Elecciones 2016 , noticias , politica Miércoles, 3 febrero 2016

¿Por qué la candidatura de Julio Guzmán corre peligro? La respuesta en 5 datos rapiditos

ups, problemas Foto vía Lucidez.pe

ups, problemas
Foto vía Lucidez.pe

La candidatura de Julio Guzmán de Todos por el Perú, corre el riesgo de no ser aceptada por las entidades electorales porque se han encontrado irregularidades a la hora de definir las elecciones internas para elegir la plancha presidencial. Así lo advierte un artículo publicado por SEMANAeconómica del periodista Javier Albán.

Ojo: el plazo para inscribir candidaturas y planchas venció el 11 de enero. Esta fecha tenla presente hasta el final de este post.

A ver, sucede que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe confirmar si existieron irregularidades en el proceso de elecciones internas.

¿Qué? ¿ROP? ¿Quéjeso?

Ya, según las leyes electorales, todos los partidos deben presentar sus documentos ante esta oficina. Con documentos nos referimos al registro de tooodos sus procesos internos y tribunales y asambleas, todo. Esto es formalismo, burocracia, como quieras llamarlo, pero son necesarios e indispensables.

1. ¿Y por qué recién están diciendo esto?

Lo que pasa es que el 14 de enero, el partido Todos por el Perú, de Julio Guzmán, presentó la inscripción de su nuevo símbolo, pero fue rechazada por el ROP porque parece que hubo irregularidades en la asamblea que aprobó este cambio.

2. ¿Y qué tiene que ver un símbolo con tooooda una plancha presidencial, ah?

Ni idea. Mentira. Lo que sucede es que con ese mismo argumento se podría ahora no aceptar otras solicitudes necesarias en un proceso electoral. Una de ellas -la indispensable- es la solicitud del partido para la aprobación de la candidatura de Julio. Lo que podría asumir el ROP y el Jurado Electoral Especial (JEE) es que no se eligió al candidato bajo reglas claras.

3. ¿Cómo que se cometieron irregularidades a la hora de elegir a Guzmán como candidato? ¿Se están peleando como el Frente Amplio o qué?

No. No. Todas las elecciones de partidos tienen que llevarse a cabo bajo reglas claras, o sea, un estatuto. El proceso interno de Todos por el Perú se realizó el 20 de diciembre del 2015 pero el pedido de inscripción del estatuto se hizo el 18 de diciembre. Solo dos días antes. Aunque ese no es el problema, sino que el ROP hasta ahora no aprueba ese estatuto.

Esto es lo que aclaró el especialista en derecho electoral, José Naupari a SEMANAeconómica:

“Existen resoluciones del JNE del 2014, como la 847-2014, que dicen que las elecciones internas deben ser realizadas con un estatuto inscrito”.

Pero eso no es todo. Además del estatuto, el Tribunal Electoral Nacional de Todos por el Perú, o sea los que organizaron las elecciones internas, tampoco estaban debidamente inscritos ante el JNE.

4. Pala she. Pero eso no es todo

Bad luck Imagen vía: Juan Chamorro Avendaño

Bad luck
Imagen vía: Juan Chamorro Avendaño

Para rematar, la Asamblea que aprobó el estatuto el 10 de octubre de 2015 también tiene observaciones de parte del ROP. Estas son:

  1. No se ha probado que se convocó a todos los miembros del partido para la Asamblea.
  2. La Asamblea no contó con el número mínimo de participantes para ser instalada.
  3. Ocho de sus asistentes no estaban inscritos en el partido.

5. ¿Y recién les avisan? ¿Recién se dan cuenta?

No. Lo que dice SEMANAeconómica es que el ROP le dijo esto a los amigos de Todos por el Perú el 23 de diciembre del año pasado, o sea, cuando faltaban poco más de dos semanas para que venza el plazo para presentar su plancha presidencial. Y se lo ha vuelto a reiterar el 14 de enero cuando pidieron el cambio de símbolo.

O sea, si el ROP ya le notificó las irregularidades y estas no han sido subsanadas a tiempo, el Jurado Electoral Especial (JEE), al ver que hay observaciones en el proceso de elección, puede anular la candidatura de Guzmán. ¿Puede hacer algo? Sí, apelar a la instancia final que en este caso sería el Jurado Nacional de Elecciones. (Y después apanar a su personero legal por descuidado).