ecología , internacionales Lunes, 3 agosto 2015

Esto es todo lo que debes saber sobre el indignante asesinato de Cecil, el león cazado por un dentista gringo

La muerte de Cecil, el león africano abatido por un dentista norteamericano, ha conmocionado al mundo y ha causado gran repudio en las redes sociales. Este atentado contra la vida animal ha llegado a tal punto que artistas mundialmente reconocidos como Arnold Schwarzenegger y Jimmy Kimmel se pronunciaron al respecto.

1989d9877be87db824bbff94d7927868

Cecil, el león. Foto: miamidiario.com

 

En este video, Jimmy resume bastante bien todo el caso del asesinato del león Cecil. Todo aquel que ha visto algún programa de Jimmy sabe que la temática de su programa es netamente cómica; sin embargo la impotencia ante la muerte del animal hace que insulte al autor del asesinato, un dentista de Minnesota, y hasta se le quiebre la voz.

Kimmel cuenta que Cecil era un león de 13 años, que usaba un collar GPS de la universidad de Oxford que brindaba datos para estudios y que a inicios de julio fue asesinado como deporte por un cazador español. Al principio se sintió aliviado de que el asesino sea de España y no de Estados Unidos como siempre ocurre, sin embargo se entera de que fue un dentista de Minnesota que pagó 50 mil dólares para que el león sea llevado fuera del área ilegal y sea asesinado. En este útero estamos totalmente en contra del maltrato animal y de la caza furtiva de cualquier especie.

1. El león Cecil

Su melena negra lo hacía reconocible a la distancia. En un articulo publicado por Miami Diario, podemos encontrar datos referentes a la vida de este león y las razones por las cuales se volvió una estrella local. Cecil era un león de trece años, semidomesticado, tranquilo y majestuoso. Era el preferido de los casi 50 mil turistas que visitan a diario el parque Hwange, en el oeste de Zimbabue, África.

Lion-hwange

Parque Nacional de Hwange. Foto: wikipedia

En esta reserva nacional, Cecil había engendrado una docena de cachorros. La edad promedio de un león es de catorce años, por lo que Cecil, al momento de su cruel asesinato, ya se encontraba en los últimos momentos de su vida felina. No obstante, esto no justifica para nada la manera en la que fue asesinado. El investigador Brent Stapelkamp de la universidad de Oxford fue la última persona en fotografiar a Cecil con vida. Brent lo recuerda como un león que se desplazaba como todo un amo.

La población de leones en África, estimada en la actualidad entre treinta y treinta y cinco mil ejemplares, ha bajado un 30% según la organización ambientalista WWF. En Sudáfrica son pocos los leones que viven en estado salvaje, gran parte de ellos son criados en cautiverio para la caza y soltados a la naturaleza pocos días antes de su muerte.

2. El cruel asesinato

Según lo publicado por ZCTF (Zimbabwe Conservation Task Force), el león fue asesinado el 1 de julio y su cadáver fue hallado días después. Para poder sacar a Cecil del parque, un animal muerto fue atado a una camioneta y sirvió de cebo para atraer al león. Fue entonces cuando Palmer le disparó una flecha a pocos metros de distancia, la misma que no fue mortal por lo que Cecil huyó del lugar y estuvo agonizando durante cuarenta horas. Una vez fue hallado malherido por los cazadores, fue rematado con una pistola y su cabeza fue recortada, a modo de trofeo.

Dr-Walter-Palmer_CLAIMA20150729_0033_43

Este no es Cecil, es un león que Palmer asesinó en el 2012. Foto: clarin.com

 

Una vez muerto, los cazadores intentaron destruir el collar de Oxford que llevaba el león, pero no pudieron hacerlo. El GPS fue el comprobante innegable del sufrimiento por el que tuvo que pasar el animal y la agonía que vivió durante casi dos días. La supuesta suma que habría pagado el dentista para poder cazarlo habría rondado los cincuenta mil dólares.

3. El cazador: Walter Palmer

150730204643__84562218_waltcecilcomp

Cécil y Walter. Foto: bbc.com

 

La página de dentistas River Bluff Dental brinda un poco de información respecto al cazador. Walter J. Palmer es un dentista graduado con honores en la Universidad de Minnesota, en 1987. El artículo lo describe como «poseedor de un talento único para crear sonrisas», sin embargo, los propios vecinos de Walter lo retratan de una manera preocupante.

RPP publicó el día de ayer que el dentista quería mostrar la cabeza del león en un santuario especial donde guarda otras cincuenta cabezas de animales que incluyen alces, ciervos y osos polares. Incluso llegó a equipar la sala de exposición con una barra de bebidas donde se sienta a admirar su obra.

taxidermy-usa

Algo así sería su habitación. Si a alguien se le debe enviar invitaciones a FarmVille, es a este sujeto. Foto: poptower.com

Sus vecinos lo retratan como un poco loco, afirman que ha sacado gente de su propiedad con arma en mano, se escabulle para sabotear a otros cazadores y acusa a otras personas de caza furtiva.

«Él tenía un cobertizo dentro de su propiedad que remodeló para convertirlo en un ‘santuario de caza’. Ahí guarda a todos sus muertos. Walter tiene todas las cabezas de los animales que ha cazado en esa casa, tiene todo allí. Me refiero a osos, alces, ciervos, animales de todo Estados Unidos y también tiene animales africanos. Es como un museo de animales muertos.» señaló un vecino al Daily Mail. 

4. Reacción de la gente

El repudio por el dentista se evidencia en las redes sociales, en los diarios, en los noticieros y hasta en los late night shows americanos. Un grupo de manifestantes pacíficos llenó la puerta de su clínica con animales de peluche en señal de rechazo a sus actos.

manifestantes-animales-Dr-Walter-Palmer_LNCIMA20150730_0134_27

«Púdrete en el infierno» dice en el cartel amarillo. Foto: nacion.com

Incluso el mismísimo Terminator, Arnold Schwarzenegger publicó en su cuenta de Facebook su total rechazo ante la muerte de Cecil. 

Sin título

¡Buena Terminator! Captura Facebook.

 

Se llegó a rumorear la muerte del hermano menor de Cecil, Jericó, sin embargo la ZCTF emitió un comunicado en el cual se desmiente lo dicho, afirmando que el hermano y sucesor de Cecil se encuentra en perfectas condiciones. 

bc55bd3c2d97367_56409ed3c99bb352948168c6848e0ff5

5. Enfrentarán cargos

El tema no queda como una lamentable muerte con licencia, como sucede mayormente en el caso de la tauromaquia. El servicio estadounidense de pesca y vida silvestre (USFWS), anunció que está investigando si la muerte del león fue parte de un acto ilegal y viola la ley de EE.UU. respecto al tráfico ilegal de fauna. Peor aun, se ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana para que Palmer sea extraditado a Zimbabue. 

150730210850_sp_bronkhorst_and_honest_624x351_reuters

Theo Bronkhorst y Honest Ndlovu, participantes de la muerte de Cecil e investigados. Foto: bbc.com

 

Los dos sujetos que ayudaron a Palmer a «cazar» al león, se presentaron el miércoles en la corte de Zimbabue para enfrentar cargos. Theo es acusado de no impedir la cacería ilegal y Honest tendrá que responder por otros cargos. Mientras que Palmer se encuentra desaparecido.

6. Walter y su extradición

Según informa CNN, la ministra de Medio Ambiente de Zimbabue afirma que el dentista debe ser extraditado de vuelta por la caza ilegal de Cecil. Oppa Muchinguri dijo que los procedimientos de extradición comenzaron y que espera que Estados Unidos coopere. Por otro lado, son mas de 200,000 firmas las que ha recibido la Casa Blanca en su web para pedir la extradición de Palmer.

Sin título

El senador norteamericano Robert Menendez, ha propuesto una nueva ley llamada «Ley Cecil», que prohíbe a la gente llevar partes de animales como trofeos hacia los Estados Unidos. La ley busca detener estos actos y sancionar los mismos.

La polémica causada por este cazador aún sigue vigente ya que es un tema internacional y se ha creado una nueva polémica: ¿la caza legal sigue siendo válida? ¿resulta adecuado matar animales a pesar de contar con todas las licencias correspondientes? En el caso de Walter se sabe que hubo procedimientos saltados por parte de los cómplices para hacerse con el dinero de la caza y el propio Walter no hace más que defenderse de las acusaciones diciendo que desconoce haber realizado algún acto criminal. Pero será la corte americana quien pondrá fin a esta historia. Mientras tanto, Cecil sigue siendo recordado por todos aquellos que alguna vez tuvieron la oportunidad de conocerlo. Descansa en paz, Cecil. 

Cecil-the-Lion-640x640

En caso que quieras donar a la fundación «Salva a los gatos grandulones», dejamos el link aquí.