los matamenos de Trelles y los sinsuconsentimiento de Rafael Rey (cuando habló sobre las esterilizaciones forzadas) pero siempre en el partido del Chino habrá alguien reivindicando las patinadas.

Bonus Track

Como ya imaginamos tu cara de querer seguir burlándote de Octavio Salazar, aquí puedes encontrar los mejores tuits de anoche.