Salud , sociedad , tv Miércoles, 8 julio 2015

Por todos estos motivos, ya es hora que los medios dejen de darle pantalla al doctor Angulo

Si alguna vez has hecho zapping por la televisión, seguramente te has encontrado a un «reconocido» «psicólogo» «analizando» (se nos acabaron las comillas) la problemática de la vida conyugal, la dependencia emocional, el desenamoramiento y hasta los celos enfermizos de un montón de gente con la que nunca ha tenido contacto profesional alguno.

Claro, el único requisito es pertenecer a la farándula local. Ya saben de quién hablamos.

Sin título

Dr. Tomás Angulo analizando la nueva temporada de Esto Es Sitio. Perdón, Al Fondo Hay Guerra. Foto: captura Youtube.

El doctor Angulo (así se hace llamar, aunque no nos consta si tiene un doctorado) es reconocido por haber descifrado los shows deprimentes enigmas de los casos más famosos de los últimos años: la infidelidad de Florcita Polo, el romance de Guty Carrera con Millet Figueroa y reciencito nomás, el caso de violencia doméstica de Nicola Porcella y Angie Arizaga.

 

Pero… ¿quién es Tomás Angulo realmente?

Psicólogo graduado por la Universidad San Martín, terapeuta de parejas y máster en sexualidad humana, como él mismo se describe. Tomás Alejandro Angulo Mendoza (a) «Dr. Angulo», es un psicólogo que todos los canales de televisión, radios y hasta portales web irresponsablemente convocan para brindar un «perfil psicológico» de la figura televisiva de moda.

Aquí lo tienen en todo su esplendor:

Aguanta, el tío que baila «piernitas pereira» en el programa de Galdós, ¿es psicólogo de verdad? Aunque no lo crean, sí.

Sin título

Bueno, psicólogo psicólogo, sí es. Foto: Captura colegiodepsicologosperu.org

¿Por qué el Colegio de Psicólogos del Perú no hace nada sobre este señor?

 

El origen: Angulo Begins

Dr. Tomás Ángulo hace algunos años, cuando no rajaba como raja ahora. Foto: EmprendedoresPeru

Angulo cuando era solo un pulpín buscando ser famoso. Foto: EmprendedoresPeru

Digamos que si el «doctor» Angulo tuviera que elaborar un perfil psicológico sobre sí mismo, tendría harto material. Apunten: en un reportaje de Día D, contó que tuvo un intento de suicidio a los diecisiete años, sus múltiples divorcios y su primera aparición en la televisión realizando una denuncia en el programa de César Hildebrandt por la tenencia de sus hijos allá por el 2002. Años después, crearía la ONG «Papás por siempre«, organización que buscaba el bienestar de hijos de padres separados.

Su labor como psicólogo (ojo, psicólogo, no detector de candys como es ahora) también resultó prolífica. Su mayor ambición era desarrollar talleres para padres y conferencias magistrales en eventos de la municipalidad de Pueblo Libre.

Sin título

¿Habrá hecho el baile de «piernitas pereira»? Foto: Captura muniplibre.gob

Sin embargo, ni bien pudo saltar a la sección de farándula de los medios, lo hizo y se entornilló ahí para hablar de todo lo que le pusieran al frente.

 

Dark Angulo Rises

Pero entonces, ¿qué llevó al psicólogo que fundó una ONG para niños con padres divorciados y que daba conferencias magistrales a convertirse en una Ña Catita con cartón? No lo sabemos, pero realmente adora «diagnosticar» personas desde la facilidad (y lejanía) de un estudio de televisión.

11403030_10205624324901920_1399553845068635983_n

¿Amante no era suficiente? Foto: Captura Facebook.com

O esta.

Sin título

Y así hay miles de «diagnósticos» más. Foto: Captura elcomercio.pe

Como vemos, no hay nada profesional en sus «diagnósticos».

 

Tiene un show de stand-up comedy que se llama «Calla loca» 

Ya con ese título les decimos todo. Vean el video, colgado por él mismo en su propio canal de YouTube, para darse cuenta de la calidad de profesional de la salud. Según La República:

Calla loca‘ está dirigido a hombres y mujeres que quieren descubrir los secretos mejor guardados de su pareja, pero de manera chistosa y exagerada. 

Según adelantó en el programa de Magaly Medina, en su show también hablará de lo tramposos que son los hombres y de la obsesión de las mujeres por saber todo lo que hace su marido.

La psicóloga Andrea Zafra explica por qué está mal:

Si lo critican, no es por usar la comedia y por tener un stand-up comedy. Es porque teniendo supuestamente 25 años de experiencia en terapia de pareja, va promoviendo estereotipos sobre la mujer y el hombre en una relación; y además, estoy segura de que el material lo saca de sus propios pacientes, ¡¿qué clase de psicólogo es para usar el contenido de sus terapias para burlarse y generar plata?!

Ese es el punto.

 

Paréntesis: ¿Qué debería hacer un psicólogo de verdad?

Vamos a resumir las funciones de la psicología clínica, según el Centro Psicológico de Terapia de Conducta:

  • Apoya el registro de conductas para poder conocer las conductas problema y poder así explicárselas a la persona que las padece para que pueda modificarlas.

  • Conocer las contingencias que mantienen nuestras conductas, saber qué alternativas usar y cómo superar nuestras limitaciones.

  • Ayudar a superar las dificultades que se presentan en la vida diaria potenciando cualidades, habilidades y competencias y asumir o mitigar déficits.

Una de las finalidades más básicas de la psicología es ayudar a la búsqueda de la felicidad y eliminación del sufrimiento. Podemos cambiar y mejorar en aspectos esenciales de nuestra forma de ser, pero no lo conseguiremos si, en el fondo, no deseamos ese cambio.

Un psicólogo no juzga, no critica, no califica maliciosamente las condiciones mentales de una persona y mucho menos, realiza este tipo de acciones públicamente o peor aún, en señal abierta de televisión.

 

FINISH HIM!!! Anahí de Cárdenas lo saca al fresco

Realizar ese tipo de comentarios respecto a la salud mental de otras personas (públicas o no) no solo resulta antiprofesional y poco ético, sino hasta pernicioso pues el hecho de criticar en señal abierta la salud mental de alguien puede resultar devastador para el agraviado. Y fue exactamente esto lo que ocurrió con Anahí de Cardenas:

Respecto a los videos publicados por Anahí en su cuenta personal de Twitter, criticando el embarazo de algunas participantes de los realities, el Dr. Angulo dijo frases como:

«Analizando las imágenes, hay un tono burlón, hay un tono déspota. Entonces, cumplió también con el objetivo de salir en televisión y que tenga convocatoria. Porque esta clase de discursos burlones, con bastante acidez y con temas importantes, logran generar un escándalo micro-mediático»

Cualquiera pensaría que se trata de un comentario hecho por un conductor de programa de espectáculos y no por un psicólogo, ¿verdad? Pero no te equivocas: él es las dos cosas a la vez.

angulo tele

¡¡POR SI NO TE QUEDO CLARO, TODOS LOS MARTES!!. Foto: Facebook

Las cuestionables frases dichas por el Dr. Angulo respecto a la actriz no quedaron ahí, hay diagnósticos comentarios peores:

«Es la ‘pituquita’ que está por encima de los demás (respecto a los papeles interpretados en las novelas y películas), es la rebelde sin causa…y ahora también está apelando a ese personaje'»

Y la respuesta por parte de Anahí de Cárdenas no tardó en llegar:

anahi twitter

¿Ves Angulo? ¿VES? Foto: Twitter.

Insistimos: el Colegio de Psicólogos del Perú debería hacer algo. Pero los periodistas podríamos empezar con algo muy sencillo: dejar de darle pantalla a sujetos que, evidentemente, solo desprestigian su profesión y, de paso, nos contaminan a todos con sus prejuicios. Ya pues, coleguitas.