noticias , sociedad , tv , violencia Miércoles, 22 julio 2015

La explosión en el circo de la Paisana Jacinta es uno de los tantos atentados que sufre San Juan de Lurigancho

Ayer por la noche, nos enteramos de la explosión de una granada en el circo de La Paisana Jacinta, ubicado en San Juan de Lurigancho.

El grupo de delincuentes denominados «Los Malditos de Bayóvar» fueron quienes dejaron un sobre inscrito con un explosivo adentro. Se presume que ha sido una granada debido a las esquirlas esparcidas y el abundante olor a pólvora que invadió la carpa.

La explosión llegó a afectar a siete asistentes del espectáculo, uno de ellos fue Enrique Espejo, el actor cómico más conocido como «Yuca». Tres de los afectados se encuentran en estado de gravedad pero afortunadamente todos ellos fueron trasladados a la Clínica San Juan Bautista.

El atentado no solo causó heridos sino también la clausura temporal del circo. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho tomó la decisión de clausurar el local debido a supuestos incumplimientos del protocolo de seguridad.

1051001

Clausurado. Foto: @katherin3soto

Los vecinos de la zona declaran que este sea probablemente un acto de extorsión por parte de los delincuentes, que tienen por costumbre amedrentar negocios del distrito bajo amenazas con explosivos. Esta teoría resulta bastante lógica ya que este no es el primer ataque con granadas realizado en este distrito. Hace solo un mes, San Juan Lurigancho se declaró en «estado de emergencia» debido a los altos niveles de violencia. En verdad, hay un largo historial de ataques similares con granadas y aquí los vamos a recordar.

1. Granada explota en un parque en construcción

El 30 de junio, se hizo pública la noticia sobre la explosión de una granada de guerra en una losa deportiva en construcción. Al parecer, unos sujetos habrían dejado el explosivo mientras once obreros trabajaban en la obra ubicada en San Juan de Lurigancho.

La presidenta de la Asociación de Viviendas, junto con el ingeniero de obras, se encontraban dialogando sobre la obra mientras que unos sujetos, aparentemente menores de edad, aventaron una granada que llegó a explotar, haciendo que la onda expansiva rompiera los vidrios de la vecindad. 

CIxmx4pWEAAz5eD

¿Existe algún control sobre estos explosivos? Foto: atv.pe

 

2. Lanzan dos granadas dentro de un colegio

Sin título

Otro crimen con explosivos. Foto: Captura Youtube

El ataque fue a las once de la mañana, en la parte trasera del colegio San Rafael, ubicado en el paradero 5 de la avenida Canto Grande en San Juan de Lurigancho, donde fueron lanzadas dos granadas tipo piña, pocos minutos antes que los escolares salgan de clases.

Por suerte no hubo heridos ya que los explosivos estaban envueltos con cintas de embalaje y fueron colocados en señal de amenaza. Los 1,500 alumnos que asisten a clases tuvieron que evacuar hasta un local alterno que tiene el colegio.

Los policías a cargo de las investigaciones no descartaron que los autores sean integrantes de ‘Los Malditos de Bayóvar’ y ‘Los Malditos de Huáscar’, que incluso llegan a matarse entre sí por liderar el cobro de cupos.

3. Dejan granada en la puerta de un colegio

base_image

Foto: elcomercio.pe

Al parecer, los centros educativos son los preferidos por estos criminales. Esa vez fue un local que pertenece a la Institución Educativa N°156 El Porvenir, donde dos sujetos en una moto lanzaron una granada y huyeron del lugar. La directora del colegió declaró después los constantes mensajes de amenaza que había estado recibiendo durante todo el mes.

 4. Granada explota en iglesia

Sin título

Lugar exacto de la explosión. Foto: Captura vimeo.com

Las casas de oración tampoco se salvaron. Fueron dos los obreros que sufrieron lesiones bastante graves por una granada que explotó en la iglesia donde trabajaban. Un sujeto sin identificar fue el autor de este delito, al parecer él estaba a bordo de un auto rojo que se detuvo frente al local y sin pensarlo dos veces arrojó el explosivo dentro de la construcción, que hirió a un par de trabajadores.

La lista no solo incluye estos atentados, hay muchos más que también han sido documentados. Sin embargo, la pregunta clave es ¿cuándo se piensa hacer algo al respecto? Estamos siendo testigos de atentados con explosivos en el distrito más poblado de Lima y nadie parece hacer nada.

Noticia-17109-yuca

Las últimas víctimas de una larga lista que parece que continuará.

Los constantes ataques por parte de los delincuentes han hecho que los vecinos sientan miedo incluso de ir a un circo. No sabemos cuándo terminará esto, pero lo que sí sabemos es que este no es el primer ataque y hasta el momento no se ve un planeamiento claro contra las amenazas de las granadas.

¿Tenemos que esperar a que muera algún famoso para recién tomar medidas?