arte , gastronomía , Lima , noticias , politica Viernes, 20 marzo 2015

APEGA: «El Parque de la Exposición es de la Municipalidad de Lima» y otras frases históricas

Ya hemos hablado de esta otra arremetida de Castañeda contra la cultura. En pleno escándalo de los murales y la contrarreforma del transporte, Apega decidió anunciar su alianza con la Municipalidad de Lima para realizar Mistura en el Parque de la Exposición.

Todo es culpa del maracumango.

Nosotros ya explicamos que no hay necesidad de que la feria gastronómica se realice allí (de hecho, apenas se fue del Parque de la Exposición le fue mejor que nunca). Le preguntamos a APEGA si iba a tomar la misma decisión que tomó ART LIMA, pero esta fue su respuesta

:(

Cerrar el parque es cerrar el  museo

En estos días, una voz solitaria ha sido la de Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI). Fue entrevistada por lamula.pe:

Nosotros no hemos sido consultados al respecto en ningún momento. Nos hemos enterado porque recibimos la programación de Serpar y vimos que estaba programado Mistura. En ningún momento nos consultaron. A partir de esto, nosotros tenemos que estar repensando toda nuestra programación del año.

cerrar el Parque equivale a cerrar el Museo de Arte de Lima. Hay muchos eventos que se hacen en el Parque que llevan al cierre total del museo. Por ejemplo, se han alquilado partes del Parque a conciertos de rock, y para eso hay que cerrarlo.

Este año, en particular, hacer Mistura implica cancelar un evento del Museo que nosotros consideramos importante para todos: el Museo va a abrir las puertas de su Colección Permanente, que está en el segundo piso. Son unos 5 mil metros cuadrados que se dedicarán a presentar la mayor colección pública de arte que existe en el país.”

¿Por qué la Municipalidad no le comunicó de esto al MALI? Si Castañeda hubiera ido alguna vez a un museo sabría que sus programaciones se realizan anualmente y con gran anticipación. Cerrar, en la práctica, el museo de arte más importante de la ciudad es un golpe furibundo. Pero hay más.

 

Este sí es un atentado contra el Centro Histórico

21

Vista del Parque de la Exposición a fines del siglo XIX, desde lo que hoy es el hotel Sheraton. Foto: Courret

 

Javier Lizarzaburu, del blog Lima Milenaria, tiene un argumento demoledor. Veamos: la excusa para bajarse los murales es que «no iban» con el Centro Histórico, ¿no? Pues eso es lo mismo que podría esgrimirse –y esta vez sí con razón– para rechazar la presencia de Mistura en el histórico Parque de la Exposición.

En 1973 el edificio que hoy es el MALI fue declarado monumento de la Nación, y esta categoría fue extendida para todo el parque y los monumentos que alberga, en el 2006. El mismo parque es la puerta de entrada al Centro Histórico de Lima. Por definición ¿qué se hace con los monumentos?  (…)

Pero hay una mala práctica: ya son años que varias gestiones municipales pretenden ignorar el valor histórico del parque y lo siguen usando para conciertos, ferias y super ferias, como ahora es Mistura.

El parque actualmente recibe un promedio de 2,300 visitas por día. Durante Mistura pasará a por lo menos 50,000 personas por día, durante diez días. Esto sin contar con la cantidad de cocinas, parrillas, estantes, camiones, cables, tubos y demás piezas de infraestructura que se instalarán en su espacio. ¿Así protegemos nuestros monumentos?

Ojo: como dice Lizarzaburu,  «la gestión anterior decidió no usar más el parque para Mistura debido a la enorme presión que esa densidad de visitas y de estructuras ajenas ejercía sobre un ambiente urbano monumental«. ¿Ha cambiado algo? ¿Existe un informe que justifique la presión que se la multitud va a ejercer sobre este monumento de la Nación.

 

Why APEGA why

APEGA ha intentado defenderse en Facebook (con pésimos resultados si vemos los comentarios) y también en varios medios. Hace unos minutos, Mariano Valderrama, vicepresidente de APEGA, dio una lamentable entrevista en Canal N.

Su frase de antología: «lo que ella tiene que entender es que el parque es de la Municipalidad de Lima«. No, amigo, no. El parque es de todos los peruanos. La Municipalidad es solo una administradora. Entonces ya sabemos por qué APEGA no menciona NUNCA, para nada, su relación con la Municipalidad. Vean el minuto 04:43 :

Otras frases históricas: «El parque se ha deteriorado desde que no se realiza Mistura allí» o que en las encuestas de identidad peruana, «la comida sale delante de Machu Picchu y otros atractivos«. Además, para rajar de la «intransigencia» de Majluf, dijo que ella organizaba eventos «de la alta sociedad» y que había un «menosprecio» a la «cultura popular» que ellos, aparentemente encarnan.

Parece que Gastón salió a tiempo de la dirigencia de esta organización. Un atentado doble contra la cultura: contra el MALI y contra un monumento histórico. Pero, claro, el problema del Centro Histórico eran los murales. Ya.