corrupción , noticias , politica , violencia Lunes, 3 agosto 2015

3 temas de la entrevista de RPP a Humala que debieron estar en el Mensaje de 28 de julio

En una entrevista exclusiva para RPP, Humala brindó declaraciones respecto a distintos temas de interés nacional que debió haber mencionado en el mensaje a la nación por Fiestas Patrias como la seguridad ciudadana, el aumento al sueldo mínimo entre otros. Decidimos ahorrarte los megas y mencionarte los puntos más importantes de esta entrevista

Sin título

Raúl Vargas y Ollanta Humala. Imagen: RPP (porque ese sello de agua casi no se ve, ¿no?)

 

1. Aumento del sueldo mínimo

Tenemos una buena noticia: al fin mencionó el aumento de sueldo que todos esperaban y que, incluso, algunos medios afirmaban que sería mencionado en el Mensaje. Pero tenemos una mala noticia: el mandatario afirmó que este «es un tema que se debe evaluar». Ups. Sorry.

«En el tema de la remuneración mínima vital es un tema que debemos evaluar. En el Consejo Nacional del Trabajo no han llegado a ningún acuerdo. Pero es este gobierno el que, en el primer año, hizo el mayor aumento de la remuneración mínima vital que lo que se ha dado en 20 años. Hemos aumentado en 150 soles. [El aumento actual] está en discusión y en evaluación”, vía RPP. 

Sin título

Seguirás esperando. Imagen: el sello de agua de arriba sigue valiendo.

Humala también resaltó el hecho que haya sido en su gobierno que el sueldo mínimo se aumentó la mayor cantidad en veinte años. Recordemos que fue en el 2012 que se hizo efectivo este aumento según el acuerdo al que llegó el Consejo Nacional del Trabajo.  Pero si esperabas alguito más para este año, seguirás esperando.

 

 

2. Inseguridad ciudadana

Otro tema que Humala no mencionó el 28 pero sí esta vez.  No olvidemos que días previos al mensaje, un sujeto decidió hacer estallar una granada en un circo familiar. En la entrevista, el presidente afirmó estar liderando la lucha contra la inseguridad y que no necesita estar en la foto para liderar ya que el líder no es el figuretti.

Hoy estamos dando normas en seguridad ciudadana para tomar la iniciativa y hacer retroceder a los delincuentes. [La inseguridad] es un problema que tiene por lo menos 20 años”, vía RPP.

8f6f3181-54b3-4787-8084-175c283c55a6

En teoría, esta foto refleja todo lo contario a la realidad. Foto: lamula.pe

Humala mencionó también, que el tema de la inseguridad en las calles no surgió en su gobierno, sino que, muy por el contrario, es un tema que también le fue criticado al segundo gobierno aprista. Ya. La verdad, en este tema se puso en bandeja para…  

Esta vez estamos de acuerdo con lo que dices, Keiko, pero nosotros también queremos regalarte un remember. 

Sin título

Y miren quién lo dijo. Imagen: Captura larepublica.pe

Comprendemos que lo más natural es recibir duras críticas por parte de opositores políticos, pero hay casos (como este) en los que resulta mejor no decir nada si es que no tienes nada que decir. Y, en el caso de Humala, seguimos esperando soluciones que no consistan en tener interceptado a todo el Perú.

 

 

3. Voto preferencial

Humala también se mostró a favor de la eliminación del voto preferencial en el Congreso. Dijo que una forma de fortalecer los partidos políticos en nuestro país es retirando este tipo de voto.

No podemos esperar que la democracia se sustente en personas; se debe sustentar en instituciones. El transfuguismo en la década de 1990, durante el fujimorismo, fue el clímax, y de eso no nos hemos recuperado dijo. Vía RPP. 

Recordemos que este tema resulta bastante polémico para muchos, tanto así que Enrique Bernales, reconocido analista político, lo califica como la peor de las corruptelas. En marzo del presente año, brindó una entrevista a Perú 21 en la que hizo referencia a este voto. 

«Eso hay que anularlo de una vez. A propósito, si el Congreso quiere realmente ganar en el aprecio de la ciudadanía, este asunto tiene que ponerse preferentemente en discusión y aprobarse, porque verdaderamente ya el voto preferencial es un escándalo. Es la peor de las corruptelas que existen en el país.», vía Perú 21.

287078

Enrique Bernales. Foto: peru21.pe

Ahora, ¿no hubiera sido mucho más coherente que Humala impulsara esta reforma en los 4 años que ya tiene de gobierno? ¿O su apoyo a la eliminación es puro floro nomás y se le ocurrió por qué Raúl Vargas le preguntó?

 

BONUS: Sus éxitos en política social

Como dijeron ayer en Chicharrón de Prensa, este es uno de los pocos temas en los que el gobierno puede exhibir logros incuestionables. Evidentemente, Humala aprovechó la entrevista de ayer, para despacharse a su gusto con este asunto (que también tocó ampliamente en su mensaje).

El presi afirmó también que el Perú es un ejemplo en política social a nivel mundial. Destacó que la política social sea promovida por su gestión, ya que se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social.

«Las fortalezas de este gobierno entre otros han sido la política social. Nosotros hemos consolidado una política social prácticamente inexistente; lo que habian eran programas sociales y nosotros hemos creado un Ministerio de desarrollo e inclusión, hemos creado una estrategia para combinar el crecimiento con la inclusión y tener dos herramientas de reducción de pobreza que hoy día nos permite en el contexto de América latina ser uno de los pocos países de la región que sigue reduciendo la pobreza» afirmó.

Los programas como Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más, Juntos y Beca 18 son los más represenntativos.

imagen-qaliwarma

A pesar de los errores, destaca Qali Warma. Foto: larepublica.pe

Además de este caso –lo volvemos a decir–, hubiera sido mejor mencionar estos (y otros) temas en el propio mensaje a la nación y evidenciar los avances con las cifras correspondientes. Sin embargo, nuestro premio consuelo puede ser que los haya mencionado en la entrevista de ayer. Esperemos que en este 20% que queda de gobierno, como dice Keiko (y en lo único que le damos la razón), gran parte de la problemática sea subsanada y para el siguiente mensaje se puedan evidenciar de mejor manera.