corrupción , noticias , politica Jueves, 8 enero 2015

Lo dijo: Orellana finalmente confiesa cómo manejaba al Fiscal de la Nación

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Durante mucho tiempo en este útero comparábamos a Rodolfo Orellana con Voldemort, básicamente porque era imposible mencionarlo sin que te cayera una denuncia. En lugar de una varita mágica tenía un huevo de plata que le permitía hacer lo que quisiera.

Pero ya no. Después de su captura, Orellana ahora se la pasa sentado con la Comisión del Congreso encargada de investigarlo. Sus sesiones de canto son tan escandalosas que, pese a ser a puerta cerrada, nos enteramos de todo.

¿Qué es lo último que nos has soltado? Bueno, algo totalmente casual:

Screen Shot 2015-01-08 at 12.13.18

 

Al fin lo dijo

Dentro de las declaraciones conseguidas por Américo Zambrano de la revista Correo Semanal rescatamos estos párrafos:

«Yo tenía control sobre el Ministerio Público», admitió para añadir, «les voy a explicar como». El nombre de Daniel Ramsay Romero, entonces asesor del (ex) fiscal de la Nación José Luis Peláez Bardales, es clave.

Según Orellana, Ramsay también trabajaba para él, le llevaba casos y clientes e incluso contaba con oficinas en el local de la avenida Guardia Civil en San Borja, el bunker del empresario.

«Me investigaron más de cinco veces, y los fiscales archivaron todos mis casos», se ufanó Orellana en la comisión que preside Zeballos.

En esta redacción estamos agarrados de las manos, dando vueltas en círculo mientras cantamos «lo dijo, lo dijo, lo dijo». Si no entiendes por qué, este tuit de Milagros Leiva es esclarecedor:

Amén.

Amén.

¿Recuerdan que hace poco, gracias a un reportaje de Martín Hidalgo, nos enteramos de tres testigos clave que afirmaban que Ramos Heredia paraba también en esa oficina de San Borja? Todo encaja como se pensaba que encajaría.

Pero quizás debamos centrarnos en otro personaje por el momento: José Peláez Bardales, el controvertido ex Fiscal de la Nación que -según las declaraciones de Orellena- le permitó hacer y deshacer como quisiera durante su gestión.

 

El asesor

El amigo Ramsay llegó a pedir una oficina. Foto: Diario La Primera

El amigo Ramsay llegó a pedir una oficina. Foto: Diario La Primera

Daniel Ramsay era asesor de Peláez cuando éste era Fiscal de la Nación. Según Orellana, él fue el vínculo en el Ministerio Público para pasarla bien. Encima, le pidió una oficina. Estas son las declaraciones de Orellana al respecto vía El Comercio:

“Me dijo: ‘Hermanito, mira, se ve mal que venga con personas y me vaya con ellas. Creo que se vería mejor, por mi cargo y la gente que te traigo, que me des un espacio para atenderlas. Un huequito nomás’. Entendí su solicitud y le di un espacio, una oficinita para que traiga gente, pues”, manifestó.

Ernesto Cabral ya ha escrito previamente en este útero sobre Daniel Ramsay. De ahí rescatamos esta cita de Caretas para que termines de recordar quién es este señor:

CARETAS 2245 reveló que Ramsay figuraba como socio de Orellana en la Cooperativa de Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), una financiera acusada de fraude masivo.

Entonces, Ramsay negó conocer a Orellana y declaró que se retiró de Coopex hace varios años. Pero no dijo toda la verdad.

De acuerdo a documentos de los Registros Públicos, Ramsay adquirió un inmueble a la empresa Orellana Asesores & Consultores S.A.C., en febrero del 2010 (…) Ramsay admitió ahora que sí conoce a Orellana, pues este lo convocó como gerente comercial del programa televisivo Juez Justo en Canal 11.

Justamente fuimos a la edición de Caretas 2245, sacada en el jurásico 2012, para resucitar esta cita:

Lo sorprendente es que Ramsay es actualmente asesor del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. Su oficina se encuentra en el piso 10 del edificio del Ministerio Público, en la av. Abancay, donde también está el despacho del doctor Peláez Bardales. Fuentes de la Fiscalía dijeron a CARETAS que Ramsay asesora a Peláez en todos los asuntos relacionados al Congreso, fungiendo de enlace entre éste, las bancadas y los principales grupos de trabajo del Parlamento.

¡Todo está encajando tan bonito!

 

Examigo de Toledo, Lucianita, Spadaro… 

Pero las declaraciones de Orellana no quedan ahí. Gracias a El Comercio nos enteramos de esto también:

Orellana Rengifo indicó que era amigo del ex presidente Alejandro Toledo y que, ahora, “gracias a usted, congresista [Víctor Andrés] García Belaunde ya no lo soy. Nadie quiere ser mi amigo ahora”.

También refirió que tiene amistades en el Partido Aprista y que es cercano al legislador Heriberto Benítez, con quien formó la ONG Unidos contra el Lavado de Activos y el Narcotráfico (Ucona). Esta organización fue utilizada por Benedicto Jiménez para perseguir judicialmente a quienes investigaban a Rodolfo Orellana.

Sí, Orellana tiene muchos amigos que ahora lo tratan como si tuviera la lepra. Pero ahí no queda la collera de Orellana. Según informó Correo hace unos días, se ha confirmado que hay cinco congresistas también involucrados en su caso:

“Hasta ahora hay cinco (congresistas) involucrados”, señaló Zeballos tras indicar que una de las aristas en el plan de investigación es “establecer una real relación y si tuvieron participación o no”.

Correo pudo conocer que los que figuran en la lista son Pedro Spadaro y Ángel Neyra, de Fuerza Popular; Luciana León, de Concertación; José Urquizo, de Gana Perú; y Heriberto Benítez. 

Hay tanta gente en esa lista que tranquilamente podría jugar a ver cuántos grados de separación tienen los miembros de tu familia con Orellana. Sería un experimento interesante.

Otra cosa interesante: el vínculo con Heriberto Benitez -según las propias declaraciones de Orellana- ya están recontra confirmadas.

 

La gran pregunta

Este subtítulo va a ser corto porque al terminar este post solo tenemos una gran pregunta. Si ya tenemos toda esta información…

¿por qué hasta ahora no cae nadie más, ah?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe