noticias , politica Viernes, 15 mayo 2015

Se viene lo peor: Humala anuncia que Tía María no se suspende y le pasa la pelota a la empresa minera

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
CFExSTYWEAAhPPc

DURAZO

 

Dos horas y media después del anuncio del mensaje a la Nación, Ollanta Humala salió a anunciar que su gobierno no puede suspender el proyecto Tía María porque ni siquiera se ha iniciado y además porque esto expondría al Perú a demandas legales internacionales.

También, demandó que la empresa Southern manifieste su voluntad para lograr la paz social y el desarrollo en la región de Arequipa. Es decir, que ellos sean los que convenzan a todos los pobladores de Islay.

Nunca habló  sobre el Estado de Emergencia (ni de los militares que YA están en la zona) y solo dijo que su gobierno tendrá que garantizar el Estado de autoridad en la región, para lo que le pidió ayuda a los diferentes partidos políticos, al Ministerio Público y al Poder Judicial para aplicar justicia contra los que están provocando actos de violencia en la zona.

Aquí les dejamos un resumen de su discurso. Humala tartamudea varias veces.

Y esta mañana, cayó el lentejero

El audio de las lentejas le costó la libertad. Esta mañana  fue detenido  Pepe Julio Gutiérrez en el puente Pampa Blanca, en Cocachacra, Arequipa, por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir. Ojo que esto es solo una detención preventiva de un plazo de 24 horas, pero de todas formas se desplegó el operativo que incluyó helicópteros.

Pepe Julio Gutiérrez siendo capturado por la policía. Foto: ‏@ballisticleche

Pepe Julio Gutiérrez siendo capturado por la policía. Foto: ‏@ballisticleche

Aquí una foto más cerca de Pepe Julio recibiendo la notificación del Ministerio Público.

Momento exacto de la captura de Pepe Julio.

Momento exacto de la captura de Pepe Julio.

Por otro lado, Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, habló sobre los actos de violencia que se vivieron en la ciudad de Arequipa ayer.

#VIDEO. Escucha cual fue la respuesta de Gerónimo López ante los actos de violencia en contra de los carros, combis y tiendas comerciales. Su respuesta te dejará boquiabierto.#Arequipa #Parode72horas

Posted by HBA Noticias on Jueves, 14 de mayo de 2015

Hasta él mismo les llamó turba a los que ocasionaron destrozosos el día de ayer :

«Gerónimo López: El tema es que si yo veo una turba, yo me voy para otro lado.

Periodista: ¿Entonces eran una turba?

Gerónimo López: No, no, una marcha de ciudadanos…El hecho que sea una turba no quiere decir que son violentos… Pero no hay violencia, lo que hay es provocación.»

Ni Cantinflas lo explica tan claramente. En verdad, los dirigentes han sido también parte de los problemas de este conflicto.

De hecho el conflicto ya se había complicado tanto que diversas voces de izquierda y derecha, políticos, periodistas y empresarios pidieron suspender Tía María. Esta mañana Keiko Fujimori  volvió a pedirlo públicamente, ya a modo de cruz en la tumba de Humala.

Pero finalmente, no se suspendió NADA. Todo indica que la protesta arreciará y ahora sí no habrá lentejas ni mensajes que puedan detener lo que viene. Confirmado: no hay presidente.

Lee más de Tía María:

Los 3 días de paro en la región.

Y si es que no tienes idea de lo que pasa en Tía María, entra aquí.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson