Lima , noticias , politica , sociedad Miércoles, 13 enero 2016

El día que Marisol Pérez Tello le dio clases a Lourdes de cómo ser consecuente y no morir en el intento

lourdes

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Aunque el PPC está con el Apra, ya se hacen notar algunos disidentes. Como la congresista pepecista, Marisol Pérez Tello, quien no solo confirmó durante una entrevista en radio Exitosa que votará por Alan García solo por respeto a su militancia, pues considera que la postulación de la Alianza Popular no le despierta entusiasmo ¡toma mientras! . También dijo que nica iría a la reelección como congresista ¡sóbate Alan!.

Pero el verdadero derechazo que le dio Pérez Tello a García fue cuando exigió que el candidato de los narcoindultos pida disculpas por sus expresiones contra los ciudadanos indígenas, nativos y contra la cultura andina en general.

Si no sabes qué piensa Alan de los indígenas este video te lo resume en 1 minuto

¿Ahorrador de megas? Lejos de respetar la cosmovisión andina, Alan piensa esto:

«Esas formas primitivas de religiosidad» (…) «Dicen no toques ese cerro porque es un Apu, no me toques esta zona porque es un santuario, no lo toques porque allí están los almas de los antepasados. Oe ya, las almas de los antepasados están en el paraíso seguramente».

¡Finish him! Este fue el fatality que le dio Pérez Tello

marisol

Foto: Exitosa

La congresista del PPC hizo algo que Lourdes Flores y otros miembros de ese partido no se han atrevido a hacer (y que más bien luchan por salir en la foto con el candidato presidencial cuando antes lapidaban contra él). Pérez Tello señaló que que se debe investigar el caso Bagua «Baguazo» (ocurrido durante el gobierno de García) y que Alan debe pedirle disculpas a los indígenas:

-Recordemos que ese enfrentamiento ocurrió en el segundo gobierno de Alan García…

Por supuesto, hemos pedido una comisión investigadora porque es obligatorio que se atienda la demanda post Bagua (…) Hay que pedir que estos temas tengan definiciones claras.

-¿Debe pedir disculpas García por sus expresiones contra los indígenas y la cultura andina en el pasado?

Totalmente, García debe pedir disculpas. Te pongo un ejemplo, el 26 de enero voy a Uchuraccay (Huanta – Ayacucho) para participar en una actividad al cumplirse los 33 años de la masacre a los periodistas. Tú vieras el mensaje del pueblo, la gente pide perdón a los familiares de las víctimas, los hijos y nietos se conmueven con el dolor, eso nos dignifica como Estado, pero se debe hacer sin cálculo político».

¿Pero acaso Alan menciona a los indígenas en su plan de gobierno?

dirigentes

Alan se reunió con los dirigentes de AIDESEP, pero sus demandas no se ven reflejadas en el Plan de Gobierno de Alianza Popular. Foto: Gestión

Adivinaste: la respuesta es No.

El especialista en temas ambientales, Iván Lanegra, revisó algunos planes de gobierno de Alan García y nos evitó la fatiga a todos publicando lo que encontró, en su cuenta personal de Facebook (y que aquí tomamos prestadito):

«Número de menciones a la palabra «indígena» o «pueblo indígena u originario» en el Plan de Gobierno de: Fuerza Popular: 2

PPK: 14 Alianza para el Progreso: 0

Alianza Popular (APRA-PPC): 0

Perú Posible: 3″

Y si Leonardo DiCaprio piensa más que tú en las comunidades indígenas…

Esto es lo que dice el actor en su discurso durante la premiación de los Globos de Oro 2016:

«(…) quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias de Canadá representadas en esta película, y todas las comunidades indígenas del mundo. Es hora de que reconozcamos vuestra historia y que protejamos vuestras tierras indígenas de intereses corporativos y gente que quiere explotarlas. Es el momento de escucharlos y proteger este planeta para las generaciones futuras. Muchas gracias».

Es preocupante que Leo DiCaprio tenga un mejor discurso que Alan hacia las comunidades indígenas. Pero estamos hablando de Alan García, quien culpó del ‘Baguazo’ a los «paramilitares humalistas». Y estamos hablando de su partido, que presentó puro copy paste en su Plan de Gobierno inicial. Ah, pues, entonces que no te sorprenda.

BONUS TRACK:

Y ya que hablamos de minorías…

¿Qué dice el plan del Apra sobre los DD.HH., Unión Civil o matrimonio igualitario?

El analista José Alejandro Godoy, también revisó el plan del Apra y encontró algo sorprendente:

«He revisado por completo el documento presentado al Jurado Nacional de Elecciones y no tiene ninguna alusión, tanto en un capítulo concreto como suelta, al tema de derechos humanos» (…) Por ejemplo, no se menciona nada sobre la Ley de Búsqueda de Desaparecidos, uno de los reclamos de Pérez Tello».

«el plan excluya cualquier alusión favorable a la unión civil o al matrimonio igualitario. Se trata de una iniciativa respaldada por García y buena parte de la dirigencia en Alfonso Ugarte. Pero que en el PPC había merecido reparos, comenzando por la propia Lourdes Flores. ¿Tranzando con el lado más conservador?».

Entre otras cosas, todo indica que el Apra hizo más de una concesión para su alianza con el PPC.