corrupción , noticias , politica Viernes, 20 febrero 2015

Guía práctica para conocer bien a los hermanos de moda: los Peláez Bardales

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

En menos de una semana se ha mencionado en la prensa a los tres hermanos Peláez Bardales. Todos abogados y todos de alguna manera conectados con una trilogía del mal (no la de Toledo, sino una real): Rodolfo Orellana, Martín Belaunde y César Álvarez.

Pero como tanto nombre y tanta persona es un mareo, lo mejor siempre es ver en detalle cada una de las piezas de este complejo lego.

 

José Antonio

Pepe, el que conoce a todos. Foto: Diario16

Pepe, el que conoce a todos. Foto: Diario16

Pepe Toño es el que más te puede sonar de la familia Peláez Bardales. Después de todo, ocupó durante un tiempo el cargo de Fiscal de la Nación. Si bien su página de Wikipedia solo resalta que fue fiscal supremo en juicios contra Fujimori (olvidando que la verdadera estrella fue Avelino Guillén), hay otros momentos de su carrera que debemos resaltar.

No solo vale la pena mencionar la evidente flexibilidad que su corazón aprista le ha hecho tener hacia nuestro expresidente (archivó el 90% de los casos que llegaron a la Fiscalía de la Nación contra funcionarios del gobierno aprista). Sino también cómo Pepe entra a tallar dentro de la red de personas que favorecieron los intereses del expresidente regional de Áncash. Hicimos todo un post sobre eso.

No solo archivó dos investigaciones por enriquecimiento ilícito contra César Álvarez y sino que también se bajó el caso de Luis Sánchez Colona, fiscal de Áncash que fuera asesinado de siete balazos. Un tiempo después, el sicario que lo asesinó apareció muerto con una bala en la cabeza. Los muertos abundaban en el norte.

Lo cierto es que Pepe  dejó sin efecto el nombramiento de la fiscal Carmen Berrocal, quien era la que llevaba el caso ante el Poder Judicial. Pero, ¿por qué? Simple: el autor intelectual era Jack Castillo, empresario que se ganaba proveyendo de servicios al Gobierno Regional durante la era de Álvarez.

¿Coincidencia? No: su hermano tenía como cliente de su firma de abogados a Jack.

 

Mariano

Mariano, el poeta. Foto: AeroNoticias

Mariano, el poeta. Foto: AeroNoticias

Aquí es donde tenemos que saltar a Mariano, actualmente fallecido. Dedicado al derecho pero de manera privada, por lo que no llegó a ocupar un cargo público a diferencia de sus otros dos hermanos. Mariano, más sensible, también se dedicó a escribir y fue tan buen poeta que la Universidad Federico Villareal le rindió un homenaje póstumo.

Sin embargo acá hay un nuevo episodio que acaba de resurgir y es casi-casi el que ha motivado este post. Un abogado de su estudio (nuestro actual ministro de Trabajo, como ya te hemos contado) defendió a Jack Castillo, el empresario también conectado con su hermano Pepe.

¿Por qué momento los hermanos Peláez decidieron mantener todo este control entre familia?, ¿qué era lo que ganaban?

Ojo: Mariano era militante aprista. Más adelante volveremos a esto.

 

Edmundo

Eddie, el que más se parece a Pepe. Foto: La República

Eddie, el que más se parece a Pepe. Foto: La República

Eddie es el tercer hermano Peláez y, al igual que Pepe, también hizo carrera pública llegando a ser el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo que nombre y ratifica a jueces y fiscales a lo largo y ancho de nuestro país.

Ahora se dedica al derecho de manera privada: Eddie, como recordarás, apareció la semana pasada con unos cuantos matones repartiendo golpe a un vigilante que cuidaba una casa en litigio. La propiedad en sí se encuentra enredada dentro de la trama de las cochinadas del clan Orellana. Ed niega saber quién es Orellana.

Recordemos que hace un tiempo atrás fue el mismo Rodolfo Orellana quien confesó ante la comisión del Congreso que lo investiga que con la Fiscalía de la Nación hacía lo que quería. Pepe lo negó, al igual que su hermano. Al parecer es algo así como una tradición familiar.

¿Quién fue el primero de los Peláez en hacer un pacto con estos oscuros personajes? Esa es solo una de las primeras preguntas que debemos hacernos para empezar a raspar la superficie. Lo cierto es que de los 3, solo Pepe es el que cierra el círculo de conexiones. 

 

El APRA, el otro hermano

Pero lo que queda más claro es la relación que tienen los hermanos Peláez Bardales con el APRA. Por ejemplo, estos otros tres brodercitos que no solo militan en el partido de la estrella, sino que también han postulado a cargos políticos:

Gran imagen difundida por Diario La Primera en el lejano 2013.

Gran imagen difundida por Diario La Primera en el lejano 2013.

Eduardo, el primero de la foto, no llego al Congreso por votación popular sino como accesitario, ocupando el curul de Fabiola Salazar luego de que esta falleciera. Pero incluso antes de eso había sido elegido como diputado hasta en dos oportunidades.

La relación de los Peláez Bardales está bien documentada. Un ejemplo es este reportaje elaborado por Jorge Saldaña y Sebastián Ortiz de El Comercio en el que se desentraña la profundidad de esta relación con el APRA.

(…) una fotografía obtenida por El Comercio, revela que su padre, hermanos y él mismo fueron recibidos nada menos que por el fundador y líder histórico del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre, en la casa de Villa Mercedes.

La imagen, publicada por la revista “El Torreón”, demostraría la cercanía de la familia de la máxima autoridad del Ministerio Público con el Partido Aprista, pues solamente los más allegados a Haya de la Torre pisaron esa propiedad. Por ello, la presencia del clan Peláez Bardales ahí no debe ser tomada a menos.

Otro dato que no debe ser minimizado, es que en 1982, el entonces diputado y brazo derecho del secretario general del APRA Alan García y su esposa, Pilar Nores, fueron los testigos de matrimonio religioso de uno de los hermanos del titular del Ministerio Público, el fallecido Eduardo Peláez Bardales, quien fue legislador aprista hasta en tres oportunidades.

Y acá está la foto:

La descripción lo dice todo. (vía El Comercio)

La descripción lo dice todo. (vía El Comercio)

La familia Peláez Bardales lleva buen tiempo juntándose con el lado oscuro de la política.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe