noticias , politica Lunes, 24 noviembre 2014

EXCLUSIVO: «Chocherín», el socio de Martín Belaunde, visitó Palacio de Gobierno 33 veces

Martin Hidalgo

Periodista. Salsero. Callejero. Más información, clickea abajo martuhidalgo.wix.com/martinhidalgo

Juan Carlos Rivera Ydrogo, el financista de Ollanta Humala y socio del prófugo Martin Belaunde Lossio, no solo tenía las puertas abiertas en el Congreso de la República. Gracias al aplicativo web llamado “Manolo, buscador de lobistas”, elaborado por Aniversario Perú, pudimos descubrir que Rivera Ydrogo también se paseaba por las oficinas de Palacio de Gobierno.

hqdefault

A través del buscador denominado “Manolo Presidencia”, hemos detectado que Juan Carlos Rivera Ydrogo visitó en 33 oportunidades Palacio de Gobierno, entre el 2012 y 2014. Casi todas las visitas fueron en el despacho de la Secretaría de Prensa de Palacio y la última visita registrada en el reporte oficial de la web “Presidencia de la República el Perú” fue en agosto del presente año.

VISITASPRESIDENCIA

Sobre Rivera Ydrogo ya hemos revelado, en Útero.pe, que era representante de la empresa Central Media S.A.C. Como tal, firmó la recepción de una orden de servicio de S/. 9.500 para la “Elaboración del Resumen Ejecutivo del Plan de Medios y detalles de la Pauta de Publicidad para la Difusión en los diversos Medios de Comunicación” durante la presidencia legislativa del nacionalista Víctor Isla.

Y así como revelamos sus contactos en Palacio Legislativo, ahora veamos quiénes eran sus amigos en la Casa de Pizarro.

¿Quién es Chocherín y quiénes sus amigos?

Rivera Ydrogo es gerente general y accionista de Antalsis, la empresa vinculada al prófugo Martin Belaunde y ganadora de millonarias licitaciones con el Estado. Pero no solo eso. Rivera Ydrogo también figura en la lista de aportantes de Ollanta Humala en la campaña presidencial de 2011, donde además se dice que trabajó como publicista en estrecha coordinación con la actual primera dama Nadine Heredia.

Y quizás este último punto sea la clave para entender que, de sus 33 visitas a Palacio de Gobierno, 31 hayan sido en el despacho de la Secretaría de Prensa. Todas las visitas fueron a título “personal” y entre los “empleados públicos” que más autorizaron su ingreso resaltan los nombres de la actual Jefa de la Oficina General de Comunicación Social, Blanca Rosales Valencia; el analista de comunicaciones Elvis Mori; y la ex asesora de prensa Randa Mussallam Abu-Shaibeh. Esta última actualmente ahora labora en el Palacio Legislativo.

Asimismo, se puede observar que Rivera Ydrogo sostuvo varias reuniones con la asesora legal de la Oficina General de Comunicación Social, Claudia Sánchez. Con ella tuvo sus dos últimas visitas consecutivas registradas, el 12 y 13 de agosto del presente año.

En la semana también se supo que Rivera Ydrogo visitó 30 veces el Congreso. De total, 21 visitas se dieron durante la presidencia legislativa de Víctor Isla.

 

¿Y los Belaunde?

En el buscador “Manolo Presidencia” también tecleamos el apellido “Belaunde” para ver si el prófugo Martin Belaunde había dejado rastros de su cercanía con la pareja presidencial. Pero no, no tuvimos suerte.

Donde sí encontramos su nombre fue en el reporte oficial de visitas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A través del buscador Manolo PCM, detectamos que Martin Belaunde Lossio visitó la PCM el 15 de enero de 2013. Ese día realizó una “visita personal” al jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, Ronald Barrientos.

MARTINBELAUNDE

En Palacio de Gobierno solo encontramos visitas de Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martin Belaunde Lossio. En total, cuatro visitas durante el 2013.

ARTUROBELAUNDE

Según “Correo”, Ilan Heredia –el hermano menor de la primera dama- tenía una cuenta bancaria mancomunada con Arturo Belaunde Guzmán. El patriarca de los Belaunde le pagó, además, 51.840 dólares a Nadine Heredia por un estudio sobre palma aceitera. El último viernes, el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que la Centros Capilares S.A. nunca funcionó.

Arturo Belaunde Guzmán aportó 134.620 soles a la campaña de Ollanta Humala en el 2006.

Martin Hidalgo

Periodista. Salsero. Callejero. Más información, clickea abajo martuhidalgo.wix.com/martinhidalgo