corrupción , noticias Jueves, 23 abril 2015

Esto es lo que Martín Belaúnde y Gadafi tienen en común gracias al caso Antalsis

Belaúnde Gadafi

Maldad S.A.

 

Suena difícil de creer pero cuando hay política y mucho dinero de por medio, realmente todo es posible. Esta extraña relación acaba de salir a la luz hace unos días. Pero, para tenerlo todo claro, vamos por partes. Primero, ¿recuerdan a la empresa Antalsis, la que gracias al trabajo de Martín Belaúnde, se adjudicaba obras que nunca se terminaban de hacer? Sí, la misma empresa, cuyo gerente general es Juan Carlos Rivera Ydrogo, más conocido como CHO-CHE-RÍN, quien fue financista de Humala.

Pues resulta que esta empresa no sólo está ligada a capitales españoles, Marco Vásquez de Panorama descubrió que uno de los accionistas de Antalsis es una empresa offshore llamada Nepal Ventures Ltd, que está ubicada en un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Pero ahí no terminan los enredos, la  representante legal de Nepal Ventures en nuestro país es Rosalym Díaz Bendezú, una persona que a todas luces sería simplemente una testaferro (de nuevo, miren el reportaje de Panorama). Entonces, ¿quién está realmente detrás de la Nepal Ventures?

Mossack y Fonseca, es cosa seria

Panorama rastreó a la empresa que conformó Nepal Ventures (dueña del 15% de Antalsis) y descubrió que detrás está el Estudio Transnacional de Abogados Mossack y Fonseca, una firma largamente conocida por estar vinculada a la creación de offshore en todo el mundo.

Es más en el portal Vice.com le dedicó un reportaje largo y documento con el sutil titular Maldad S.A.

«Noticias dispersas e investigaciones internacionales han señalado a Mossack Fonseca como una de las firmas creadoras de empresas fantasma con más alcance en el mundo, pero hasta ahora ha utilizado una gama tan amplia de trucos legales y contables que le han permitido pasar desapercibidos a ella y a sus clientes en la mayoría de los casos».

Y es aquí donde Martín Belaúnde y Muamar el Gadafi se conectan. Vice relata que Mossack Fonseca ha trabajo en el mundo con empresas fachadas para ocultar millones de dólares de gángsters y dictadores célebres como Gadafi o Mugabe.

«Un año de investigaciones revela que Mossack Fonseca —a la que The Economist ha descrito como una industria «notablemente hermética» líder en finanzas en paraísos fiscales— ha servido como la intermediaria registrada de empresas de fachada vinculadas a un montón de gángsters y ladrones famosos que, además de Makhlouf, incluye a socios de Muamar el Gadafi y Robert Mugabe, así como a un multimillonario israelí que ha saqueado uno de los países más pobres de África, y a un oligarca llamado Lázaro Báez».

Sí, los  tentáculos de Mossack Fonseca están por todo el mundo y ya llegaron también al Perú. Cuando Martín Belaúnde comenzó a preocuparse tanto porque Antalsis se adjudicara obras millonarias, estaba beneficiando directamente a Nepal Ventures (de nuevo, dueña del 15% de Antalsis) y, como ya leímos párrafos arriba, Nepal Ventures es una fachada en la que se esconde realmente Mossack Fonseca.

La liga de la maldad está ligada a Mossack y Fonseca. Ilustración: Vice.

La liga de la maldad está ligada a Mossack y Fonseca. Ilustración: Vice.

Y así es como Mossack Fonseca logró que Gadafi y Belaúnde tengan algo común: ambos están ligados a empresas fantasmas y a un paraíso fiscal.

Cuando Panorama intentó contactarse con los representantes de Mossack y Fonseca en el Perú acudió a la dirección que consignaban en su web. Sin embargo, al llegar a la ubicación era una casa común, en la que la dueña aseguró reiteradamente que nunca había escuchado de Mossack y Fonseca. Una oficina fantasma más.

A todo esto, sería muy buena idea de que el gobierno por fin haga esfuerzos por traer a Martín Belaúnde de Bolivia, quien seguramente ya está extrañando el mar tiene mucho que explicar sobre el caso Antalsis, sobre las obras millonarias que se la adjudicaron y, ahora, sobre un paraíso fiscal.

 

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc