tv Sábado, 25 abril 2009

Preguntas y respuestas sobre la televisión digital

cornejo-tv-digital_220Sin mucha alharaca, ocurrió lo previsible: el formato de televisión digital que tendremos será el brasileño-japonés. Esto abre una serie de cuestiones: técnicas, de defensa del televidente, hábitos de consumo y, por supuesto, el espinoso balance entre los dueños de los medios y la política.

Muchas de las dudas sobre el asunto han sido aclaradas por Eduardo Villanueva en su blog. Sin embargo, queda una serie de dudas que ha planteado el mismo Villanueva y que me gustaría compartir aquí:

  1. ¿Se tiene previsto priorizar la asignación de frecuencias a los actuales operadores / radiodifusores, o se ha pensado hacer un concurso nuevo al que pueda entrar cualquier interesado?
  2. ¿Se ha pensado priorizar la alta definición, o más bien se aumentará el número de canales disponibles mediante transmisión de definición estándar?
  3. ¿Cuál será el trato de las frecuencias fuera de Lima? ¿También se priorizará a los actuales operadores, o se dará voz a los gobiernos regionales?
  4. ¿Quiénes participarán de la comisión de implementación? ¿Cómo se garantizará escuchar las voces de los consumidores?
  5. En la actualidad, el estándar japonés/brasilero es el más caro para el consumidor final.

    King of New York movie download

    ¿Cómo se condice esto con la expresión, repetida varias veces, de tomar en cuenta este factor a la hora de escoger un estándar?

  6. ¿Cuáles son las promesas que ha hecho el gobierno japonés respecto a cooperación técnica o inversión en el Perú? ¿Cómo se comparan con la oferta de la Unión Europea para favorecer su estándar?
  7. ¿Se tiene previsto, gracias a la facilidad de multicasting del estándar, incorporar en la programación televisiva a proveedores no comerciales The Butcher psp Return to Sleepaway Camp download , como instituciones educacionales?
  8. ¿Bajo qué criterio se ha considerado la portabilidad de la recepción (celulares) como particularmente significativa para favorecer el estándar escogido? Esto, ante el énfasis en esta característica que se repite en las presentaciones públicas.

De todos, el tema crucial es la posibilidad para el ingreso de nuevos broadcasters. Aunque, teniendo en cuenta que la Sociedad Peruana de Radio y Televisión cabildeó abiertamente a favor del formato al que el Gobierno le hizo ojitos durante todo el proceso, lo más probable es que la televisión siga en manos de los de siempre.