corrupción , Lima , noticias , politica , sociedad Viernes, 20 marzo 2015

¿Alguien por favor puede pasarle este post a Castañeda para que vea que eso del bypass es una MUY MALA IDEA?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

***Este es un anuncio de servicio público***

De verdad estamos intentando escribir sobre otra cosa que no sea Castañeda, en serio. Pero no podemos simplemente dejar de contarles todas las zonceras que nuestro alcalde está haciendo. Por eso les queremos pedir un gran favor: ¿alguno de ustedes puede decirle a Castañeda que está, eh, «razonando fuera del recipiente» con todas sus medidas? Es que a nosotros no nos hace caso y de verdad queremos postear sobre otras cosas.

***

En fin, esto es lo que está pasando ahora:

¿Querías un Río Rímac verde y bonito? Mejor un bypass inútil, ¿ya? Fuente: La República

¿Querías un Río Rímac verde y bonito? Mejor un bypass inútil, ¿ya? Fuente: La República

¿Qué es ‘Río Verde’?, ¿qué es un bypass?, ¿por qué hay un cuadro impresionista de la futurista ribera del Rímac? Son muchas preguntas las que deberías estar formulándote porque Castañeda, al igual que con lo que hizo en el Mercado Santa Anita, acaba de bajarse una obra ya planificada para meterle más cemento a la ciudad.

Así que vamos por partes.

 

El proyecto Río Verde

Ahora un cuadrito hecho en Paint del proyecto. (vía Perú21)

Ahora un cuadrito hecho en Paint del proyecto. (vía Perú21)

El proyecto buscaba convertir en área verde 6 kilómetros de la ribera del Rímac.

 

Ojo, Lucho: por área verde no nos referimos a pintura, sino, ya sabe, a árboles, pasto y esas cosas.

Además, también tendría espacios de recreación. Pero no solo eso (y esto es quizás lo más importante): también significaba la reubicación de la Comunidad Shipiba de Cantagallo a un lugar con mejores condiciones de vida.

Foto: Comunidad Shipiba Cantagallo (Facebook)

Foto: Comunidad Shipiba Cantagallo, en Lima (Facebook)

Por eso es que es extremadamente indigante que el gerente de Promoción de Inversión Privada de la municipalidad, Jaime Villafuerte, siendo entrevistado por El Comercio y comentando sobre «el poco impacto» que iba a tener la obra pensada por Villarán, suelte frases como esta:

El objeto del fideicomiso es ejecutar proyectos contenidos en un plan maestro y este solo tenía ideas para reubicar a los shipibos. Hemos actualizado ese plan con proyectos de gran impacto para la colectividad

¿Beneficiar a una minoría?, ¿para qué? Esas no son cosas que se hacen en el Perú pues, ¿no, Jaime?

¿Alguien sabe de dónde estamos sacando a esta gente para darles cargos tan importantes?

La comunidad shipiba ya se ha pronunciado sobre las declaraciones de Villafuerte y esto es lo que dijeron:

Jaime Villafuerte, gerente de Promoción e Inversión Privada, en sus declaraciones minimiza nuestras necesidades cuando a nivel internacional, debido al convenio 169 de la OIT, tenemos derechos como pueblos indígenas que se había venido teniendo en cuenta en las negociaciones con la anterior gestión.

Una vez más nuestro futuro parece incierto para nuestra cultura y nuestras familias en la capital. El presupuesto de todo ese proyecto social será destinado a un by pass de cemento.

¿De verdad, Lucho, quieres desplazar a toda una minoría étnica? ¿Vale tanto tu bypass?

 

No, tu bypass no vale tanto

Ya empezaron las obras en 28 de Julio sin ningún tipo de estudio. Foto: El Comercio

Ya empezaron las obras en 28 de Julio sin ningún tipo de estudio. Foto: El Comercio

Sobre todo cuando, como hace notar el regidor Augusto Rey, toda su ejecución es tremendamente irregular. Ten en cuenta estos puntos:

  • La obra se realizará con dinero destinado al proyecto Vía Parque Rímac, el cual es una alianza público-privada que nada tiene que ver con la construcción de un bypass. Nada, para eso no se pensó y la plata no tiene porqué salir de ahí.
  • Como ya quedó claro, el dinero en particular sale de ‘Río Verde’, destinado a recuperar hectáreas de áreas verdes y reubicar a la comunidad shipibo. Este dinero pertenece a un fideicomiso, es decir, un monto autónomo que tiene un fin específico. El problema es que este fin específico ya fue: se está usando para construir un bypass.
  • Esta mejora del Rímac, aunque Lucho no lo crea, sí impacta a toda la ciudad pese a que no es tan populista como un bypass. Decir que «hay que impactar a más gente» es no tener idea de cómo funciona una gestión municipal. Pero Lucho sí sabe, ¿no?
  • Al hacer esto con el fideicomiso la municipalidad se ha puenteado procedimiento de inversión pública y también nos hace más difícil la fiscalización a todos (periodistas, vecinos, regidores, e incluso a la Contraloría). ¿Por qué? Porque la información al respecto es nula.
  • La ‘obra’ se anunció hace tres días y ya se está ejecutando. Esto es tiempo récord incluso para Castañeda quien vive obseso con el cemento. ¿Dónde están los estudios de impacto, de ingeniería?

Queremos insistir en el último punto porque nos parece alucinante:

Se está ejecutando una obra que se le ocurrió a alguien hace tres días.

Antes de la semana pasada no existe NADA, ninguna declaración o registro en ningún plan de gobierno (y menos estudios, como ya dijimos) de que esto podía o debía hacerse. ¿Te despertaste un día y mandaste a construir esto? ¿Así fue, Lucho?

Además, vale repetir la analogía, construir un bypass para solucionar el tráfico es como comprar una talla más grande cuando quieres bajar de peso. ¿Qué hacemos con la sobre oferta de taxis, la excesiva cantidad de buses cubriendo rutas y los cuellos de botella que va a generar esta obra cuando más carros entren a las calles?

Y eso es solo aplicar criterio, ah.

 

Lucho, reacciona

Lucho, abre la oreja pe.

Lucho, abre la oreja pe.

Y ya no te lo vamos a decir nosotros, Lucho. Mira lo que Salomón Lerner ha escrito en La República:

(…) hemos de decir que el alcalde ha optado –de nuevo– por el silencio acompañado ahora de la sordera. Su actitud muestra que no desea asumir ciertas responsabilidades frente a la vida de la ciudad y que se reafirma en el rechazo para trabajar en el ámbito de la cultura, la cual pareciera le suena a palabra soez.

¿Ya ves que te estás haciendo el sordo, Lucho? Luis ‘Sordomudo’ Castañeda podría ser tu nueva chapa y realmente nos gustaría no fomentarla, pero tú te la estás ganando. Como dicen Salomón, lo único que te has dedicado a hacer es hacerle trash talk a Susana Villarán y mostrarnos cuál es tu color favorito.

Además, como muy bien remarca esta nota de Peru21, tu accionar (que es básicamente hacer lo que se te de la gana con plata de la gestión pública) puede constituirse como ‘malversación de fondos’, lo cual como bien sabrás es un delito.

Vamos Lucho, te tenemos fe de verdad queremos escribir sobre otras cosas: recapacita y olvídate del bypass. Es realmente una muy mala idea.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe