corrupción , noticias , politica Lunes, 27 julio 2015

Mark Vito Villanella le podría enseñar mucho a Nadine sobre cómo responder denuncias sobre patrimonio

La semana pasada, todos los medios hemos estado publicando noticias sobre el patrimonio del esposo de Keiko, Mark Vito Villanella, que, según los registros de Infocorp y Sunat, dejaba muchas dudas. Sin embargo, ¿se han dado cuenta que estas denuncias  ya han cesado? Esto es lo que podría aprender Nadine para saber cómo se contestan acusaciones de este tipo.

Mark Vito

Aunque Mark Vito no parecía muy contento por contestar. Foto: Correo.

La rapidez es algo que Nadine debería imitar

Mark Vito cachueleando

Aquí, Mark trabajando. #okno Foto: La República

Desde diferentes trincheras periodísticas se ha reconocido que Mark ha sabido manejar los cuestionamientos. La periodista Rosa María Palacios, quien no es querida por el fujimorismo precisamente, comenzó resaltando tres aspectos importantes de la respuesta de Villanella.

a) La inmediatez: la respuesta no tardó ni tres días. Así se hace política. Ojala en Palacio de Gobierno tenga esa lección aprendida de por vida.

b) La responsabilidad directa de Vito: Keiko Fujimori no ha dicho palabra, lo ha dejado responder sólo, llevar a los periodistas a su oficina, mostrarles el pequeño local, sus documentos y sus libros contables. Ella no se ha metido, dejando que él responda por sus bienes y su trabajo.

c) La autenticidad: Cuando acusas a alguien de no tener una cuenta de banco y éste, con toda naturalidad, se mete la mando al bolsillo para enseñarte todas sus tarjetas de crédito y débito ¿Qué puedes objetar?

Mark ya contó de qué vive

11Mark y Keiko tristes

Según él, todo lo que dice Sunat e Infocorp son mentiras. Foto: Peru21.

Además, por fin contestó nuestra pregunta del post pasado: ¿de qué vive? En una entrevista con el diario Correo, Mark aseguró que la empresa que creó, MVV Bienes Raíces SAC., le paga un sueldo mensual de 14 mil soles.

¿Cuál es su sueldo mensual como gerente general?

Yo no soy solo el dueño de la empresa, soy gerente general, estoy en la planilla (muestra una boleta de pago de MVV Bienes Raíces SAC del mes de mayo 2015). Como usted puede ver, recibo un sueldo de S/.14,000 (remuneración básica). Tengo todas las boletas de 2015, el sueldo es igual. Obviamente, puedo recibir utilidades de la empresa, si yo lo decido. Aquí se ve que pago mis impuestos de quinta categoría por S/.2191 todos los meses a la Sunat. La empresa me paga a través de transferencia interbancaria a mi cuenta en el BCP. Tengo cuenta bancaria en el Perú desde 2006.

Mark también dio detalles sobre sus ingresos y egresos, cómo mantiene a su familia, si vive en una casa alquilada y si las cuentas le alcanzan.

¿Esos 14 mil soles de su sueldo es suficiente para su familia?

Obviamente, los 14,000 soles que yo percibo, más los 10 mil soles que percibe mi esposa, en total unos 24 mil soles, sí cubren nuestros gastos.

¿Su domicilio familiar es un departamento alquilado?

Yo vivo con mi familia en la Calle La Floresta, Chacarilla del Estanque, Surco, desde el 2013. Tengo un contrato legalizado de alquiler y todos mis pagos son bancarizados. Ya no vivo en la casa de la tía Juana.

¿Cuánto paga por el alquiler?

Mil seiscientos dólares, que están bancarizados, y es compartido con mi hermana que hace casi dos años vive con nosotros y con mi cuñada, Sachie, también.

Además, sobre los estados de Sunat e Infocorp que iniciaron estos cuestionamientos, Mark dijo que solo son mentiras y detalló (aún más) sus ingresos mensuales como agente inmobiliario.

Está bien investigarlo, pero hasta ahora no parece haber nada irregular

En Chicharrón de Prensa también se discutió sobre el esposo de Keiko y se coincidió que está bien cuestionar a personas cercanas a líderes políticos, como Mark o como Nadine. Pero, hasta ahora, en el caso de Villanella, nada parece condenarlo. A diferencia de la Primera Dama, Mark ha mostrado los libros contables de su empresa, boletas de pago y todo públicamente, a medios como Correo.

Y no vamos a hablar sobre los ingresos de Keiko porque hasta un Editorial de La República reconoció que esa denuncia fue un error:

La información sobre el patrimonio de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consignó un error.

Al fujimorismo se le puede cuestionar por muchas cosas: las esterilizaciones forzadas, el desbalance de 6 mil millones de dólares, el pago de los estudios de Keiko Fujimori. Pero en esto no, sorry.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc