corrupción , noticias , politica Martes, 25 agosto 2015

Juguemos a CLUE: ¿Quién se robó las agendas de Nadine? Aquí algunas respuestas

clue_box_1024

Hace unos días, publicamos un post explicando algunas teorías sobre el origen de las agendas de Nadine Heredia. Sin embargo, después de muchas versiones vertidas por los mismos implicados, muchas veces acusándose entre ellos, todo se vuelve cada vez más confuso claro. 

O sea, no sabemos qué pasó realmente, pero la lista de sospechosos se ha reducido dramáticamente. Ayer, la misma Nadine, algo nerviosa, acusó a una persona que había trabajado para ella. ¿Cómo es posible acusarla de robar algo que, según la misma Nadine, es falso? Nadie entiende.

Lo único concreto es que alguien robó las agendas de la Primera Dama; alguien sustrajo estos cuatro manuscritos, plagados de datos personales, documentos y fotos, y alguien se los entregó a la prensa.

Prepara tu cafecito, saca tu tablero de Clue versión presidencial y ten lista tu libreta de apuntes para ver si, en un intento, logras descifrar la gran pregunta.

 

 ¿Quién se robó las agendas?

¿Fue el ex colaborador, Álvaro Gutiérrez?

__lvaro_card

Nadie cree que él haya sido quien se llevó las agendas en persona pero… ¿orquestó todo este incidente? ¿O simplemente es un «mensajero» como él ha dicho? El hecho de ser un ex congresista suspendido, tener antecedentes poco transparentes y haber dado muchas (e interesantes) versiones sobre cómo fue que consiguió las agendas, hace que todo se vuelva más difícil de descifrar.

Pista 1

Cuando la bomba estalló, aquel domingo en el set de Panamericana, Gutiérrez habló con Rosana Cueva y le dijo «que lo habían convertido en un mensajero responsable». Sin querer queriendo, le dejaron todo en un sobre en la puerta de su casa como una encomienda. Obviamente, la periodista le dijo que nadie le iba a creer y fue aquí que dijo estas palabras inolvidables:

GUTIERREZ-MEME

 

Pista 2

Pero todo cambia después. En declaraciones brindadas a Perú 21, Gutiérrez dice haber recibido las agendas de dos desconocidos. 

«Como se recuerda, Álvaro Gutiérrez narró a Perú 21 que dos personas se acercaron a su domicilio en San Borja, y le entregaron un sobre cerrado que contenían las supuestas agendas de la esposa de Ollanta Humala, y le dijeron: “Son de Nadine (Heredia), haga justicia”.

Interesante. Primero habla de una encomienda y luego de una entrega personal por parte de dos anónimos. A pesar de las dos versiones contradictorias, en ninguna se le acusa directamente como el autor material, como dirían los abogados. Pero… ¿él estuvo tras bambalinas? Su cercanía con nuestros dos siguientes personajes parecería confirmarlo

base_image

«Yo no fui.» Foto: elcomercio.pe

 

 

¿Fue el ama de llaves, Micheline Vargas?

michelin_card (2)

Micheline Vargas León, o «Miche» era el ama de llaves de la familia presidencial. Sí, «ama de llaves». Fichazo, ¿no?

Su supuesta participación en el caso como la autora del robo de las agendas era un rumor que recorría todos los medios de comunicación. El domingo, Jonathan Castro de Sin Medias Tintas, lanzó un reportaje que explica su relación con las agendas.

Pero… ¿fue ella?

 

Pista 1

Todo podría haber quedado como un inocente chisme si no fuera porque el abogado de Nadine la denunció penalmente. Tanto Micheline como Álvaro Gutiérrez han sido denunciados ante el Ministerio Público por hurto, extorsión y nada menos que asociación ilícita para delinquir, según anunció Roy Gates. ¿Su supuesto delito? La sustracción de los documentos de la casa de la Primera Dama. 

Déjame recapitular para anotarlo en mi lista de sospechosos. ¿El hurto lo realizaron ambos? ¿Ambos pueden haber estado de acuerdo? ¿Estamos hablando de dos autores? La República publicó un artículo en el que lo detallan perfectamente.

«Según la señora Nadine, es el propio Álvaro Gutiérrez quien le presentó a Micheline Vargas en 2006 y la recomendó para que apoyara en todo con relación a la campaña. Gutiérrez conocía a Micheline, por eso la presentó a la primera dama», dijo el abogado.»

guti y miche

Guty y Miche.

Pero eso no es todo, el mismo artículo precisa algo muy interesante: los hechos evidencian una especie de complot. 

«Además de las cuatro libretas y cuadernos atribuidos a Heredia, Gutiérrez recibió vouchers, estados de cuentas, fotografías del interior de la residencia de la familia presidencial, facturas de la compra de muebles y enseres, anotaciones en hojas sueltas y hasta etiquetas de ropa femenina de marca, lo que indica que quien hizo el acopio de información actuó aparentemente bajo precisas instrucciones.»

Entonces, ¿ella habría recibido ordenes de un supuesto autor intelectual? 

Pista 2

En «Hildebrandt en sus trece», Miche, que aquí llaman «Michi», vuelve a aparecer como la autora del hurto. Muy a su estilo, el tío Hildebrandt cuenta cómo es que ellos saben de la culpabilidad de Michi. Nosotros lo publicamos en un post, hace unos días.

  •  «Este semanario ha podido recoger la versión de una fuente próxima a la persona que sustrajo la documentación. Esta ha asegurado que todo se trató de una venganza«
  • “Dice la fuente que la autora del hurto fue una empleada doméstica que en Palacio de Gobierno identifican como “Michi”. Pues bien, “Michi” estaba harta del maltrato laboral porque, tras casi una década al servicio de la familia Humala-Heredia, no contaba con ningún tipo de beneficio laboral ni con Seguro Social».
11707793_896675143713830_4883439461353122325_n

¡Bendíceme tío Hildebrandt!

Michi, Miche, o como prefieran llamarla, se encuentra hasta el cuello en este asunto. Ha sido denunciada desde Palacio, ha sido acusada directamente por algunos medios y es el nombre que predomina en todos los rumores conspirativos. Hasta ahora, solo ha declarado para Beto Ortiz en «La Noticia Rebelde».

En esta conversación, Miche desmiente algunos rumores que venían circulando en varios medios. 

  •  «Yo trabajé con la señora. No fueron 10 años, fueron 2 años en el 2006 y 2007.»
  • «Me fui por una enfermedad, una escoliosis en mi columna, tengo dos hernias.  Yo me fui, no salí peleando, ni en malos términos, yo me retiré nomás. Mi salud estaba quebrada porque había épocas en que iba y no iba.»
  • «Yo temo por mi vida, soy honesta y sincera. Soy una persona común y corriente, no tengo dinero, soy como cualquier ser humano, ¿qué se podría pensar?»

Lo cierto es que ella luego se contradice y explica que volvió a trabajar para la Pareja Presidencial hasta hace muy poco. De hecho, según la denuncia penal, ella trabajó para ellos hasta diciembre del 2014, cuando desapareció de la casa sin mayor explicación.

Es en esta conversación que se menciona a un tercer sospechoso: Emerson Fasabi, el chofer de la familia. Beto le pregunta a Miche sobre este supuesto autor o cómplice que, por cierto, falleció misteriosamente.

¿Será por esto que Michelin dice temer por su vida?

Y aquí es cuando la historia deja de ser un juego.

 

La misteriosa muerte de Emerson Fasabi

Días antes de su muerte, con un polo que lleva el logo de la seguridad presidencial. Foto y leyenda: Vela Verde

Días antes de su muerte, con un polo que lleva el logo de la seguridad presidencial. Foto y leyenda: Vela Verde

Otro sospechoso del hurto aparece en escena. Esta vez es el turno de alguien cuya inocencia no podrá ser defendida por él mismo ya que falleció, y de manera aún no esclarecida.

Pista 1

En la entrevista a Michelin Vargas, Beto le pregunta sobre el otro chisme que anda rondando. El rumor cuenta que el chofer de la pareja presidencial, Emerson Fasabi Moscobich, encontró las agendas en una de las camionetas utilizadas para el transporte presidencial tras un cambio de vehículo.

  • Beto Ortiz: Ahora, se ha circulado la versión de que el chofer, Emerson Fasabi, que trabajaba también para la familia y que falleció en circunstancias no aclaradas, te habría entregado a ti estas agendas en un cambio de vehículo que tuvo la señora. En un momento en el cual le cambiaron el auto. Que ella las olvidó y él te las entregó. ¿Conoces a Emerson Fasabi?
  • Michelin Vargas: Sí, lo conocí. 
  • Beto Ortiz: ¿Trabajaste en la época en la que él trabajaba?
  • Michelin Vargas: El trabajo mucho más tiempo que yo. Yo estuve desde el 2006 hasta el 2007 y  regreso en el 2012. Estuve muchos años fuera de la casa. 

Beto es el primero en airear este grave rumor: que fue el chofer quien le entregó las agendas a Micheline Vargas. Resultará difícil saber la realidad del asunto ya que Emerson falleció en julio.

chofer

Fallecido chofer de los Humala Heredia, Emerson Fasabi.

 

Pista 2

Antes de seguir, algo viene a nuestra memoria. ¿No era Álvaro Gutiérrez quien le proporcionaba camionetas a Humala en su campaña del 2006?  El donó estos vehículos a la pareja presidencial cuando aún eran candidatos.

Sin título

Emerson delante del transporte de su jefe.

 

Aguanta. Eso de «donó» parece demasiado.  ¿No ocurrió también que Gutiérrez demandó a Ollanta por no devolverle su camioneta en el 2008?

  • El Congresista Álvaro Gutiérrez Cueva, afirmó que, el llamado Comandante Ollanta Humala es un sinvergüenza, que se acostumbró a vivir con todas las comodidades y lujos que él le brindó por más de dos años, durante la campaña presidencial; dichas comodidades incluyeron servidumbre, almuerzos en costosos restaurantes, y una camioneta 4×4, para su uso personal, que hasta la fecha no devuelve; al parecer Ollanta quiere ser adoptado.
  • «El Congresista Gutiérrez indicó: “He decidido demandar a Ollanta Humala por apropiarse de mi camioneta, que le entregué para que se movilice durante la campaña electoral, la misma que hasta la fecha no me ha pagado y mucho menos devuelto”. 

Entonces sí hay un roche antiguo que tiene que ver con camionetas. Y hoy, siete años después, vuelve a ocurrir otro incidente que, según rumores, tiene que ver con las camionetas. Roy Gates dijo que Gutiérrez le presentó a Miche con Nadine. ¿No le habrá presentado a Emerson también?

 

Pista 3

En la edición de ayer de la revista Velaverde, se cuentan algunos detalles sobre la investigación que se viene realizando por la misteriosa muerte del ex chofer presidencial.

descarga

«Extraña muerte»

  • «Velaverde pudo conocer que la extraña muerte de Emerson Fasabi está siendo seguida por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), PNP de Surco, donde ya han prestado sus manifestaciones algunos de sus familiares. Según las primeras indagaciones, el cuerpo del empleado de Ollanta Humala no mostraba signos de violencia externa al momento de su hallazgo.»
  • «El caso ha pasado a la 15° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo del fiscal Fidel Castro Chirinos, quien en las próximas horas deberá establecer si las hemorragias pulmonar y pancreática que sufrió Emerson el martes 21 de julio, obedecieron o no a causas naturales.» .Vía Velaverde.

La revista publicó también algunas capturas de Facebook de los familiares del chofer.

img_20150824_074437913_1024

¿No estaba en planilla? ¿La policía está investigando sobre su muerte? Salgamos un ratito del chiste y pisemos tierra: ¿En verdad está sucediendo todo esto? Sinceramente, si esto es un juego, empieza a resultar muy macabro. Algunos datos tomados del informe de Eduardo Deza para Vela Verde:

 

  • Emerson tenía solo 27 años cuando fue encontrado muerto, hecho un ovillo en el suelo, según la revista Velaverde. No tenía golpes pero, según su madre, le faltaba un diente
  • Su fallecimiento ocurrió hace muy poco, el 21 de julio, cuando el rumor de las agendas ya estaba desatado y se sabía que era inminente que Panorama las iba a presentar.
  • El cadáver permaneció aislado durante 15 días en una congeladora de la Morgue Central de Lima. Después de eso, sus restos fueron trasladados hacia la lejana provincia de Atalaya, en Ucayali, donde vive su madre, «una septuagenaria de origen asháninka», según la revista. No se sabe quién fue el responsable del traslado del cuerpo.
  • Emerson era un saludable licenciado del Ejército, que iba al gimnasio y jugaba fútbol todos los domingos. Las causas oficiales de fallecimiento: hemorragias pulmonar y pancreáticas. Se ignora qué las desataron.

Esto ha dejado de ser un juego. Toda esta extrañísima situación deberá aclarada. La única similitud con CLUE que esperamos que continúe es que los responsables deberán ser descubiertos y castigados.