ecología , economía , noticias , politica , violencia Jueves, 14 mayo 2015

Día 3 del Paro: Tía María ya fue pero ¿ahora quién responde por los muertos, la destrucción y las lentejas?

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
Uno de sus pasajeros ya murió. Imagen: Actualidad Ambiental

Uno de sus pasajeros ya murió. Imagen: Actualidad Ambiental

Hoy es el último día del paro regional de 72 horas convocado en Arequipa. Sí, es el tercer día del paro, pero las protestas ya tienen más de 50 días y la violencia en Islay no se detiene. A estas alturas, voceros de la derecha y la izquierda han terminado por coincidir en lo evidente: el proyecto no va más.
Ya todo se salió de control, la violencia es brutal, la corrupción empieza a emerger por todos lados y el Gobierno no ha tenido la capacidad suficiente para enfrentar el problema. Al contrario, ha enviado más policías y ahora militares y los ecos de de declarar en estado de emergencia a Islay se escuchan cada vez más cerca. Y todo esto, solo en la última semana.
Este es el resumen, en solo 6 breves pasos, de todo lo que parecen ser los últimos días de la Tía María:

1. La empleada del Presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía

Esto pasó anoche en Lima pero es un excelente ejemplo de quiénes son los que manejan los hilos detrás de las empresas que se encuentran en el centro de todos nuestros conflictos sociales. Sólo vean el video.
Casi como diciendo Si hasta mi empleada entendió, también puede entender cualquier idiota. Créanos, señor Carlos Gálvez, esto es lo que perfectamente entiende la gente en Islay.
Gálvez, así, dejo chiquito a otro radical de derecha: el empresario Pablo Bustamante, que dijo que si Tía María no iba, los peruanos seríamos «subhumanos«. Esta es la gente que lidera nuestro país, amigos.

2. Pepe Julio, las lentejas, Tierra y Libertad

Pepe Julio y sus lentejas.

Las fantasías casi eróticas de Pepe Julio.

Pero en los dos extremos del conflicto se cuecen habas. Bueno, en uno se cuecen lentejas. Desde que se conoció el audio del dirigente de TyL, Pepe Julio Gutiérrez, pidiéndole un millón y medio de soles «para sus lentejas» a un representante de la minera, los dirigentes de Tierra y Libertad han cerrado filas en torno a Pepe Julio.

Sin embargo, cada vez están apareciendo más audios contra este dirigente.

 Este audio también le ha dado dolores de cabeza a la Southern porque, como se escucha en la grabación, el abogado Jesús Gómez Urquizo le ofrece dinero de la minera a Pepe Julio. Por eso, la empresa ha salido a pedir disculpas ya que Gómez Urquizo sí trabajó con ellos como asesor de la mina.

Haya caído en una trampa o no, en estos casos no existe corruptor sin corrupto. Y, esta vez, el escándalo fue tan grande que Pepe Julio salió a hablar en El Comercio. A pesar de estar pedido por la justicia, la entrevista ocurrió desde la comodidad de su casa en Cocacharcra y lo más importante que dijo fue esto:

— Todo esto se ha precipitado por los audios que todos hemos escuchado. ¿La voz de los audios es suya? Hasta personas que lo conocen aseguran que sí.
– No se trata de decir sí o no; que lo determine el Poder Judicial. No sé de qué me acusan, y por eso no sé de qué me voy a defender. Cuando se interponga la denuncia, sabré de qué me acusan y prepararé mi defensa. 
O sea, ni siquiera el mismo Pepe Julio fue capaz de negar que esa sea su voz, como decían inicialmente los dirigentes de Tierra y Libertad. Esto  debe haber obligado a Marco Arana, a anunciar, después de casi una semana de dudas, su separación de su partido. Pero OJO, separar no es lo mismo que expulsar y ellos lo saben.
Imagen:  ‏@heduardo50

Tuitazo de ‏@heduardo50.

Sorry, pero hasta el APRA reacciona más rápido cuando se le vincula con gente impresentable.

3. Los antimineros Ana María Solórzano y Ollanta Humala

Ya todos hemos visto la foto de Ana María Solórzano en una marcha del año 2011 en contra de la minería. En la foto luce el ceño fruncido, la mano derecha arriba sosteniendo un cultivo, la boca cerrada y una blusa blanca muy al estilo de Ollanta en su versión ‘candidato 2011’.  La Solórzano protestaba contra un proyecto minero que hoy sí defiende.

Sin título-1

¡Se destapó solita! Fotografía editada. Foto original: @congresoperu

Pero la foto de Solórzano no es un hecho excepcional en un candidato. Todo lo contrario. Esto es más viejo que la  música criolla. Una cosa es con guitarra y otra, con cajón, como bien sabe Ollanta Humala. Miren este video del 2011.
 Pese a este video clarísimo, Humala dijo hace poco que no hay contradicción entre su versión ‘Ollanta candidato’ y su versión ‘Ollanta presidente’.
“Nosotros como gobierno no defendemos a la empresa, que quede bien claro, defendemos el Estado de Derecho y la normalización de las actividades”
 El problema es que esta declaración realmente ha exaltado a la gente de Islay. Recordemos que ya se confirmó la muerte del suboficial PNP Alberto Vásquez Durandquien falleció tras casi 3 días de agonía. Mientras tanto, Humala intentó recuperar el tan mentado Estado de Derecho enviando militares a Islay sin haber declarado estado de emergencia.

 

4. Zona militarizada sin estar en estado de emergencia

islay

Militare es Islay. Foto: Peru.com

Actualmente en Islay hay 2 mil militares que están protegiendo la zona de un incremento de violencia. ¿Esta decisión fue disuasiva? No, para nada. Los manifestantes siguen movilizándose y ahora han tomado la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) impidiendo el acceso a la sede.

Como ha dicho Fernando Rospigliosi

«Hay varias experiencias recientes en las que ni el estado de emergencia, ni la presencia militar sirvieron para acabar con una revuelta cuando ésta había llegado a determinado nivel. Por lo general exacerban los ánimos, causan más víctimas y no logran imponer lo que se estaba buscando.»

Lo que hemos visto durante el día de ayer confirma esto. La presencia militar sólo ha exacerbado a los ya violentos manifestantes. El hecho que no se haya declarado Estado de Emergencia solo coloca en un limbo legal a los miembros del Ejército allí presentes (no tienen todas las facultades que tendrían de haberse declarado). O sea, no sirven de nada, más que para azuzar a los violentos.

 

5. Se congelaron las cuentas de varios municipios de Arequipa

La situación es cada vez más atroz en Islay. Ahora el MEF congela las cuentas de los municipios. Foto: Gestion.pe

La situación es cada vez más atroz en Islay. Ahora el MEF congela las cuentas de los municipios. Foto: Gestion.pe

En una actuación de velocidad sin precedentes, la Contraloría hizo que el MEF congelara las cuentas bancarias de varios municipios arequipeños de manera preventiva y temporal. ¿Por qué? Para evitar un posible mal uso de estas cuentas para el financiamiento del paro.

Los fondos públicos de la municipalidad Municipalidad Provincial de Islay y de las municipalidades distritales de Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra fueron ‘congelados’, debido al riesgo que existe de un posible mal uso de estos para el financiamiento del paro en contra del proyecto cuprífero Tía María.

Estas provincias y distritos fueron elegidos porque son estas localidades cuyos alcaldes están liderando el paro regional contra el proyecto Tía María, casi todos, pertenecientes al partido de Marco Arana, Tierra y Libertad.

6. Dos muertos más en el conflicto

tia_maria_actualidad_ambiental_2

El conflicto continúa y desde la capital no se ve alguna solución. Foto: http://www.actualidadambiental.pe/

Las protestas ya provocaron dos muertes más. Sumados a los otros (dos agricultores y al policía) ahora tenemos un total de cinco personas fallecidas.

Las muertes de anteayer se debieron al bloque de las carreteras que tenían como destino  a Cusco, Lima y Puno. La primera persona en fallecer fue Julio Antonio Gonzáles Vilca, quien sufrió un paro cardíaco y no pudo tener la atención médica necesaria debido al bloqueo. La segunda persona fue Sebastián Yunco Hernandez, quien al parecer sufrió un ataque de pánico.

Mientras tanto, los destrozos ya llegaron a la capital arequipeña. La página local HBA Noticias es la que tiene la mejor cobertura del vandalismo disfrazado de protestas contra la minera.

#VIDEO. Los mismos atacantes de construcción civil que atacaron Radio Exitosa siguen generando pánico y caos a su paso en la calle Siglo XX.#reporte #WhatsApp

Posted by HBA Noticias on Jueves, 14 de mayo de 2015

Después de todo esto, ya es evidente que Tía María no va, ¿verdad?

 

7. Everybody hates Tía María

proyecto-tia-maria

El proyecto Tía María ya venía desde el gobierno aprista. Foto: http://www.tempusnoticias.com/

Ya no son solo voces de izquierda las que piden la suspensión del proyecto. Después de todo lo que ha sucedido, ya aparecieron voces de derecha no radical, pidiendo la única salida racional. Aquí Augusto Álvarez Rodrish:

» …durante el gobierno actual, la puesta en marcha de Tía María se manejó peor, siendo la evidencia del fracaso la urgencia de suspender el proyecto por un período que puede ser mucho mayor al que se rumorea hasta el año 2018, tal como ha sucedido con emprendimientos igualmente fracasados como el de Conga en Cajamarca.»

Incluso Keiko Fujimori también pidió suspender el proyecto que:

“El proyecto minero se tiene que suspender, las Fuerzas Armadas tienen que salir y el diálogo se tiene que retomar. Si hay heridos y muertos ese proyecto es inviable”.
Con su estilo, Kenji fue otra de las personas que también pidió tiempo para recuperar la confianza de las personas. (Aunque ya borró el tuit).
Tuit borrado, pero queda la huella. @KenjiFujimoriH

Tuit borrado, pero aquí la huella. @KenjiFujimoriH

Cecilia Blume, ardorosa defensora del proyecto, escribió esto en su Facebook:
No se puede imponer a la fuerza un proyecto.
A pesar que la ley esté del lado del proyecto.
Gobierno tiene que aprender que gobernar a veces es retroceder, para luego seguir.
Empresa debe entender que no vale imposición.
Manifestantes deben saber que es ilegal tirar piedras a la policía y manifestar con violencia.
Fernando Rospigliosi, que algo de experiencia tiene en conflictos arequipeños, dijo:
Ya es hora de asumir la realidad. La Southern –que ha hecho lo suyo para empeorar las cosasdebería suspender el proyecto minero, en espera de un nuevo gobierno más hábil, competente y enérgico. Es una derrota para la empresa, para el gobierno y para el país, que necesita hoy con más urgencia que antes inversiones en minería y en todos los sectores. Pero está claro que en estas condiciones Tía María no es viable.

Desde Conga, esta es la segunda gran derrota para Humala  en proyectos mineros. El manejo del gobierno fue tan malo que lo único que nos ha dejado este conflicto es pérdida de vidas humanas y de generación de recursos. Y, por el otro lado, solo generó más desconfianza en el gobierno.

Pero no hay que olvidar que en este conflicto en especial se conoció un actor importante: el que pide las lentejas. Rosa María Palacios nos recuerda por qué es importante que la población no se ampare en dirigentes como este:

«Es cierto que el agricultor honrado del Valle del Tambo no confía ni en el Gobierno ni en la empresa. Razones hay de sobra. Pero ¿debería confiar en el dirigente y sus lentejas? De esas no le van a llegar ni unita al poblador del valle. No sean ingenuos.»

Sin confianza en el gobierno, sin confianza en la minera, sin confianza en los dirigentes. Realmente se necesitará de mucho trabajo para, algún día, hacer viable Tía María.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson