noticias Lunes, 23 noviembre 2015

EXCLUSIVO: Mira el adelanto del libro de Hugo Coya sobre la vida de Genaro Delgado Parker

GENARO

Los secretos, escándalos, triunfos y fracasos del gran mago de la televisión peruana

Admirado y temido. Envidiado y odiado. Pragmático y osado. Parcializado, frío e imprevisible. Determinado, emprendedor y visionario. Competitivo, idealista, simple, franco y directo. Una mente brillante que fue, entre otras cosas, el pionero de la televisión, los celulares y la televisión por cable, así como el introductor de Internet y el descubridor de numerosas estrellas en el Perú.

Ninguna persona en esta nación ha tenido tanto poder ni capacidad para influir en la forma en como pensaban, veían y conocían el mundo los peruanos en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Construyó el mayor imperio de las telecomunicaciones, cuya extensión traspasó las fronteras del Perú. Figuró en la lista de los grandes millonarios del continente y se colocó a la par de aquellos magnates que, a sangre y fuego, consiguieron consolidar sus propios reinos en una América Latina de grandes vaivenes políticos, económicos y sociales.

Gracias a su ojo avizor, agallas y tenacidad, obtuvo proezas empresariales, aunque, en muchos casos, esto le deparó también escándalos, fracasos, tragedias y triunfos. Su determinación, sagacidad y talento ayudaron a moldear la historia peruana.

de izquierda a derecha: Héctor (fallecido) y Manuel Delgado Parker, Humberto Martínez Morosini (fallecido) y Genaro Delgado Parker

de izquierda a derecha: Héctor y Manuel Delgado Parker, Humberto Martínez Morosini y Genaro Delgado Parker.
Imagen vía: www.arkivperu.com

Genaro Delgado Parker tuvo tanto poder que se le atribuyó la capacidad de causar renuncias y crisis políticas o derrumbar gobiernos.

La historia del Perú no puede ser entendida ni explicada sin conocer el papel exacto que este hombre cumplió en ella.

Conservador en política y liberal en economía, defendió a muchos gobiernos porque asegura que buscaba la estabilidad nacional, independientemente de su tendencia.

“Siempre sostuve —refiere actualmente— que la televisión es como las Fuerzas Armadas: no deben tomar partido, sino respaldar al Gobierno”. No cabe duda de que Genaro es y ha sido una persona polémica, pero ¿quién no lo es cuando se cuenta con tanto poder?

Genaro revela ahora sus aciertos, errores, virtudes, intimidades y fracasos porque desea mostrarse como una persona de carne y hueso, más allá de los mitos que él mismo erigió y los que le construyeron.

En este libro se narran varios hechos aún desconocidos para el gran público porque su protagonista, así como otros que los compartieron con él, guardaron hasta ahora un celoso silencio sobre ellos. Al quebrar esta reserva, su protagonista nos permitirá completar muchas páginas que permanecían en blanco u ofrecían una versión incompleta o parcial.

Dueño de una historia tan compleja como rica, su vida despierta numerosas pasiones y especulaciones, las cuales este volumen esclarece en gran medida con su testimonio, entrevistas a decenas de personas y la revisión de centenares de documentos.

Pero, además, este libro revelará la historia más completa escrita hasta ahora sobre este hombre y aquello que se puede conseguir, a pesar de todo y de todos.

 

****

El libro fue presentado el sábado 21 de noviembre en la Feria del Libro Ricardo Palma y lo publica Editorial Planeta.