cibercultura , periodismo Jueves, 25 junio 2015

No seas pulpín: Mira cómo ganar dinero con tus vídeos noticiosos en vez de enviarlos a los medios por WhatsApp

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Cada día vemos con más frecuencia que muchas personas le envían sus videos por WhatsApp a los medios y nosotros no podemos evitar preguntarnos: ¿Por qué hacen eso? ¿Acaso no saben que ellos podrían ganar dinero con esos videos? ¿Acaso no saben que los medios sí ganan dinero con las visitas que sus videos atraen?

Para los incrédulos que aún no creen que esto sea posible, les vamos a recordar este video del turista que recibió una patada en Cuzco cuando intentaba tomarse un selfie.

Jared Frank, autor del video, logró más de 37 millones de visitas con su video y ganó 250 mil dólares gracias a esa patada. ¿Saben por qué? Porque lo subió a su propia cuenta en lugar de mandarle el video a algún medio por WhatsApp. Y tú también puedes hacerlo. Sí, tú también puedes ganar dinero con tus videos.

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Te dejamos unos pasos sencillos elaborados por Arturo Goga para ganar dinero con tus videos.

 

1. ¿Qué necesitas para empezar a ganar dinero con tus videos?

¡Tener un cuenta en Youtube! Si tienes una cuenta en ‘Gmail’, significa que también tienes una cuenta en Youtube. Luego, también necesitas una cuenta en Adsense (esta también la tienes si cuentas con un correo en ‘Gmail’). Ahora debes usarla. Primero entras a Youtube.com, haces click en ‘Acceder’.

1

Acceder está allá arribita. Esquina superior derecha. ¿Lo ves?

Esto te llevará a una ventana donde debes poner tu mail y clave de ‘Gmail’ (como si te estuvieses conectando a tu correo) y listo. Ya está. Ya puedes subir videos a Youtube.

Entra como normalmente entras a tu cuenta de Gmail. Tu correo y clave. Nada más.

Entra como normalmente entras a tu cuenta de Gmail. Tu correo y clave. Nada más.

Luego necesitas crear un ‘Canal’, que es donde subirás tus videos. Es muy sencillo, le das click a ‘Crear un canal’ y luego pones tus datos personales (nombre, sexo, etc.)

¡Click en crear canal!

¡Click en ‘Crear un canal‘!

Y listo. Una vez que hiciste eso, ya puedes subir tus videos a Youtube. Ahora lo único que debes hacer es subir tus videos a tu cuenta de Youtube en vez de mandárselo a los medios. No te preocupes, si quieres que tus videos salgan en los medios solo tienes que mandarles el link (como hizo Jared Frank). Si es bueno, estamos seguros de que lo usarán de todas formas.

Pero vayamos a lo más importante, lo que quieres saber: cómo conseguir dinero.

 

2. ¿Cómo gano dinero con mis videos?

Para empezar a ganar dinero tienes que entrar a aquí: youtube.com/featuresLuego buscas la opción ‘Monetización’ y le das click al botón de ‘Habilitar’ que aparece a su costado. Si no te aparece esa opción es porque no has verificado tu país en tu cuenta.

Para hacer esto, vas al botón ‘Verificar‘ que aparece junto a tu nombre y te llevará a una nueva ventana para que selecciones tu país. El ejemplo aparece abajo:

3

La verificación se puede hacer por sms o llamada a tu celular. Es sencillo, no te estreses.

Una vez que ya lo hiciste, ahora sí te debería aparecer la opción ‘Monetización’. Haces click y listo:

Screen-Shot-2015-06-18-at-12.55.41-PM

Click en Habilitar y listo.

Luego, te encontrarás con información sobre los videos que pueden ser monetizados. Recuerda que estos videos no pueden tener contenido sexual ni ser violentos. Lee todo y luego haces click en ‘Activar mi cuenta’ para obtener ingresos.

Activa tu cuenta para monetizar.

Activa el programa de obtención de ingresos. Activas y estás listo para ganar dinero.

Ahora solo nos falta crear una cuenta Adsenseque es la plataforma que te dará el dinero por las visitas recibidas por tus videos de YouTube. Esta plataforma de Google, así que la puedes abrir con tu misma cuenta de Gmail.

Inicia tu sesión. Lo demás, es sencillo.

Inicia tu sesión. Lo demás, es súper sencillo.

Aquí debes anexar tu cuenta de Youtube y Adsense (es recontra sencillo, te darás cuenta cuando entres a Adsense). Es lo de siempre, llenar formularios (hacer checks), aceptar que leíste todos los términos y ya está. Es tan sencillo que por eso no te ponemos foto.

Ya con esto deberías estar listo para poder todos tus videos, pero antes de hacerlo te recomendamos tener en cuenta este consejo de Goga:

«Siempre tengan en cuenta, sin embargo, que sólo pueden monetizar contenido que les pertenece: que hayan creado y filmado ustedes. Videos de conciertos y similares, no pueden ser monetizados».

Y si tienes alguna duda de cómo generar más ingresos y mejorar tus videos solo tienes que visitar el Creator Academy.

«El mismo Youtube ha puesto en nuestras manos, el Creator AcademyEn un par de horas, aprenderán todo sobre cómo generar dinero en YouTube. Todo el contenido está en español (y videos con subtítulos)«.

Así que ya sabes, olvídate del WhatsApp por un rato y sube tus vídeos a tu propia cuenta. Ah, y avísanos cuando lo hagas. Si lo incrustamos en uno de nuestros posts –en vez de subirlo a nuestra cuenta, como hacen los medios–, toda la publicidad del video va para ti.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson