corrupción , denuncia , noticias , violencia Sábado, 24 octubre 2015

Esto es todo lo que está detrás del «conveniente» viaje de Cipriani a Chile en medio del escándalo del Sodalicio

En el ojo de la tormenta. Foto: vía deslengua2.pe

En el ojo de la tormenta.
Foto: vía deslengua2.pe

El cardenal Juan Luis Cipriani ha sido denunciado penalmente por el delito de encubrimiento de los abusos sexuales, físicos y psicológicos contra niños y adolescentes cometidos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana.

Cuando todos pensábamos que aparecería hablando del caso en su habitual programa Diálogos de fe, en su lugar aparecieron dos representantes de la Iglesia negando que se haya obstruido las investigaciones.

Aquí puedes escuchar el programa completo e indignarte más

La radio emitió un audio del cardenal de la semana pasada, anunciando que este fin de semana oh sorpresa viajaría a Chile para participar de una procesión del Señor de los Milagros nooo ¿en serio viajas justo en la semana en la que se publicaba Mitad monjes, mitad soldados?

¿Alguien dijo "arrugó"? Imagen vía lamula.pe

Este es Cipriani después de conocerse todo el caso #Sodalicio
Imagen vía lamula.pe

El vicario y juez del Tribunal Eclesiástico, Luis Gaspar, dijo que las denuncias por abuso en el Sodalicio sí se estaban investigando, pero la verdad es que la acusación no es por no investigar sino por no dar parte inmediato a la Fiscalía tratándose de delitos contra menores de edad. Encima de todo, anunciaron una contrademanda y calificaron de «querer figurar» a quienes denunciaron a Cipriani, Huapaya y Elías.

¿QUÉ? ¿Cómo que van a denunciar al que denunció? No entiendo nada

A ver, vayamos por partes:

1. Quién denuncia

El presidente del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor (IDDEREM), Daniel Vega Farías, presentó la denuncia ante la 30° Fiscalía Provincial Penal de Lima por los delitos de encubrimiento real y personal, obstrucción de la justicia, complicidad y omisión de denuncia contra el cardenal Juan Luis Cipriani, el jefe del Tribunal Eclesiástico, Víctor Huapaya Quispe y el jefe de la Procuraduría del Sodalicio en Roma, Enrique Elías, de quien ya hemos hablado en este útero.

¿Qué? A ver acláramelo

Cipriani y Víctor Huapaya. Imagen: Arzobispado de Lima

Cipriani y Víctor Huapaya.
Imagen: Arzobispado de Lima

Este es Enrique Elías, de la Procuraduría del Sodalicio para la Santa Sede. Imagen: sodalicio.org

Este es Enrique Elías, de la Procuraduría del Sodalicio para la Santa Sede.
Imagen: sodalicio.org

Cipriani, Huapaya y Elías han sido denunciados por no dar parte a la justicia peruana ordinaria sabiendo de la existencia de denuncias de casos de violencia sexual en el Sodalicio. Esto es lo que dice el comunicado del IDDEREM:

«Los representantes de la Iglesia, una vez que tomaron conocimiento de estos hechos, tenían el deber de denunciar o comunicar de los hechos al Ministerio Público. (Las denuncias) jamás habrían sido derivadas a la autoridad competente, pese a que fueron interpuestas hace cuatro años«.

O sea, que desde el 2011, cuando se dio parte al Arzobispado, Cipriani se quedó callado. No hizo nada. Y ahora resulta que Daniel Vega será demandado porque su denuncia solo es «para figurar».

Y así fue como reaccionó Twitter con la ausencia de Cipriani

(no olvides en dar click en leer más)

 2. Figari y otros miembros sí podrán ser juzgados

El portal Laley.pe explicó con manzanitas cómo se podía juzgar a Luis Fernando Figari y a otros miembros del Sodalicio sobre los que pesan denuncias de abuso sexual.

El plazo de prescripción vence entre 2019 y 2020. La Fiscalía cuenta con un plazo de hasta 20 años para investigar estos delitos, considerados graves en el código penal, siempre que el delito se haya cometido entre 1999 o 2000. Y la condena puede llegar hasta los 35 años de cárcel. Considerando la edad actual de Figari, si se prueban sus atrocidades, puede que muera en prisión.

3. Tenemos una buena noticia para Figari y sus amigos

Figari y sus amigos. Imagen: Útero.Pe

Figari y sus amigos.
Imagen: Útero.Pe

Si bien la prescripción de los delitos no vence todavía si estos se cometieron después de 1999; aquellos que datan desde la década de 1980 sí han prescrito. Sin embargo, tenemos una buena noticia: Luis Fernando Figari y todos los miembros del Sodalicio denunciados, quienes hasta el momento no se han pronunciado públicamente sobre el caso pero que al interior de su organización niegan rotundamente los abusos sexuales, pueden demostrar su inocencia asumiendo la imprescriptibilidad del delito.

En castellano:

Cuando un delito prescribe significa que ya pasó el plazo de investigación para una eventual investigación y posterior condena. Para casos de violencia sexual es entre 20 a 30 años. Pero, si eres inocente y quieres demostrarlo, puedes renunciar a todo esto y ser juzgado. Agarra esa flor.

4. La interferencia y la pataleta en cabina

Atento al minuto 2:34, del 3:36 hasta el 3:57,

Hay una interferencia que se repitió en todas las grabaciones que conseguimos de esta entrevista

Esto es lo que puso Pedro Salinas en su cuenta personal de Facebook:

El jueves último en RPP. Una conversación que iba a ser larga y se volvió corta, y que lamentablemente tuvo ese día y en ese momento algunas pequeñas «imperfecciones técnicas», como si el dios de Figari quisiera que me callara la boca.

Cuando el autor de Mitad monjes, mitad soldados (el libro con las denuncias en el Sodalicio) estaba siendo entrevistado por Ricardo Gómez en RPP Noticias -la radio en la que todos los sábados Cipriani conduce su programa Diálogos de fe- una de las productoras del medio se acercó a cabina enfurecida por la presencia del periodista.

Con papeles en mano y haciendo las señales de «corten» se dirigió al conductor desde las ventanas exteriores, casi golpeando la luna. Naturalmente, la entrevista ya había comenzado y debía culminar -o al menos parecer culminar- sin sobresaltos. Para esto, el periodista emplazó al cardenal Juan Luis Cipriani a que exponga este tema en su habitual Diálogos de fe. Y, obvio, prefirió irse a Chile.

5. Más denuncias

Sabíamos que desde el 2011 se habían presentado los casos de violencia sexual ante el Tribunal Eclesiástico. Pero además de eso, Útero.Pe supo de la existencia de más acusaciones contra sodálites en el tribunal presentadas hace poco. Lo que se espera es que el cardenal Juan Luis Cipriani y el jefe de esa entidad eclesiástica Víctor Huapaya, esta vez sí den parte a las autoridades competentes: Ministerio Público, o sea, porque lo que hay hasta ahora es solo una investigación de oficio.