noticias Viernes, 15 mayo 2015

Delirante: En pleno caos de Tía María, nombran al presidente de Southern como «El Hombre Cobre del año 2015»

Mientras que Arequipa está paralizada por las protestas contra el proyecto Tía Maríael presidente ejecutivo de Southern Copper acaba de ser reconocido como el Hombre cobre del año por The Copper Club, la organización internacional más grande que apoya la industria del cobre en todo el mundo.

En la web de The Cooper Club, se lee que Óscar González Rocha ha sido designado como El Hombre Cobre del año y la ceremonia de premiación se realizará el 10 de junio del 2015 en Nueva York.

Captura de pantalla: http://copperclub.org/

El hombre de cobre. Captura de pantalla: http://copperclub.org/

El gremio empresarial está tan feliz con esta noticia que ya organizó un evento (sí, en pleno conflicto) para celebrar la buena noticia para Óscar González Rocha.

Ya organizaron la fiesta, sí en pleno conflicto.

Ya organizaron la fiesta. Prohibido llevar lentejas.

Definitivamente, los de The Copper Club no siguen de cerca todos los proyectos que realiza Southern o al menos no están al tanto del descontento que existe en Perú con Tía María, que es justamente un proyecto minero cuprífero. Y esta no es una visión de los radicales de izquierda, al contrario incluso personas de todas las tendencias han reconocido el pésimo trabajo de Southern en Arequipa.

Uno de los últimos es Juan José Garrido, director de Peru21, quien luego de hablar sobre las deficiencias del gobierno y de los dirigentes, también se lanza contra el mal manejo por parte de la minera.

«Y ya que estamos analizando la categoría indefendibles, las palmas se las lleva el gremio minero. Al no poder responder una entrevista con la altura que el pueblo peruano merece, demuestran que no están a la altura de responder los cuestionamientos de quienes se oponen a la minería (y ya no me refiero a los antimineros: según nuestra última encuesta de Datum, el 30% de los peruanos se encuentra en contra de la actividad minera).

Fueron ofensivas y desatinadas las palabras del Sr. Gálvez (en entrevista con el periodista Jaime de Althaus), lamentables en un contexto en el cual –justamente– se discute eso: el modelo de desarrollo y a quiénes beneficia.»

Lo irónico de todo esto es que para junio del 2015, cuando Gonzales Rocha esté recogiendo su premio, lo más probable es que el proyecto Tía María se encuentre suspendido, por un largo tiempo.

Southern

Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper. Foto: El Comercio.

 

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc