Lima , politica , sociedad Viernes, 15 enero 2016

Esto es lo que debes saber para tenerla clara sobre cómo van moviéndose las encuestas

andrés

¡Celébralo Facebook! Caricatura: Andrés Edery/El Comercio

A solo un día de la histeria desatada por la encuesta presidencial de intención de voto de CPI,  apareció la de Datum para desalentarnos aún más en Perú 21. Mientras CPI nos mostraba traumatizaba a César Acuña segundo, a PPK tercero, a Alan García cuarto, y a Julio Guzmán (a wild ola morada appeared) quinto desplazando a Toledo, la encuesta de Datum nos deja un escenario distinto.

Sí, sí, hace unos días salió una encuesta de Datum, pero era falsa.

Elaboración: Iván Lanegra

Elaboración: Iván Lanegra

Hace unos días circuló una supuesta encuesta de Datum que la propia encuestadora tuvo que desmentir. Y es que, claro, ver a Alan con 17% y a Guzmán en Otros ya resultaba demasiado sospechoso a la luz de los sondeos recientes. Sorry bots de Alan, pero la ficción no puede superar a la realidad.

Estos fueron los resultados de la encuesta verdadera de Datum (si aún no los has visto):

encuesta datum

Foto: Datum

¿Pero cuánto varió esta encuesta con respecto a la de diciembre?

El exviceministro de Interculturalidad , Ivan Lanegra nos ahorró la chamba a todos haciendo una comparación entre la encuesta Datum (Pulso Perú) de enero 2016 con el sondeo de diciembre 2015. Los paréntesis muestran en cuánto ha variado el porcentaje de cada candidato.

Keiko Fujimori 35% (0%)
PPK 14% (0%)
César Acuña 10% (-2%)
Alan García 6% (-1%)
Julio Guzmán 4% (+3.6)
Alejandro Toledo 3% (-1%)
Daniel Urresti 3% (no aparecía)
Verónika Mendoza 2% (0%)
Renzo Reggiardo 1% (+0.6%)
Otros 3%
Blanco/Viciado 4%
No sabe/No opina 15%

Así el sondeo nos deja un claro mensaje

Como señala Lanegra, la diferencia con encuesta de CPI es que no registra una caída significativa de PPK y una subida de Acuña. De hecho nadie se habría movido salvo Guzmán, crecimiento también señalado por CPI.

O sea, de acuerdo con Datum, Keiko se consolida en el primer lugar, Acuña se estanca, mientras PPK se mantiene segundo. Alan sigue cayendo pero se mantiene cuarto y Guzmán  es el único que sube sube the new PPK.

Como siempre, las reacciones en Twitter no tardaron en llegar

La caída de Alan y la subida de Guzmán fueron lo más comentado.

Al parecer estos resultados solo colocan a Alan Harper Julio Guzmán como el único candidato que habría subido en intención de voto, aunque aún queda un largo camino y queda esperar las encuestas de Ipsos y GFK del 17 y el 31 de este mes respectivamente. Claro que las fechas de publicación de estos sondeos podrían cambiar dependiendo de la intención, ganas, y urgencia de los medios a cargo de su difusión.