Lima , noticias , sociedad Domingo, 29 noviembre 2015

Este video te muestra lo increíblemente fácil que era ingresar a la PUCP en auto

pucp3

Foto: YouTube

Un día después del asalto ocurrido en el Comedor Central de la PUCP, en el que dos delincuentes armados se llevaron S/.20 mil de la caja, computadoras y celulares de los trabajadores del patio de comidas, te mostramos un video que evidencia que antes del incidente uno podía ingresar a la PUCP en auto como si fuera su casa.

Así de fácil se podía ingresar a la PUCP en auto

¿3 minutos? útero ahórrame segundos de vida

Claro, hay 2 momentos en el video:

Del 0:58-1:03 se ve como dos conductores ingresan al campus sin que el personal de seguridad le pida documento alguno.

Del 1:13-1:25 también se aprecia como el conductor ingresa sin que le soliciten identificación.

¡¿KHÁAAAA?!

Sí, no les pidieron nada y entraron como Pedro en su casa. No quieres ni imaginar cuantos más deben haber entrado así.

Entonces…

Si bien aceptamos que se trata de un video que no ha sido editado y tiene declaraciones repetidas, basta apreciar que es de octubre de este año (casi 2 meses antes del robo), y evidencia que antes del robo la prevención del personal de seguridad de la PUCP al momento del ingreso de vehículos era ineficiente y dejaba mucho que desear.

La falta de seguridad al ingreso siempre existió

personal

Foto: YouTube

Aunque usualmente los datos de las personas que ingresan a la PUCP en las puertas de la av. Universitaria (puerta principal) y av.Riva Agüero (puerta trasera) han sido solicitados a los alumnos y autoridades, según diversos testimonios de estudiantes de esta casa de estudios, hubo varios formas antes del robo en los que el personal de seguridad del campus no tomó medidas preventivas:

  • El personal de seguridad ha dejado ingresar a estudiantes sin pedirles identificación.
  • El personal de seguridad ha dejado que conductores (estudiantes, taxistas o personas ajenas a la Universidad) ingresen sin pedirles identificación. Cualquiera se metía.
  • El personal en ciertos casos les pedía identificación solo a los conductores, más no al copiloto o pasajeros de la segunda fila de asientos. Nuevamente quien quería podía entrar.
  • En los casos que el personal te pedía la identificación solo miraba el carné universitario, pero no verificaba los datos en la computadora para ver si efectivamente eras la persona del documento o el documento era falso.
  • Hubo casos en los que uno podía entrar dando cualquier código de alumno y el personal tampoco verificaba los datos en la base de datos. ¿Como así? Los códigos de estudiante tienen 8 dígitos y la mayoría empieza con 200. Solo bastaba inventar un código y el personal de seguridad se la creía.
  • Estos casos sucedían en ambas puertas de ingreso a la PUCP, pero se daban con mayor incidencia en la de la av. Riva Agüero.

O sea, con la dejadez del personal de seguridad de la PUCP cualquier persona podía ingresar al campus.

Estas fueron las medidas de seguridad al ingreso tras un día del robo

seguridad3

Ahora están registrando mochilas y carteras al ingresar al campus (izquierda). A los autos se les revisó la maletera (derecha). Fotos: Fernanda García/@manuelhsr 

Luego de un día del robo en la PUCP se tomaron estas medidas de seguridad:

  • Ahora hay 5 agentes de seguridad que reciben a los estudiantes y autoridades en vez de los 2 o 3 que antes habían antes.
  • A los alumnos y autoridades les piden el DNI además del carné universitario y ahora sí verifican su identidad en la base de datos antes de dejarlos ingresar.
  • Les revisan la mochilas y las carteras.
  • A los conductores les piden revisar la maletera cuando antes solo les pedían sus documentos
  • Y ahora se habla hasta de instalar arcos metálicos para la detección de armas de fuego.

El 2002 ya había ocurrido un robo a mano armada en la PUCP

pucp2

Foto: vía Universia

Lo cierto es que si bien estas medidas de prevención contribuyen a evitar robos en el centro de estudios, asaltos como el ocurrido recuerdan el sonado robo de S/.26 mil a la tesorería de la PUCP el 2002 a manos de 15 delincuentes.

Sin duda el reciente asalto en la PUCP ha llevado a que muchos se hagan una pregunta: ¿tiene que suceder algo de esta magnitud para que la PUCP se de cuenta de la incompetencia de su personal de seguridad?