internacionales , periodismo Miércoles, 17 junio 2015

Tras un error de Pelé, Perú le ganó a Brasil 1-0… en el ¡2013!

Perú le ganó a Pelé en el imaginario de un peruano.

Perú le ganó a Pelé en el imaginario de un peruano.

Seguro dirás: Si Pelé se retiró en 1977 con la camiseta del Cosmos de Estados Unidos, ¿cómo es que jugó contra Perú en el 2013? ¡Y encima perdió un balón que terminó en un gol peruano! Es verdad, esta historia realmente no pasó, pero el escritor peruano, Daniel Alarcón publicó en The New Yorker un partido imaginario que a más de un hincha acérrimo le hará derramar un par de lágrimas. Sí, así de buena está la historia.

El texto original está en inglés, pero aquí te traducimos un par de párrafos para que sepas de qué trata.

«La última vez que vi a Perú vencer a Brasil fue en San Francisco, hace unos años. Sucedió así: el primer trabajo de mi padre, en su adolescencia, era narrar partidos de fútbol en una estación de radio de Arequipa. Era tan bueno en eso que, a veces, hacía juegos imaginarios para entretener a la familia. Era una especie de juego de radio deportiva, con todo el drama de un juego real. Esto era antes de la televisión, por lo que la gente estaba acostumbrada a este tipo de narraciones sin verlas.

En 2013, le pedí que lo haga de nuevo, para un espectáculo en el que estaba ayudando a poner un teatro local en San Francisco. Él no había hecho una narración imaginaria hace casi cincuenta años, pero estuvo de acuerdo inmediatamente. La noche del espectáculo no mostró ningún indicio de nerviosismo. Nos puso el ruido del ambiente del estadio, la multitud aplaudió, y mi padre, con calma, tomó el micrófono y pronunció los nombres de los jugadores de su juventud (Heredia, Goyeneche, Gómez Sánchez, Navarrete, Rivera, etc).

En el relato imaginario de mi padre, un defensor peruano le roba una pelota imaginaria a Pelé y se lanza hacia adelante. El ataque peruano imaginario culminó en un fuerte disparo que pasó a centímetros del palo del arquero, sólo para ser golpeado por un delantero nuestro, oportunista e imaginario. Gol peruano. Perú 1. Brasil 0. Cerré los ojos y pude ver las acciones que mi padre narró como si fuesen reales

Daniel Alarcón, el creador de este texto. Foto: Perú.com

Daniel Alarcón, el creador de este texto. Foto: Perú.com

Estando próximos al día del padre y en plena Copa América, la experiencia futbolística que le hizo vivir su padre a Daniel Alarcón, convierte esta narración imaginaria de una victoria peruana, en un texto que no puedes dejar de leer.

«Voy a abordar el resto de la Copa América como el  juego imaginario de mi padre, con los ojos cerrados, llenos de esperanza feroz y desafiante. Yo creo que llaman a esto nacionalismo. Perú cuenta con dos partidos por jugar en la fase de grupos, contra Venezuela y Colombia. Dos victorias y estamos en la siguiente ronda; incluso una victoria y un empate podría ser suficiente. No voy a admitir que la derrota es condena de antemano. Pero, mientras uno tiene imaginación, no todo está perdido.»

Si quieres disfrutar todo el texto, te dejamos el link en este enlace. Recuerda, cierra los ojos e imagina. Así, quizás, mañana podamos ganarle a Venezuela. 

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson