Lima , noticias , politica Jueves, 23 julio 2015

La alianza entre Luis Castañeda y Ollanta Humala ya es muy evidente y el precio sería muy alto

Les vamos a mostrar todos los indicios que demostrarían que existe una alianza entre el partido Castañeda y el oficialismo. Pero primero vamos a recordar el pasado que comparten juntos y que ahora se están haciendo más evidentes con el final de conseguir la Presidencia del Congreso.

 

Castañeda comenzó negando la alianza, pero cruzando los votos se hacía evidente

Todos recordamos aquella entrevista en los cerros que le hizo Beto Ortiz al entonces candidato a la alcaldía, Luis Castañeda. Allí le preguntó sobre la supuesta alianza entre Solidaridad Nacional y Gana Perú,  debido al constante apoyo por parte del partido de Castañeda al oficialismo. Este es un fragmento de toda la entrevista y hoy en día es importante volver a verla porque en ese entonces Castañeda afirmaba no ser aliado del gobierno.

Y lo que dice Beto es cierto ya que fueron 31 nacionalistas, 10 peruposibilistas y 5 congresistas de Solidaridad Nacional los que le dieron el voto de confianza al gabinete de Ana Jaralo que era sospechoso y daba indicios de una posible alianza entre ambos partidos).

Votación que salvó a Ana Jara.

Votación que salvó a Ana Jara.

Incluso hicimos un post completo al respecto. Esa fue una de las primeras pruebas de esta alianza. Pero hay más.

 

El primer nexo entre Castañeda y Humala : Martín Belaúnde Lossio

Todo el mundo sabe (esperemos) que el investigado Martín Belaunde Lossio es sobrino de Castañeda. Pero también debemos recordar que las empresas de Miguel Garro, (exgerente de Relima vinculado al caso Comunicore) dirigidas por el narcotraficante Alex Montoya, emplearon a exgerentes de Castañeda y en ambas empresas figuraban como asociados y directores los hermanos Arturo y Martín Belaunde Lossio.

"Yo otra vez"

Martín Belaunde, ex dueño del diario La Primera, exjefe de prensa de Ollanta Humala y parte de la red de César Álvarez.

Así es. Martín Belaúnde siempre estuvo relacionado a Castañeda. Algo más que ya tiene en común con Ollanta Humala.  Y tampoco podemos pasar por alto el hecho de que MBL, antes de ser jefe de prensa de la campaña de Ollanta Humala, fue el cajero de Solidaridad Nacional durante las elecciones del 2000. O sea, ya pues, más conectados never in the life. 

¿Y a qué viene todo este memorex? Pues ahora, con las elecciones por la Presidencia del Congreso a la vuelta de la esquina, este vínculo entre Castañeda y Ollanta se ha hecho más que evidente.

Los primeros rumores oficiales de la alianza

bb5e5e_612x408

Los amigazos. Foto: exitosa.pe

Los primeros rumores sobre esta alianza llegaron por el regidor municipal aprista, Efraín Quino, quien empezó a cuestionar los gestos políticos que unían a Huamala y Castañeda, ya que desde el inicio de la gestión de Castañeda todo indicaba que se estaba forjando una alianza política. 

“Yo creo que el gesto del presidente Humala de ir a la ceremonia de juramentación de Castañeda fue parte de un gesto político. Tienen temas como el de Martín Belaunde Lossio y la Ley Pulpín, creo que podría estar buscando aliados para el presente, no tanto para el futuro”, indicó en Radio Exitosa.

Pero el asunto se hizo más evidente este martes, en ese lugar donde pasan todas las cosas de la política nacional: Twitter.

Las contradicciones del líder y el vocero

El martes, de la nada, cuando todos pensaban que los únicos candidatos al congreso serían Iberico (por la oposición) y Vitocho (por el oficialismo), apareció un wild Castañeda a tuitear esto :

Inmediatamente se desató el caos. Horas más tarde, el vocero solidario Virgilio Acuña, dijo que Zeballos aún no es el candidato de la lista alternativa,

«Él aun no es candidato, esto no es sino una propuesta que presentarán a Perú Posible, AP-Frente Amplio y Dignidad y Democracia para buscar una lista consensuada».

Sí, al parecer Solidaridad Nacional no coordinó bien el apoyo a Zeballos, porque el jefe Castañeda lo decidió sin anunciárselo a su vocero oficial. Parece que todo se coordinó entre vecinos de la Plaza de Armas.

De hecho, Héctor Becerril, del fujimorismo, afirmó que la candidatura de Zeballos no era más que el producto de una negociación bajo la mesa entre Castañeda y Humala. 

“Esta es una candidatura consensuada entre el alcalde de Lima y el gobierno que le ha ofrecido, a cambio de presentar un candidato a la Mesa Directiva, continuar adelante con el ByPass de 28 de julio y el puente Bella Unión. En esas condiciones, esta candidatura nace manchada”, declaró a Perú21.

Ojo, no olvidemos que Vicente Zeballos es también presidente de la comision investigadora del caso Orellana.

312428

Becerril rajando de Zevallos. Fotomontaje: Perú.21

Todo sería una estrategia

Becerril calificó de sintomático el hecho que haya sido el propio Castañeda y no el vocero del partido solidario, Virgilio Acuña, quien anuncie la candidatura de Zeballos. También indicó que es posible que Zeballos haya sido elegido para enfrentarse a Luis Iberico, ya que el solidario tiene a su cargo las investigaciones de Orellana mientras que Luis Iberico está siendo fuertemente vinculado con él, lo que podría ser toda una estrategia por parte del oficialismo.

Sin título

Foto: captura larepublica.pe

Como era de esperarse, el congresista solidario Enrique Wong negó la existencia de alguna negociación entre Castañeda y el oficialismo para la aprobación del presupuesto por parte del MEF:

“Aquí no hay ningún intercambio de favores, el MEF solo hizo caso al clamor de la calle, que ve la necesidad de esa obra. Por ejemplo, si no existiera el Bypass en las avenidas Javier Prado y Arequipa, ahí se haría un cuello de botella, eso han entendido los limeños, que quieren obras”.

Pero lo cierto, es que ya son varias las personas que están afirmando que sí existe una alianza solidaria-nacionalista. El precio, como repiten todos: es la aprobación del ByPass de 28 de julio.

Hasta Humberto Lay lo confirma

169649

Foto referencial: Captura Youtube

Pero los rumores pasaron a confirmación cuando se conocieron las declaraciones de Humberto Lay hoy por la mañana, en una entrevista brindada a canal N. El pastor afirmó reiteradas veces que sí existe una alianza entre Castañeda y Humala con la única intención de la aprobación de presupuesto para la construcción del Bypass.

«Existe una alianza entre ambos partidos para la construcción del Bypass», declaró a Canal N.

Lo que en un principio fueron rumores, hoy es confirmado por parte del congresista. El oficialismo no quiere perder por nada la Presidencia del Congreso y está dispuesto a pagar cualquier precio. Todo indica que el ByPass (que solo beneficiará a la Universidad Telesup, del solidario José Luna Gálvez) es inevitable.