denuncia , discriminación , libertades , noticias , sociedad Viernes, 6 noviembre 2015

El instituto Chío Lecca está reclutando psicólogas para que sean «guías espirituales» ¿PARA QUÉ?

Si hace no mucho nos dimos con la sorpresa que la corporación Roky’s solicitaba que, «de preferencia», las postulantes al puesto de azafata sean colombianas y venezolanas, hoy encontramos otra publicación de empleo con funciones un poco extrañas. Esta vez es el turno del Instituto de modas, o «fashion school» como se autodenominan, Chio Lecca.

En una publicación del 5 de noviembre del portal de empleos bumeran.com, el centro de estudios anuncia su búsqueda de psicólogas para el área de bienestar estudiantil. Un listado de funciones describe más o menos  en qué consta el trabajo de la futura psicóloga contratada: brindar atención al estudiante en lo académico y psicológico, entregar reportes de atención al estudiante, ayudar al alumnado con los trámites y desarrollar espiritualmente al estudiante mediante la evangelización.

Aguanta, ¿qué dijiste?

Sin título

¿Y si soy cristiano? ¿O agnósstico? ¿Y si evangelizo como ateo? #badumtsss Foto: Captura web bumeran.com

La publicación del portal todavía se encuentra disponible. Para poder tener una idea clara al respecto, decidimos consultar con la joven psicóloga especializada en lo organizacional, Valeria Vargas Machuca sobre estas «funciones» dirigidas a los posibles aspirantes al puesto, ella nos explicó más sobre el asunto. 

«Si Chio Lecca está contratando psicólogos para guiar «espiritualmente» o «evangelizar» a los chicos, esto no es ético para nada y más bien la empresa parece no tener clara la verdadera función de esta carrera«. O sea, mejor que contraten un sacerdote. 

Pero eso no fue todo, este útero se disfrazó por un momento de postulante al puesto de psicóloga/predicadora para verificar si el perfil en la página era de su autoría (dato que fue confirmado) y si realmente la religión de la postulante era decisiva para el puesto. Este es el fragmento más relevante.

  • -Estoy interesada en el puesto de psicóloga de bienestar estudiantil, pero soy cristiana. ¿Existe algún impedimento?
  • -No no, para nada, sólo queremos que ellos [los estudiantes] puedan hacer la confirmación y cumplir con los sacramentos de la iglesia católica. Pero no hay problema si eres cristiana, con tal que tengas los valores. 

Este útero, ya con credenciales en la mano, intentó comunicarse con el área de recursos humanos para recoger sus versiones sobre el tema pero no fuimos atendidos.

12204896_10153652405472092_1921169540_n

Algo así entonces. Foto: útero.pe

Según el artículo 2 de la ley N° 26772, que tiene que ver con el acceso laboral, esto no sólo es una anécdota, sino que podría ser ilegal (no solo por la religión sino porque piden psicólogas, o sea, solo mujeres). 

«Artículo 2.- Se entiende por discriminación, la anulación o alteración de la igualdad de oportunidades o de trato, en los requerimientos de personal, a los requisitos para acceder a centros de educación, formación técnica y profesional, que impliquen un trato diferenciado basado en motivos de raza, sexo, religión, opinión, origen social, condición económica, estado civil, edad o de cualquier índole.».

Una verdadera postulante, que prefiere mantenerse en el anonimato, nos envía esta denuncia con una interrogante clarísima: Estoy calificada pero soy agnóstica, ¿no puedo postular como todas las demás? Dejemos que sea el propio instituto y el Ministerio de Trabajo que respondan la pregunta.