noticias Martes, 3 junio 2014

Las conexiones de Peláez Bardales en el asesinato de un fiscal de Áncash

José Peláez Bardales ya no es Fiscal de la Nación pero sus acciones han dejado huella y no precisamente por lo bueno. Cada vez aparecen más indicios de que sus decisiones no solo favorecieron a los compañeros apristas sino también al entorno de César Álvarez.

c

José Antonio Peláez Bardales, exfiscal de la Nación

Hoy en La República, Ricardo Uceda publicó un informe que  muestra que Peláez en su calidad de Fiscal de la Nación, movió todos los hilos que pudo para evitar que una fiscal continuara la investigación del asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona, en Áncash.

El entonces fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, dejó sin efecto el nombramiento de Carmen Berrocal, quien llevaba el caso ante el Poder Judicial representando al Ministerio Público. El principal acusado, como autor intelectual, era el empresario Jack Castillo, un proveedor del Gobierno Regional dirigido por César Álvarez. Dio la casualidad de que el estudio jurídico que defendía a Jack Castillo era el de Mariano Peláez Bardales, hermano de la autoridad.

El fiscal asesinado

El Fiscal fue asesinado de seis balazos.

Seis balazos acabaron con la vida de Sánchez Colona

¿Recuerdan que en el 2012  – cuando nadie reparaba en las denuncias de Ezequiel Nolasco – el fiscal de Áncash, Luis Sánchez Colona fue asesinado de seis balazos afuera de su casa? Lo que se dijo en ese momento era que todo se trataba de un lío amoroso, que el fiscal había sido infiel a su esposa embarazada y que alguien había decidido poner las cosas en orden.

Los tres hombres detrás del asesinato

El asesino de Sánchez Colona murió en su ley. Fue asesinado de un tiro en la cabeza.

El sicario Danny Huamancóndor fue asesinado de un tiro en la cabeza.

Al final, la policía determinó que el asesino del fiscal Sánchez Colona fue  Danny Huamancóndor y que su cómplice principal era Ricardo Bracamonte quien a su vez era el hombre que cuidaba las obras de construcción civil del Jack Castillo, un empresario beneficiado con varias obras del Gobierno Regional de Áncash.

Jack Castillo, uno de los principales proveedores del Gobierno Regional de Áncash

Jack Castillo, uno de los principales proveedores del Gobierno Regional de Áncash

 

La relación de Castillo con el crimen se estableció debido a que en el celular del asesinado Sánchez Colona se encontró un mensaje de Jack Castillo:

“O sea que no has tenido respeto a Jack Castillo, ¿no? Te he seguido dos meses. El segundo mes ya te pasaste de pendejo. Estás aprovechándote de una mujer que es noble y que es mi mujer, no te olvides. Te voy a buscar donde estés. Chau. Tu hijo está por nacer, ¿no? Sabes la gente con la que camino. Chau”.

 

La fiscal Berrocal

Carmen Berrocal fue destituida por la Fiscalía de la Nación

Carmen Berrocal fue destituida por la Fiscalía de la Nación

Para esto, la fiscal Carmen Berrocal de la Segunda Fiscalía Mixta de Nuevo Chimbote ya había pedido orden de detención contra Huamancóndor y Bracamonte sin éxito. Sin embargo, después de la aparición del mensaje de texto, el juez aceptó la detención preliminar del asesino material y de Jack Castillo,  pero la impunidad era tan grande que los tres se hicieron humo y no pasó nada.

Pero la Fiscal Berrocal no se quedó tranquila, se presentó ante un juez pidiendo declarar complejo el caso, con ocho meses de prisión preventiva para Castillo, Bracamonte y Huamancóndor. La audiencia se realizó el 6 de julio. Un día antes, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, movió el primero de su hilos: activó contra la fiscal una denuncia que estaba dormida en el Ministerio Público.

José Antonio Peláez ordenó abrir acción penal contra Berrocal. Presunto delito: usurpación de funciones.

Sin embargo, la falta de dolo era evidente. Así lo estableció un año después la Corte Superior de Arequipa (…) Pero el Ministerio Público apeló contra la resolución. ¿Saben qué pena ha pedido un fiscal superior contra Berrocal? ¡Siete años de prisión! Compárese con el tratamiento benefactor que recibieron en Áncash los poderosos integrantes del crimen organizado. Retornando al 2012 y al caso Sánchez Colona, Peláez no se quedó conforme con acusar a Berrocal. Acto seguido, la sacó del Ministerio Público. 

Al poco tiempo, Danny Huamáncondor, el asesino de Sánchez Colona, murió en su ley. Fue encontrado con un balazo en la cabeza. Ya no podría acusar ni contar qué fue lo que realmente pasó. Tampoco ya importaba mucho, Peláez Bardales había sacado del juego a la única fiscal que se había comprado el problema.

La razón de todo

Daniel Maurate fue candidato al Congreso  y estuvo vinculado

Daniel Maurate fue candidato al Congreso y luego fue jefe de la DICSCAMEC

Ustedes se preguntarán por qué Pelaez Bardales tenía tanto interés en el caso que implicaba a Jack Castillo, el principal proveedor del Gobierno regional de Áncash. Uceda responde:

 ¿quién era el abogado de Jack Castillo? Daniel Maurate, del Estudio Peláez Bardales, Cárdenas Martínez & Maurate Romero Abogados. De este estudio, que ya no funciona en la actualidad, era socio Mariano Peláez, ya fallecido, hermano del Fiscal de la Nación.  En algún momento Mariano Peláez también representó a César Álvarez. En la audiencia, el bufete no tuvo fortuna. El juzgado le dio la razón a Berrocal, concediendo las prisiones preventivas de Castillo y Huamancóndor. Bracamonte quedó libre. 

El Consejo Nacional de la Magistratura deberá tener en cuenta este caso, toda vez que un hermano del entonces Fiscal de la Nación estuvo involucrado en el caso.

Sin embargo, este es solo uno de los casos en los que Peláez Bardales ha actuado de manera curiosa. Solo en Áncash, archivó dos investigaciones por enriquecimiento ilícito contra César Álvarez e hizo que se queden en la Fiscalía del Santa. Además, como afirma el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, el 90% de los casos que llegaron a la Fiscalía de la Nación fueron archivados y la mayoría de estos casos estaban vinculados a funcionarios del gobierno aprista.

Y si quieren más, en este post que hice después de que se archivó toda lo actuado por la Megacomisión, pueden ver el rol que Peláez Bardales jugó para librar a Alan García de cualquier investigación que lo pudiera llevar al banquillo de los acusados.