corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 17 febrero 2015

3 casos del pasado oscuro de Daniel Maurate, nuestro nuevo ministro de Trabajo

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Juramenta el nuevo ministro porque Ollanta no sabe googlear. Foto: prensapalacio

Juramenta el nuevo ministro porque Ollanta no sabe googlear. Foto: prensapalacio

¿Quién es este señor que se ve tan normal con una banda ministerial cruzándole el cuerpo? Forma parte del club de Negadores de Chocherín, lo sacaron de un puesto por falsear su hoja de vida, lo denunciaron en la Municipalidad de Independencia y también ha sido abogado de una figura oscura.

Aquí más detalle:

 

Tampoco lo conoce

El reportaje de Marco Vásquez y Christian Loayza para Panorama es del 23 de noviembre del año pasado, pero el actual nombramiento del nacionalista Daniel Maurate como ministro de Trabajo nos recordó la foto que ahí nos mostraron:

A la izquierda nuestro ministro, a la derecha, Chocherín.

A la izquierda nuestro ministro, a la derecha, Chocherín.

¿Qué?, ¿ya se olvidaron quién es Juan Carlos Rivera Ydrogo (alias, Chocherín)? Pero sí hemos hecho un hueeevo de posts contándote sobre él. Aprovecha y ponte al día viendo el reportaje de cómo nuestro ministro se empujó un chifa con este personaje:

Esto es lo que dijo Maurate cuando le preguntan por teléfono por qué está en esa foto con Chocherín (2:44): «Yo soy miembro del partido, debo tener fotos con toda la gente del partido porque yo voy a todas las reuniones del partido».

El tema es que Chocherín no es miembro del partido.

 

Puro floro

Otra joya: también lo sacaron de la dirección de la DICSCAMEC por falsear su hoja de vida, resulta que no reunía los requisitos para estar ahí. Fue un 8 de setiembre del 2011 que Maurate consignó en su hoja de vida ante Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando postuló al Congreso.

Así lo contaba La República entonces:

“El ministro Valdés ha dicho que usted no reúne los requisitos para el cargo de titular de la Dicscamec, ¿qué tiene que decir al respecto?”, le preguntamos a Maurate.

“Eso es falso. Tengo un buen currículum y eso el ministro Valdés lo sabe. Soy abogado titulado , he realizado estudios de administración y dicto cátedra en varias universidades. Soy egresado del CAEN , ESAN e IPAE . ¿Y dicen que no cumplo los requisitos?”, explicó: “Lo que pasa es que no gozo de la confianza del ministro Valdés”.

“¿A qué se debe?”, indagamos.

“Quizás ha sido mal informado. Por ejemplo, respecto a la maestría que hice en España , que no lo haya reconocido la Asamblea Nacional de Rectores no significa que sea adulterada o falsa”, respondió.

Sin embargo se quedó fuera. La pregunta es ¿se ha formalizado ahora para ser ministro?

 

Defendiendo coimeros

Cuando la unidad de investigación de El Comercio aún existía, la periodista Fabiola Torres le hizo una radiografía total al actual ministro. Además de todo lo que ya te contamos, debes saber que Maurate fue parte del estudio jurídico de Peláez Bardales, Cárdenas Martínez & Maurate Romero.

Ahí ocurrió esto:

Su cartera de clientes no deja de llamar la atención. Maurate fue abogado de la compañía de hoteles y casinos Bruce Grupo Diversión S.A.C., investigada por lavado de activos proveniente del fraude financiero y que presidió Liu Ping Chang, delincuente chino buscado por la Interpol, quien se fugó del país en el 2004.

En el 2008 Maurate también patrocinó al destituido juez Carlos Mori Chávez, quien fue hallado cobrando una coima de 1.500 soles. Además, el nuevo jefe de la Dicscamec fue abogado del oficial de la Marina Jesús Ojeda, procesado en el Caso BTR, y fue acusado por otros dos implicados en el juicio de intentar presionarlos para que cambiaran sus testimonios.

Recordemos que Mariano Peláez Bardales, hermano del exfiscal de la Nación y del expresidente del CNM (recientemente involucrado con un bien del clan Orellana), era parte de este estudio jurídico y en un momento llegó a representar César Álvarez.

Unas joyitas todos.

A esto le sumamos lo que nos contó Ricardo Uceda este año: «[Maurate asumió] la defensa del chimbotano Jack Castillo, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal de Casma Luis Sánchez Colona, uno de los casos emblemáticos de Áncash». Esto ocurrió durante el apogeo de «La Bestia».

Ese es nuestro actual ministro: una persona que está vinculado a un amigo de Martín Belaunde y al mismo tiempo también vinculado con César Álvarez (quien a su vez se vincula con Belaunde). Algo huele raro.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe