noticias , politica , videos Lunes, 27 julio 2015

3 datos para que entiendas por qué esta elección en el Congreso ha sido importante

Con 70 votos a favor, dejando atrás al solidario Vicente Zeballos y pese a los rumores que flotaban sobre su candidatura, el legislador Luis Iberico fue elegido como el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2015 – 2016. Un dato importante es que desde el gobierno de Toledo un congresista de oposición no lideraba el Parlamento. Este fue el mensaje que brindó luego de su victoria.

Ahora la Mesa Directiva está conformada por Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPCAPP). Las elecciones empezaron a las 11:00 de la mañana y fueron 125 los legisladores. Pese a las amenazas de Herirberto Benitez de ocasionar un escándalo, todo se llevó a cabo de la manera más diplomática. Incluso unos días antes, nacionalistas como Daniel Abugattás ya reconocían que la derrota era inminente.

Esto es todo lo que debes saber sobre la elección de Luis Iberico como presidente, sus aliados, sus promesas y lo que significa su victoria para la política peruana.

1. Ahora es paz y amor con el fujimorismo

1498419

El fujimorismo es honrado, tecnológico y moderno. Foto: RPP

Sí, el partido por el cual juró que iba a combatir es ahora su aliado y la fuerza política que terminó por elegirlo como presidente del Congreso. Cuando le preguntaron a Iberico -antiguo periodista recordado por revelar los vladivideos- qué opina sobre el fujimorismo, esto fue lo que dijo.

«Es una fuerza política, tiene respaldo ciudadano, pero en el Congreso hay que ponerse de acuerdo en torno a temas como los que nos unieron en esta ocasión».

Para entender bien este apoyo del fujimorismo hacia una de las personas que reveló la más gran corrupción de su querido líder Alberto Fujimori, es necesario recordar algo importante: el fujimorismo es el principal partido de oposición. Es decir, tarde o temprano iban a apoyar a un candidato, como Iberico, con tal de quitarle al oficialismo la Presidencia del Congreso. Y, además, no olvidemos algo que recordó Ocram en su columna, el fujimorismo ha sido elegido en elecciones democráticas, así que ahí no hay mucho que cuestionar.

El fujimorismo es la principal fuerza de oposición, elegida democráticamente. Uno de cada 4 peruanos que votaron por una lista congresal, lo hicieron por el fujimorismo, en elecciones limpias e incuestionables. 

¿Entonces nos indignamos con la actitud de Iberico de aceptar esta alianza política? Pues si recordamos cómo han sido sus pasos políticos en los últimos años, desde la desaparición del FIM, veremos que de Iberico podíamos esperar esto. Era básicamente un político tratando de sobrevivir.

Vamos, dejen de hacerse los sorprendidos con Iberico. Después de todo, cuando el FIM naufragó, el niño símbolo de la democracia saltó a la “raza distinta” de Acuña, dueño de una universidad-partido-negocio más personalista que un líder norcoreano. ¿Por qué, si desde hace años es un minion de Acuña, tendría que molestarle Fujimori? Ya pues.

Algo que sí debemos reconocer es que ayer fue una victoria total de la oposición, porque desde el gobierno de Toledo un candidato de oposición no dirigía la Presidencia del Congreso, en esa oportunidad Ántero Florez-Aráoz ocupó el mismo cargo que Iberico hace once años. ¿Recuerdan los índices bajísimos de popularidad de Toledo? Sí, Humala está repitiendo lo mismo.

2. Habla el nuevo presidente del Congreso

luis-iberico

El nuevo presidente. Foto: peru.com

Antes de pasar a lo que será el último año de Humala con un Congreso como oposición, vamos a dejarles una imagen que demuestra cómo celebró la oposición la derrota del nacionalismo. Sí, dice «vacancia al traidor».

https://twitter.com/anajarav/status/625347693414641664

Ahora sí. Las primeras declaraciones del presidente del Congreso fueron de entendimiento y concertación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. No quiso pelearse con nadie y asegura que todo es cuestión de equilibrio.

“El control entre poderes no es enfrentamiento, es equilibrio”, dijo enRPP.

Iberico también remarcó la importancia de legislar acerca de la seguridad ciudadana. Invocó a la comisión de Constitución que proceda con prontitud a la evaluación de los decretos legislativos que, de acuerdo a ley, el presidente Ollanta Humala hará llegar al Parlamento:

“Hay que fortalecer a nuestra Policía Nacional y a nuestras Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus sagradas misiones”, declaró.

Sí, todo lo que un político diría para tratar de no generar problemas y quedar bien con la población. Pero con la que si no se guardó nada fue con su antecesora Ana María Solorzano, Iberico opinó respecto a su cercanía con Palacio de Gobierno y el hecho que esto no sea muy bien visto por los congresistas. 

«Ana María Solórzano estuvo muy cerca a Palacio y muy lejos del Congreso, por eso muchos votaron a favor de nuestra opción. Hay que entender que el Parlamento es autónomo e independiente».

Y a todo esto, ¿qué dijo el oficialismo?

3. El oficialismo lo califica de premio consuelo

daniel-abugattas-califica-elec-jpg_654x469

A nada. Foto: diariocorreo.pe

Al menos eso fue lo que dijo el congresista Abugattás, que consideró que la cantidad de votos a favor de la candidatura de Iberico da a entender que hubo votos disidentes del Nacionalismo y Perú Posible. 

«Se trató de armar una lista alternativa, de consenso, pero se perdió y eso se ha demostrado por lo menos 12 votos de nacionalistas y de Perú Posible que han votado por Iberico. Creo que dentro de la línea que define la economía nacional no va a haber mayor sobresalto, creo que muchos de los ministros se sienten muy cómodos negociando con el sector neoliberal y no creo que haya mayor inconveniente».

Si no iba haber mayor inconveniente, ¿por qué Abugattás ha estado molesto toda la semana mandando a pelar papas a todo el mundo? Que alguien consuele a los nacionalistas, por favor.

Como dice el periodista Martín Hidalgo, esto es política. Un lugar en el que las pretensiones morales no dan para tanto y en el que los partidos pueden apoyar a sus antiguos rivales.

La política es esto: Fujimoristas impulsando candidatura de quien los hundió. Apristas votando por el partido que les arrebató el norte. Chacanos impulsan a quien los acusó y quien lleva en su lista a dos disidentes.

En resumen: los fujimoristas apoyan a Iberico, que sacó los vladivideos. Los apristas también apoyan a Iberico que es del partido de Acuña, su enemigo en el norte. Y Perú Posible hizo lo mismo. La prueba de que en política todo es posible.