discriminación , libertades , noticias Martes, 10 marzo 2015

Estos son los congresistas que deberás recordar el 2016 después de la no aprobación de la Unión Civil

Con siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha rechazado el proyecto de Ley de Unión Civil entre parejas del mismo sexo. El dictamen despertó tal relevancia que dividió el voto, incluso, de los fujimoristas, que suelen emitir su voto en bloque para absolutamente todos los proyectos que se discuten en el Parlamento.

Estos son los cuatro congresistas, miembros del mencionado grupo de trabajo, que valientemente dieron su voto a favor e hicieron, durante el debate, una cerrada defensa para el reconocimiento de los derechos civiles de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.

A favor:

Cecilia Chacón: “Se dice que esta ley es el primer paso a la adopción, pero nosotros no podemos estar legislando con una bolita mágica».

Cecilia Chacón (Fuerza Popular).

Cecilia Chacón (Fuerza Popular). Foto: ATV.

Mauricio Mulder: “Las democracias se diferencias de dictaduras porque no se imponen prejuicios a minorías”.

Mauricio Mulder (Concentración Parlamentaria)

Mauricio Mulder (Concentración Parlamentaria) Foto: Internet.

Pedro Spadaro: “El Proyecto de Ley no solo es viable jurídicamente, sino que concreta derechos fundamentales”.

Pedro Spadaro (Fuerza Popular)

Pedro Spadaro (Fuerza Popular) Foto: Internet.

Verónika Mendoza: «Pide perdón, a nombre del Congreso de la República, a aquellas personas que tienen que esconderse porque el Estado no los reconoce como tales».

Verónika Mendoza (Acción Popular Frente Amplio)

Verónika Mendoza (Acción Popular Frente Amplio) Foto: La República.

El congresista Carlos Bruce, autor del proyecto de Ley de Unión Civil, sustentó ante la Comisión y owneó rebatió algunos argumentos del parlamentario fujimorista Carlos Tubino (quien solo fue para hablar en contra del proyecto) con estas palabras:

«Si usted no quiere igualdad ese es su problema; pero la Constitución ampara la ley y tú y yo juramos defender la Constitución» #Bitchslap.

Carlos Bruce. Foto: La República.

Carlos Bruce.
Foto: La República.

También se hizo presente el congresista Sergio Tejada, quien llegó a la sesión para intentar hacer entrar en razón a los miembros titulares con estas palabras:

«He escuchado a algunos congresistas decir que no estamos preparados como sociedad. Bueno, en la revolución francesa, cuando salió la declaración de los derechos del hombre, había mucha gente que no estaba preparada para los derechos de la mujer. En 1910 había mucha gente que no estaba preparada para la libertad de culto. En 1950 había mucha gente que no estaba preparada para que la mujer ejerza el voto»

Y luego remató con un llamado a la conciencia (en serio): «Yo no sé a qué le tienen miedo, piensen, reflexionen ¿Se le teme a la realidad? ¿No existen ya familias conformadas por personas del mismo sexo? ¿No existen homosexuales? ¿No se enamoran? ¿No se unen? Existen ¿Pensamos que si votamos en contra de esta ley, si la archivamos, van a desaparecer? Están totalmente equivocados ¿Por qué les incomoda ver a personas del mismo sexo manifestando su amor?».

Sergio Tejada. Foto: TV Perú.

Sergio Tejada te cuestiona. Foto: TV Perú.

 

Y ahora te presentamos los rostros de quienes negaron el derecho, que como ciudadanos les corresponde, a la comunidad LGTB. Memorízatelos para que sepas por quién no votar los tengas en cuenta en el 2016, porque seguro más de uno intentará quedarse:

En contra:

Rubén Condori (Nacionalismo). Se hizo conocido en 2012 por aprovechar un descuido de la congresista Rosa Mavila para poner su dedazo suplantarla en una votación sin que la parlamentaria se dé cuenta:

Aquí, Rubén Condori dando ejemplo de ciudadanía (?). Foto: La República.

Aquí, Rubén Condori dando ejemplo de ciudadanía (?).
Foto: La República.

Julio Rosas (Fuerza Popular). De él no nos sorprende nada.

Julio Rosas.  Foto: Perú 21.

Julio Rosas.
Foto: Perú 21.

Agustín Molina (ex nacionalista):

Agustín Molina, retirado de su bancada en 2014.

Agustín Molina, retirado de su bancada en 2014.

Juan Carlos Eguren. Preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, al final del debate, anunció que votaría en contra de la Unión Civil y a favor de la Unión Solidaria.

Juan Carlos Eguren es del PPC.

Juan Carlos Eguren es del PPC.

José luis Elías, fujimorista:

José Luis Elías.

José Luis Elías.

Marco Falconí, de Unión Regional:

Sin comentarios.

Sin comentarios.

Martín Rivas: Más conocido como el congresista que calificó de «aberrante» que dos personas del mismo sexo tengan derecho a las visitas íntimas en los penales.

Martín Rivas, el mismo de las "aberraciones".

Martín Rivas, nacionalista.

 

Y después de ellos, vienen los que pasarán a la historia de este país como los que se lavaron las manos prefirieron reservar su voto para el olvido con la abstención.

Abstenciones:

Octavio Salazar (Fuerza Popular). 

Octavio Salazar.

Octavio Salazar.

Heriberto Benítez. Sin bancada. Pensamos que votaría a favor.

Heriberto Benítez

Heriberto Benítez (actualmente sin bancada).