noticias Viernes, 15 mayo 2015

Y ahora Southern anuncia que Tía María entra en pausa: ¿todo estaba fríamente calculado?

Viéndolo en perspectiva todo indica que el anuncio de Humala estaba en coordinación con Southern. ¿Las casi tres horas de demora fueron por esto? Al parecer sí,  porque a sola una hora del Mensaje a la Nación –en el que Humala habló mucho y dijo poco-, el presidente de Southern Copper,  Oscar González, sí el que acaba de ser elegido El Hombre Cobre del 2015, aseguró que el proyecto Tía María tendrá una pausa de 60 días.

Si finalmente la decisión iba a ser esta, Humala pudo haber dicho lo mismo, ¿verdad? Porque fue él quien creó tanta incertidumbre con su Mensaje a la Nación, pero lo realmente efectivo lo dijo Southern. Entonces, ¿para qué el mensaje?

Bueno, este es el comunicado de prensa que ha enviado la empresa minera a varios medios.

Creo que el presidente de Southern toma mucho Nescafé, le gusta la 'pausa'.  @luquenukem.

Creo que al presidente de Southern toma mucho Nescafé, le gusta la ‘pausa’. @luquenukem.

Los dos puntos importantes son. Primero, Southern aceptó poner una pausa para absolver los temores e inquietudes de las personas que están en contra del proyecto Tía María y «socializar el proyecto». Y, segundo, que este pausa durará los próximos 60 días.

«Hemos escuchado al Gobierno Nacional a través del Presidente de la República y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días».

En ningún momento se habla de suspender el proyecto, algo que, según Humala, solo podría decidir la empresa porque sino el Estado se verá envuelto en demandas legales internacionales.

Esto lo acaba de confirmar el Premier, Pedro Cateriano, y además agregó que las futuras discusiones con la empresa minera serán de aspecto técnico.

«He sido informado que la empresa [Southern Cooper] acepta una pausa para que este proyecto [Tía María] pueda ser discutido técnicamente»

La pregunta inevitable es: ¿podrán convencer a la personas de Islay y Valle del Tambo en tan solo 60 días? ¿Si no pudieron hacerlo durante años, qué podrá hacerlos cambiar de opinión realmente? ¿qué pasar si es que vencido este plazo siguen estando en contra de Tía María? Este conflicto aún no ha acabado, solo se ha dado una pausa.

tia_maria_actualidad_ambiental_2

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc