denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 13 noviembre 2017

Este es el video que el Ministerio del Ambiente tuvo que borrar ante las críticas

Mientras todos andábamos friendo los tequeños y destapando las cervezas para ver el partido de repechaje de la selección peruana, el Ministerio del Ambiente se unía a la celebración pero de una forma tan desatinada que generó docenas de comentarios negativos. Afortunadamente recuperamos el material que pensaban haber eliminado por completo.

¯\_(ツ)_/¯

¯\_(ツ)_/¯

1. Blackface party

El viernes 10 de noviembre, en la víspera del encuentro Perú-Nueva Zelanda, el Ministerio del Ambiente, a cargo de la ministra Elsa Galarza, decidió unirse a la fiesta futbolística publicando un video de aliento para la selección peruana. El problema con el video fue que… bueno, mejor míralo tú mismo.

Todo andaba bien en los primeros segundos. Al ritmo del cajón peruano, hombres y mujeres vestían la camiseta de la selección y celebraban el próximo triunfo. Pero de un momento a otro aparecieron dos personas con bocas artificiales y pelucas rizadas. Y es que así como te puedes disfrazar de Spiderman, también te puedes disfrazar de afrodescendiente.

¡Feliz año nuevo 1921!

¡Feliz año nuevo 1921!

El video publicado en las redes sociales oficiales del ministerio fue eliminado luego de las duras críticas de varios usuarios. Pero como nosotros tenemos el WhatsApp de Mark Zuckerberg, le pedimos que nos pase el video eliminado. (Mentira, lo encontramos en Taringa).

2. Alerta contra el racismo

Evidentemente, el roche no terminaba con la eliminación del video. Ante tantas quejas, el ministerio se disculpó en Twitter y aseguró que todo se hizo en buena onda. Jamás se quiso ofender a nadie. El Minam también señaló que se habían comunicado con Alerta contra el racismo, la plataforma dedicada a la lucha contra el racismo del Ministerio de Cultura.

Fuente: Twitter

Fuente: Twitter

Marco Avilés, periodista y autor de ¿De dónde venimos los cholos?, explica por qué el ministerio metió las cuatro patas:

  • «Los afroperuanos son esa población de la que el resto de peruanos nos podemos burlar, según reciente reglamento emitido por el Ministerio del Ambiente, siempre y cuando la burla se ejerza con picardía y criollismo. Si no tienes qué ponerte en Halloween, coge un poco de betún negro y rojo, un espejo y pon en YouTube un video de El Planeta de los Simios. El Ministerio ha puesto en circulación imágenes de referencia. Cuando salgas a la calle, no olvides decirles «Buuu» a los niños».
  • «Funcionarios autores de esta propuesta recibirán Premio de Fomento a la Diversidad, de manos del Vicepresidente del Perú, Jorge ‘Negro Mama’ Benavides. El Estado siempre adelante sentando las bases de la armonía nacional. Rumbo a la OCDE».

Hubiera sido mejor si el ministerio publicaba un comunicado disculpándose en público por lo ocurrido pero solo eliminaron el video y publicaron algunos tuits. A nada.