libertades , sociedad Domingo, 7 febrero 2016

Spotlight: una película basada en hechos reales de abusos sexuales en la Iglesia ¿alguien dijo «Sodalicio»? (VIDEO)

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

«Lo que verás a continuación también pasó y pasa en el Perú» dicta uno de los carteles llevados por una joven que ingresará a la función de estreno de Spotlight o En primera plana, en su traducción al español.

La película está basada en hechos reales y narra la historia que vivió la pequeña redacción del diario Boston Globe denominada Spotlight, que es una suerte de Unidad de Investigación. A principios de siglo llegó a sus manos las denuncias por abusos sexuales al interior de la Iglesia católica en Estados Unidos.

El relato se basa en cómo se llevó a cabo la investigación y se destaca el trabajo en equipo. Para quienes son periodistas y vean el largometraje, sentirán una especie de nerdgasmo, se los aseguro, en casi toda la película. Para quienes no lo sean, el furor ansioso también los atrapará.

Estos son los miembros de la unidad de investigación del Boston Globe (en la peli) <3 Foto vía www.telemundo.com

Estos son los miembros de la unidad de investigación del Boston Globe (en la peli) <3
Foto vía www.telemundo.com

En este Útero correteamosDIGO compartimos el estreno junto con dos periodistas que aquí en Perú han hecho algo muy pero muy parecido a lo que se ve en Spotlight: Paola Ugaz y Pedro Salinas con su libro Mitad monjes, mitad soldados destaparon la olla de grillos que se vivía al interior de una de las organizaciones católicas más poderosas del país: Sodalicio de Vida Cristiana, fundado por el laico Luis Fernando Figari, y sobre la que pesan decenas (o centenas) de acusaciones por parte sus exmiembros, quienes denuncias haber sido víctimas de abusos sexuales, físicos y psicológicos perpetrados no solo por Figari sino por otros altos miembros de la organización. La Fiscalía aún está detrás de ellos pero hasta el momento nadie ha renunciado. Aún no vuelan cabezas y la respuesta de Juan Luis Cipriani, el cardenal, fue nada más que lamentarse en su programa de radio.

La historia del Sodalicio en Perú contada en este libro es terriblemente parecida  a lo que sucedió con Spotlight. Foto: Editorial Planeta

La historia del Sodalicio en Perú contada en este libro es terriblemente parecida a lo que sucedió con Spotlight.
Foto: Editorial Planeta

En fin, los dejamos con este video en el que Paola y Pedro nos invitan a ver Spotlight, una historia de terror:

(Ya saben, amiguitos, apunten al sistema no al individuo).