Elecciones 2016 , noticias , politica Martes, 9 febrero 2016

Estamos esperando la renuncia de estos «doctores Honoris Causa» de la universidad de Acuña, pasen la voz

muere muere piu piu piu Vía: Budadenieve

muere muere piu piu piu Vía: Budadenieve

Las ahora múltiples acusaciones por plagio contra el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, están cosechando sus primeros frutos. Aunque no se trata aún de denuncias formales o procesos judiciales o administrativos culminados, lo que estamos viendo es un tímido éxodo de personajes que fueron destacados por la Universidad César Vallejo, propiedad del postulante, con el grado honorífico de «Doctor Honoris Causa».

Antes de mostrarte la lista completa, recordemos que quien fuera hasta hace poco rector de la UCV, Francisco Miró Quesada Rada (exdirector de El Comercio), renunció a su cargo, aunque no sabemos si a la distinción.

Foto: UCV

cuando todo era felicidá Foto: UCV

Quien también renunció al grado Honoris Causa de la UCV fue el destacado sociólogo, historiador y catedrático, Nelson Manrique. En su columna habitual en el diario La República así lo expresa:

El 2012 la Universidad César Vallejo me otorgó un doctorado Honoris Causa. He decidido renunciar a esta distinción y retirarla de mi CV porque lo considero necesario para preservar mi independencia. Mi inalterable  gratitud para quienes promovieron este reconocimiento.

Bueno, y de pasada Nelson les mete su chiquita envió  un mensaje a quienes aún permanecen al lado del candidato de APP:

Moralmente Acuña es clínicamente inimputable, pero ellos sí saben lo que hacen. En su desbarrancada ética Anel Towsend tiene ahora la compañía de Marisol Espinoza, Fernando Andrade, Luis Iberico y el pastor Víctor Lay. Solo la solitaria renuncia de Francisco Miró Quesada al cargo de rector de la UCV ha puesto a salvo su honorabilidad. Los mencionados son personajes públicos que alguna vez encarnaron la esperanza de vivir la política como un ejercicio de decencia y de vocación de servicio.

(ouch, teníamos que ponerlo).

Ahora sí, la lista darks

Mientras suceden estas aisladas demostraciones de decencia y coherencia, a continuación procederemos a enumerar a quienes han sido distinguidos con el grado Honoris Causa de la UCV.

1. Francisco Távara (2008)

Se trata del actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sí, el que debe decidir sobre el futuro de la candidatura de Acuña en caso la Universidad Complutense de Madrid (UCM) confirme el plagio en su tesis doctoral.

El portal de periodismo de investigación, Ojo Público, ya ha detallado la larga relación entre Távara y la UCV que data desde 1996. Entre el 2012 y el 2014, dice el medio, el pleno del JNE -presidido por Távara- favoreció a Alianza para el Progreso con rebaja de millonaria multa por superar aportes permitidos en campaña electoral.

Imagen: Facebook

*cri cri cri* Imagen: Facebook

2. Mario Vargas Llosa (2009)

Nuestro Premio Nobel de Literatura 2010 también ha sido distinguido con el grado máximo en la UCV. Pero a pesar de que la noticia de las denuncias por plagio han llegado a todo el mundo, sobre todo a España, país en donde reside Vargas Llosa, no se ha pronunciado al respecto. En todo caso, seguiremos esperando.

please, God, renuncia Foto: ucv.edu.pe

please, God, renuncia Foto: ucv.edu.pe

3. Marcial Rubio Correa y Alejandro Toledo (2010)

El actual rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, aún no se ha pronunciado declinando a su grado en la UCV otorgado en el 2010.

Foto: ucv.edu.pe

Alguien avísele al boss de la Pook. Foto: ucv.edu.pe

Mientras tanto, el expresidente de la República, Alejandro Toledo, acaba de anunciar hoy nueve de febrero de 2016 a las casi 16:00 horas de Lima, Perú, que renuncia a su grado de doctor Honoris Causa de la UCV

¿Qué? ¿Dónde lo anunció? ¡Dime!…

en Los Chistosos.

En serio, no es broma.

#Toleding Foto: ucv.edu.pe

#Toleding Foto: ucv.edu.pe

4. César San Martín (2011)

Ya. La renuncia de este personaje sí nos parece más importante relevante urgente, tratándose de un expresidente del Poder Judicial y actual Vocal Supremo. Alguien pásele la voz.

Foto: ucv.edu.pe

Foto: ucv.edu.pe

5. Diego García Sayán (2012)

Exministro de Justicia, excanciller, expresidente y exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En este Útero ya hemos sacado una lista preliminar, pero hacemos hincapié en García Sayán.

Foto: ucv.edu.pe

Foto: ucv.edu.pe

6. Dr. Modesto Montoya Zavaleta

Aunque mediante este portal ya hemos solicitado un pronunciamiento del físico nuclear, aún no hay respuesta sobre el tema.

Porfe, usté es capo, pronúnciese Foto: ucv.edu.pe

:( Foto: ucv.edu.pe

7. Manuel Rodríguez Cuadros (2014)

(Alguien avísele al excanciller sobre los plagios de Acuña)

Foto: ucv.edu.pe

Foto: ucv.edu.pe

No vamos a incluir en este conteo a Beatriz Merino porque sinceramente creemos que estaría de más, tratándose pues de quien actualmente dirige el grupo empresarial de César Acuña. La sujeción de Merino a la personalidad del candidato es evidente.

En fin, el grado máximo otorgado por la UCV también lo ostentan figuras mundiales como la representante indígena y ganadora del Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú (2013) y del mundo académico internacional, el jurista español de la Universidad de Sevilla, Dr. Antonio Porras Nadales (2014). Pero hacemos énfasis en las personalidades de nuestro país, al tratarse del escándalo que compromete a un aspirante a la Presidencia de la República. Pasen la voz.