noticias , politica Viernes, 18 septiembre 2015

La candidatura de Nano Guerra García pone en peligro a nuestro ce-pufi

El Partido Humanista (PH) sí, así son sus siglas, lanzó al líder de los emprendedores, Hernando “Nano” Guerra García, como su pre candidato presidencial para el próximo año.

El PH forma parte de la coalición Únete por otra democracia (ex CPUFI, ce-pufi), que también integran Ciudadanos por el Cambio (CxC), Fuerza Social, el Partido Comunista Peruano (PCP) y el Partido Comunista del Perú (Patria Roja).

La idea de Únete es que haya elecciones internas para definir a su candidato para el 2016. Y lo que nos cuentan nuestras fuentes es que el competidor de Nano Guerra sería el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez, quien cuenta con el apoyo del PCP y Patria Roja que son un montón y nadie se explica por qué.

Cuando todo era felicidá. FOTO: Andina

Cuando todo era felicidá.
FOTO: Andina

Ya, pero, no todo es color de rosa, ni tan sencillo.

Sucede que al interior de Únete, existen riñas de cara a la definición del candidato final. Para que haya elecciones, el PH, agrupación liderada por el congresista Yehude Simon, debe cambiar sus estatutos puesto que ellos son los únicos del grupo que cuentan con una inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Ellos deben cambiar sus estatutos y no estamos seguros si finalmente lo harán”, nos dijo escueto un integrante de Únete. Esta es, pues, una pequeña muestra de la desconfianza que hay sobre el accionar del partido de Simon. Todos desconfían, excepto Fuerza Social y la explicación la tenemos a continuación.

Un intento más, qué importa

En el 2010 – 2011, Fuerza Social, la agrupación liderada por la tía regia la exalcaldesa Susana Villarán, intentó lanzar a Nano Guerra García como su candidato presidencial. En esa época el partido contaba con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (luego la perdió porque no pasaron la valla electoral).

Susy y Nano.  FOTO: Perú 21.

Susy y Nano.
FOTO: Perú 21.

Pero ¿Qué sucedió en el 2010 – 2011 con Guerra García?

Como era de esperarse, el pasado oscuro del líder emprendedor saltó a la luz.

¿Qué hacía Nano en 1990?

Desde 1990 hasta 1994, el hoy pre candidato del Partido Humanista fue parte del diario oficial El Peruano, incluso lo dirigió en el último año de su estancia. Pero el persistente Nano se ha defendido por su cuestionado accionar durante el fujimorismo, diciendo siempre que El Peruano era «un diario plural».

Pero aquí Jona Castro realiza un mémorex para el popular «fujinano», como lo llaman cariñosamente not al interior de la izquierda.

Este es un titular de El Peruano con Nano Guerra García. FOTO: En la boca del diablo

Este es un titular de El Peruano con Nano Guerra García.
FOTO: En la boca del diablo

Otra muestra más de la pluralidad de El Peruano en época fujimorista. FOTO: En la boca del diablo

Otra muestra más de la pluralidad de El Peruano en época fujimorista.
FOTO: En la boca del diablo

Diario Correo aunque usted no lo crea publicó una nota, en noviembre de 2010, sobre el papel de Guerra García durante los 10 años de autoritarismo fujimorista. Aquí recogemos lo más destacable, cuando Nano se mostró a favor del cambio de Constitución:

«El Perú de hoy es nítidamente más viable que el que vimos al empezar esta década. (…) Antes de la lucha y adjetivos electorales, sería saludable recoger una agenda para el consenso y el acuerdo. En este sentido, temas como los que propuso el presidente Fujimori al promulgar la nueva Constitución, están esperando propuestas. Este puede ser un buen principio», escribió «Nano» Guerra García en El Peruano (24 /1/1994).»

Después de su paso por El Peruano, Nano se fue a trabajar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), en la gestión de Adrián Revilla.

De ce-pufi a (des)Únete

Oye qué novedad, se están peleando La candidatura de Guerra García no es casualidad. Según nuestras fuentes, Fuerza Social está detrás de este nuevo intento. De hecho, el debate con el Partido Humanista para llegar a ese acuerdo se centró en que Simon tenía más rechazo que Nano en ciertos sectores afines a la izquierda.

Entonces la figura queda así:

Simon + Susy + Guerra García versus PCP + Patria Roja + Gonzalo García Núñez.

Oe, pero faltan los jóvenes de Citizen for change (CxC). Ah, ellos aún no definen a quién apoyar.

Es cuestión de esperar y todo queda en manos del PH (que tiene la sartén por el mango porque son los únicos inscritos ante el JNE), si cambia sus estatutos y se somete a las primarias. De lo contrario, lo que un día vimos nacer como el adorado ce-pufi, se convertirá en lo que aquí denominaremos como el nuevo desÚnete por otra democracia candidatura. Y eso que todavía no les contamos cómo van los de la otra izquierda: los del Frente Amplio, pero ese ya es otro cantar.

Secured By miniOrange