libertades , noticias , politica , Salud , sociedad Miércoles, 15 noviembre 2017

ROCHE: Ellos son los congresistas que votaron a favor de las etiquetas de la industria

10604425635_ac7ea6fc33_k 2

1. Game Over, consumidor

El miércoles 8 de noviembre publicamos un especial con todos los detalles sobre la disputa que se había generado entre la propuesta del Ministerio de Salud y la Sociedad Nacional de Industrias. El artículo 10 de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludableque detallaba los pormenores del nuevo etiquetado que tendrían que llevar los alimentos procesados, fue el más discutido.

Para ponerlo en sencillo: mientras que el Ministerio de Salud y los especialistas defendían el etiquetado octogonal, la Sociedad Nacional de Industrias, sus portavoces y el Congreso defendían el etiquetado semáforo. ¿En qué se diferenciaban ambas propuestas?

Ilustración modificada de La República y Orlando Arauco.

A la izquierda la propuesta del Minsa y del doctor Elmer Huerta. A la derecha la propuesta de las industrias. Ilustración modificada de La República y Orlando Arauco.

En este post explicamos todos los detalles y argumentos que defendían y criticaban cada posición. Pero ya todo terminó hoy.

2. La decisión de la Comisión Defensora de las Industrias

Se supone que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por el fujimorista Miguel Castro, tiene el deber de cumplir con lo que manda su nombre: defender al consumidor. Pero hoy ocurrió todo lo contrario: la Comisión aprobó por mayoría el pre dictamen que modifica el etiquetado que llevarán los alimentos y bebidas procesados. Con diez votos a favor y tres en contra, los octágonos pasaron al olvido.

Ya no veremos octágonos con advertencias sencillas, ahora veremos esto:

S

¿Querían octágonos? Entonces les daremos semáforos con forma de octágonos. Jejejeje. Foto: Twitter

A pesar de la docena de argumentos a favor de los octágonos y el apoyo de especialistas tan reputados como el doctor Elmer Huerta, el Congreso decidió hacerle caso a los expertos en neuromarketing (¿?) y modificar el etiquetado.

Ellos fueron los congresistas que votaron a favor de los semáforos propuestos por la industria:

  1. Modesto Figueroa  (FP)
  2. Esther Saavedra (FP)
  3. Freddy Sarmiento (FP)
  4. Úrsula Letona (FP)
  5. Guillermo Bocángel (FP)
  6. Miguel Torres (FP)
  7. Carlos Dominguez (FP)
  8. Miguel Elías (FP)
  9. Javier Velásquez Quesquén (APRA)
  10. Miguel Castro (FP)

Y ellos votaron en contra: 

  1. Yonhy Lescano (AP)
  2. Maria Elena Foronda (FA)
  3. Gloria Montenegro (APP)

3. Manifestación ciudadana

En vista de la preferencia congresal por las propuestas de la SNI, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) ha organizado una marcha ciudadana en contra del etiquetado semáforo.

«El Congreso pretende eliminar las advertencias en el etiquetado de los alimentos envasados, que son de fácil comprensión para todos, y reemplazarlos por una versión colorida del sistema GDA (Guías Diarias de Alimentación) promovido por la industria que ni los nutricionistas entienden».

El doctor Elmer Huerta también ha manifestado su molestia por la aprobación del pre dictamen del Congreso.

Lo primero que deberíamos hacer es pensar si «Comisión de Defensa del Consumidor» es el nombre más adecuado para esa comisión porque aquí, los consumidores, salimos perdiendo.