Elecciones 2016 , noticias , politica Miércoles, 10 febrero 2016

Julio Guzmán se dispara en las encuestas pero la celebración puede terminar hoy mismo porque…

Está así de quedarse fuera. Foto vía peru.com

Está así de quedarse fuera.
Foto vía peru.com

Hoy por la madrugada ya corrían los rumores sobre el ascenso meteórico del candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, en la medición de intención de voto realizada por Datum, Pulso Perú y contratada por los diarios Gestión y Perú 21. Unas horas después, o sea las primeras horas de la mañana, se confirmó lo que supondría, y ahora supone, una tremenda bomba.

Julio Guzmán está segundo en las preferencias del electorado, detrás de Keiko Fujimori y muy por delante de quienes antes parecían pisarle los talones: César Acuña y Pedro Pablo Kuczynski.

Así están los números:

Ojo que lo que ha salido a la luz es el primer simulacro de votación, la encuesta sale en dos días tal como lo dictamina el cronograma. Este, digamos, es un pedacito del pastel completo.

Keiko Fujimori: 39%

Julio Guzmán: 20%

PPK: 13%

César Acuña: 9%

Alan García: 5% (haaaa-ha).

Alfredo Barnechea: 3%

Verónika Mendoza: 3%

(oye ¿y Toledo?. En «others» con Urresti).

Imagen: Gestion.pe

Imagen: Gestion.pe

Aguanta ¿quéjeso de «voto emitido» y «voto válido»?

El estudio coloca los dos cuadros porque un simulacro consiste en tocar la puerta, darle la cédula a la persona y que marque tal cual lo hará el 10 de abril. ¿Por qué se coloca la diferencia? Porque es interesante (sobre todo para los candidatos) analizar también quiénes, sin querer, pueden demostrar preferencia por algún candidato pero por alguna razón el voto no es válido: una de ellas puede ser porque se marcó mal (aún hay gente que no sabe como marcar su voto).

Ahora volvamos a los resultados:

Justo cuando todo era felicidá

Ya sabemos que los guzmánlovers deben estar saltando de emoción, pero hemos venido a pincharles el globo por ñoños. No, mentira, en realidad hemos venido a recordar que hoy el Jurado Nacional de Elecciones dará su veredicto/opinión sobre la situación en que quedará la solicitud para la formalización de su candidatura.

En este útero ya te hemos contado que lo que sucede con la candidatura de Guzmán se trata estrictamente de falta de cumplimiento de plazos formales para presentar y validar documentos al ente electoral encargado.

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que es dependencia del JNE, ha dicho que la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de Guzmán se realizó sin tener en cuenta sus propios estatutos, que fueron modificados fuera de plazo. Luego, Guzmán salió a decir que había «mano negra» en las observaciones.

¿Eso es suficiente para sacarlo de la contienda?

Sí y no.

El destacado analista político Fernando Tuesta, alias profe Tuesta, ya ha dicho, en la reciente emisión de Chicharrón de Prensa que, si bien Todos por el Perú ha cometido errores al momento de inscribirse, el resultado de sus elecciones primarias no vulnera la voluntad de los militantes del partido. ¿Que merezca sanción por no haber cumplido cabalmente con las formalidades? Por supuesto que sí, pero de ahí a rechazar su solicitud de inscripción hay un trecho amplísimo que pasa por dejar un precedente peligroso para el ejercicio del derecho a participar en elecciones democráticas, tal como lo indica nuestra Constitución. Bueno, algo así lo explica Tuesta.

Sin embargo, otros como el periodista e investigador, Ricardo Uceda, en su columna titulada Cargándose a Julio Guzmán y publicada ayer en el diario La República, explica las razones jurídicas por las que sí es posible, válido y justo sacar a Guzmán de la contienda electoral, entre otras cosas critica que el partido trate de victimizarse en vez de recolectar actas con las votaciones de todos sus comités para una nueva apelación.

Este debate es básicamente el que en este momento también se vive al interior del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que está conformado por:

Presidente:

Francisco Távara.

¿QUÉ? ¿Ese no es el mismo de esta foto?

Imagen: Facebook

¿Con César Acuñaaaaa?. Imagen: Facebook

Sí, Távara es el flamante Doctor Honoris Causa 2008 de la Universidad César Vallejo propiedad de César Acuña, contrincante de Julio Guzmán. Además, el portal Ojo Público detalló la laaarga relación entre el actual presidente del JNE y el «doctor» César Acuña. ¿Realmente él decidirá el futuro de Guzmán? Sí.

Y ellos son los demás miembros del JNE:

Jesús Fernández Alarcón.

Baldomero Ayvar Carrasco.

Carlos Cornejo Guerrero.

Jorge Rodríguez Vélez.

Foto: captura JNE

Foto: captura JNE

Uy, si quedan dos a dos, Távara tendría el voto dirimente, uy cof cof pobre Julio cof cof. En fin, durante el día se conocerá la opinión del JNE. El pronóstico, en todo caso, es de carácter ultra-archi-mega-plus-recontra-reservado.