videos Lunes, 23 noviembre 2015

Nostalgia nivel mil: 5 «réclames» peruanos que te trasladarán a los 80

Un canal de Youtube peruano, denomiado «Telespots Perú», viene publicando una serie de comerciales y spots hechos en nuestro país, que datan de las décadas de 1980 y 1990. Detergentes, brasieres, conciertos y hasta departamentos, son algunos de los productos que intentaron vender estas publicidades de manera bastante diferente a la que conocemos en la actualidad.

Sin título

No creo que así se hayan vestido hace 30 años. Foto: Captura Youtube

Debido a la nostalgia que algunos de ellos llegan a causar, este útero ha decidido mostrarte algunos de los más curiosos del listado.

1. Detergente «Magia Blanca»

El primero es el comercial del detergente ‘Magia Blanca’. El spot muestra a un sujeto vistiendo lo que se puede entender como un traje de marinero. Al intentar cruzar la calle, un auto lo salpica de agua empozada, ensuciándole la ropa casi de forma exagerada. La madre del protagonista, quien se encontraba lavando ropa en lo que parece ser el caño de una quinta (algo habitual para la época), decide utilizar el detergente para salvarlo del problema.

Si hay algo que no nos queda claro, es para qué tipo de evento podría alguien haber utilizado el traje de un marinero. El comercial es más que nostálgico.

2. Refrigeradora «National»

Haciendo uso de efectos especiales propios de la época (que causan una especie de reminiscencia de los episodios  del «Chavo del 8»), la extinta marca de refrigeradoras «National» nos muestra a un pequeño esquimal paseando por las divisiones internas del electrodoméstico. Después de haber visto el spot un par de veces, creemos haber logrado descifrar la identidad del personaje protagonista: Toshiro Konishi, quien ahora es un reconocido chef de cocina japonesa en nuestro país. 

3. Galleta de soda «Field»

Contándonos un poco de historia, el comercial arranca mencionando al hombre que trajo la galleta a nuestro país: Sir Arthur Field. La voz en off, acompañada de la modelo que mira directamente a la cámara y la falta de música de fondo hacen que el spot resulte un poco extraño. Pero esto parece no haber sido un problema para los creativos de hace 31 años. 

4. Cámaras fotográficas «Kodak»

La gigante estadounidense que recibió el golpe tecnológico más violento de los últimos años: la evolución de las cámaras fotográficas. Porque no solo la venta de rollos pasó a la historia, la venta de las propias cámaras se han reducido notoriamente con la invención de los tan adictivos smartphones. Kodak ya no suele colocar publicidad en la televisión pero aún encontramos mucha en internet. Utilizando la misma estrategia de mercadotecnia de siempre, enfocada en la ‘captura’ de recuerdos, la empresa nos vendía sus cámaras hace 30 años de esta forma.

5. Liquidación de lanas «Chappetex»

Animándote a la compra de sus ovillos de lana, prometiendo regalarte sobres  de refrescos y postres  «la peruanita» con tu compra, la marca «Chappetex» (que aún existe) te invitaba a participar de la gran liquidación de sus lanas con este spot. Con el slogan «métele palito» (haciendo referencia al uso de crochets para el tejido doméstico) la empresa peruana lanzó este comercial. La voz adulta que emerge de la niña es un detalle ahmmm pintoresco.