noticias , politica , violencia Viernes, 8 mayo 2015

Corrupción, sangre e intolerancia. Esto es lo que tienes que leer para ponerte al día en el caso Tía María

Tía María ha estallado. Desde la última vez en la que les contamos los motivos de rechazo al proyecto y les mostramos cómo la policía incriminaba a un agricultor, el conflicto ha seguido agravándose. Los choques entre los manifestantes y la policía son casi diarios y los heridos son de ambos bandos.

Todo indica que la marea de la opinión pública se volteará contra los líderes de la protesta en Islay. La violencia de algunas manifestaciones y el desenmascaramiento de uno de los dirigentes han sido el punto de quiebre. Para entender lo último del conflicto vamos a ver qué ha estado pasando estos días.

 

1. Más sangre en Tía María

El entierro  de Henry Checlla.  Foto: Manuel Berríos.

El entierro de Henry Checlla. Foto: Manuel Berríos.

El martes 5 de mayo, más de 150 manifestantes y 100 efectivos de la policía se enfrentaron en Mollendo. El resultado fue la muerte de Henry Checlla. Él es el segundo muerto de Tía María, el anterior fue Victoriano Huayna. Según el informe de la necropsia, Henry Checlla, fue impactado por dos impactos de proyectil de arma de fuego compatible con perdigón de plomo. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó el hecho. Así informaron los medios.

«El enfrentamiento entre manifestantes opositores al proyecto minero Tía María y la Policía Nacional se registró a la medianoche del martes, en la zona conocida como mercadillo zonal de Túpac Amaru en Mollendo. Las autoridades buscaron despejar las vías ocupadas por los manifestantes, quienes vienen protestando en contra del proyecto minero Tía María desde hace varias semanas»

En este video de El Buho de Arequipa se ve cómo Henry Checlla es trasladado hacia el hospital de la zona luego de sufrir los impactos.

Al respecto la Defensoría del Pueblo ya se ha manifestado y ha pedido una «explicación convincente» sobre la muerte de Checlla y ha recordado que este conflicto ya ha causado más de un centenar de heridos.

«La Defensoría del Pueblo reitera su llamado al cese de la violencia y a recuperar las condiciones básicas que hagan posible una salida racional y pacífica a este problema. En lo que va del paro contra el proyecto Tía María se han producido dos muertes de civiles y 186 heridos: 111 policías y 75 civiles»

Sí, los policías son los que tienen más heridos. Más de un centenar. Hoy, el ministro Pérez Guadalupe actualizó las cifras: 166 policías heridos, de ellos, 19 de gravedad.

 

2. Policías en coma

Policía herido en Mollendo. Foto: Edwar Quispe.

Policía herido en Mollendo. Foto: Edwar Quispe.

Como lo mencionó la Defensoría del Pueblo, la policía se llevó la peor parte. Hay cuatro efectivos que se encuentran realmente graves debido a los enfrentamientos en Mollendo. Ellos intentaban despejar una zona bloqueada con piedras. El corresponsal de La República en la zona cuenta lo que pasó.

«Los cuatro policías fueron atacados cuando intentaban despejar una vía de ingreso a Mollendo. Los efectivos policiales fueron heridos por el impacto de piedras en la cabeza, producto de los enfrentamientos que iniciaron a las 5:30 de la mañana. Se descartó la desaparición de un policía como se informó cerca del medio día».

Ya se confirmó que los policías Marco Lizandro Castro Pancorbo y Alberto Vásquez Durand han entrado en estado de coma debido a la gravedad de los golpes.

A Arequipa hasta el momento, ya han llegado un total de 5 mil agentes en las zonas de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y también en las ciudades de Mejía, Mollendo y Matarani.

Mientras tanto, el vandalismo se ha desatado. Ya quemaron un bus interprovincial en Matarani y los ciudadanos de Mollendo han comenzado a abandonar la zona debido al incremento de violencia:

 

3. Otra mesa de diálogo perdida

La mesa de diálogo duró apenas unos momentos porque los alcaldes y dirigentes que están en contra del proyecto Tía María se retiraron inmediatamente. El Ministerio de Agricultura publicó el hecho en Twitter casi al instante.

¿Por qué se retiraron? No hubo una declaración oficial por parte de los dirigentes. Sin embargo, los periodistas de El Buho lograron consignar esta respuesta.

«Los alcaldes y dirigentes que abandonaron el local de la Defensoría del Pueblo, no brindaron declaraciones. Brevemente dieron como explicación que el gobierno quiere imponer el proyecto Tía María, a toda costa».

Pero, ¿entonces por qué confirmaron su participación en la mesa de diálogo y por qué fueron y se retiraron tan rápido? Tal vez si se hubieran quedado, habrían podido escuchar la propuesta de la gobernadora regional, Yamila Osorio, quien se comprometió a financiar una revisión del actual Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a cargo de una entidad internacional y con fondos del Gobierno Regional de Arequipa.

«Osorio agregó que si, como resultado de esta revisión del EIA, se deduce que la actividad minera será perjudicial a la agricultura, ella misma no permitiría que se instale el proyecto».

Esto es muy importante, porque como ya se los habíamos contado anteriormente, los dirigentes que están en contra del proyecto Tía María no creen en el actual EIA (ya en el 2011 el primer EIA terminó en el tachoy pidieron, justamente, que una entidad internacional les ofrezca garantías.

Lamentablemente, este punto no pudo discutirse porque la mesa de diálogo nunca se inició. Y aquí es cuando se evidencia el problema de la dirigencia de la protesta.

 

4. Las lentejas de Pepe Julio

¿Recuerdan el otro audio en el que se escuchaban cánticos caníbales por parte de «gente de Islay«? Sí, el que podía haber sido grabado en cualquier parte del mundo. Pues, por esos mismos días comenzó a circular este otro audio en el que se escuchaba al dirigente Pepe Julio Gutiérrez negociar la paz en la zona a cambio de un millón y medio de dólares.

Por supuesto, la campaña desinformativa pro Southern había sido tan rochosa que nadie le hizo caso a este audio… hasta que apareció el abogado Jesús Gómez Urquizo a decir que él había sido la persona que realizó la grabación y que efectivamente la voz era del dirigente Pepe Julio Gutiérrez.

“Ya no podía callar más. Yo lo he grabado a Pepe Julio porque es importante que la gente sepa la catadura moral de estos líderes que están impulsando la protesta contra Tía María.Esa es mi voz y esa conversación es real”.

Este es un fragmento del audio que tendrá que pasar por una pericia para confirmarse su veracidad, en este segmento se escucha supuestamente a Julio Gutiérrez pedir sus «lentejas» para suspender el paro.

 «Suspendiendo el paro y la consulta, ya queda el trabajo de hacer por lo bajo. De producirse este hecho tienen que entregar las lentejas al contado«.

Ahora ambos han salido en radios y canales de Arequipa a acusarse mutuamente. Pero, ¿quién es el acusador Jesús Gómez Urquizo? El Buho nos trae un perfil bien claro y detallado de por dónde se inclinan sus intereses personales.

«Gómez Urquizo es un abogado especializado en derecho ambiental que fue tenaz opositor del proyecto durante el conflicto del año 2011. Posteriormente cambió radicalmente de posición y últimamente actúa como defensor y vocero oficioso de la compañía Southern Perú».

Pero más allá de quién lo haya grabado. El gobierno, a través del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe,  ya salió públicamente a pedir la detención del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, que ya había sido sentenciado por bloqueo de carreteras. Además, le pidió a la población de Islay que los negociadores sean sólo autoridades electas como alcaldes distritales y municipales.

Recordemos que, en un inicio, fueron varios los que defendieron a Pepe Julio Gutiérrez, que es militante del partido Tierra y Libertad.

Tierra y Libertad defendió al máximo a Pepe Julio Gutiérrez.

Tierra y Libertad defendió al máximo a Pepe Julio Gutiérrez.

Comunicado completo aquí. Varios de los alcaldes elegidos en la zona pertenecen a Tierra y Libertad

 

5. ¿Se viene el Estado de Emergencia?

¿Qué hace realmente para terminar el conflicto por Tía María? Foto: Peru21.

¿Qué hace realmente para terminar el conflicto por Tía María? Foto: Peru21.

Ya han pasado 46 días desde que Islay acata un paro regional y cada vez es más evidente que el conflicto se está poniendo más tenso. Mientras tanto, el gobierno no parece tener una respuesta clara para solucionarlo. Cuando se le preguntó al presidente Humala si las tensiones en Arequipa ameritan el estado de emergencia, esto fue lo que contestó.

«Todas las posibilidades están en evaluación».

Mientras el Ejecutivo sigue evaluando tooodas las posibilidadea. Si todo sigue así, si todo sigue en evaluación, el conflicto en Tía María no hará más que agravarse. Esto ya lo ve el analista Juan de la Puente:

A pesar de los fracasos del negacionismo asistimos a la exigencia de que el Estado sea fuerte en #TíaMaría. Cierto, no lo es, pero no se trata de una fuerza robada por el conflicto. Lo es desde que apura Estudios de Impacto Ambiental (EIA), deja que la policía sea alquilada por las empresas mineras, o cuando carece de vigor para sentar a las partes al diálogo. También es cierto que más que el Estado, la que carece de fuerza es la política, en un contexto en que parte de la sociedad se relaciona con el gobierno nacional sin intermediarios, con lógicas violentas que en el caso de #TíaMaría ha llevado a cuotas altas de abuso contra los que están a favor del proyecto.

Todo mal, como de costumbre.

 

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc