corrupción , internacionales , Lima , noticias Jueves, 29 enero 2015

Castañeda poco a poco está desarmando la reforma del transporte (mientras tanto, en Panamá van a imitar el modelo de Lima)

Diego Pereira

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Mientras más cochinada hay, Carlín se pone más certero

Mientras más cochinada hay, Carlín se pone más certero

El ciudadano limeño debe estar contento la gestión Juárez (ya ni siquiera lo voy a tachar para poner ‘Castañeda’) porque desde que han entrado a la municipalidad se han vuelto muy proactivos dando varios pasos hacia atrás en los ya bastante tímidos avances de la gestión anterior.

Este es el reportaje de Jonathan Castro para Sin Medias Tintas que debes ver para conocer a fondo qué va a hacer la gestión solidaria con el Corredor Azul. 

Resumen: la reforma está paralizada por dos decisiones tomadas por la actual gestión Juárez Castañeda. ¿Su excusa? Unos informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estas son las decisiones:

 

1. Chau unificación de Metropolitano y Tren Eléctrico

¿Te enteraste de esto? Gestión lo publicó (Foto vía Lucas Hcilgits

¿Te enteraste de esto? Una pequeña nota en Gestión para un tema muy grande (Foto vía Lucas Hcilgits)

¿Qué pasó? Hay un «debate» aquí: la gestión de Villarán alega que no tenían por qué enviar el contrato en consulta al MEF antes de firmarlo. Gustavo Guerra García, en el minuto 5:45 señala que esto no era una necesidad, que un informe de Graña y Montero –la empresa que tiene la concesión– decía que no había error.

Chamare…

En el minuto 4:30 nos enteramos que el MEF envió una carta al nuevo presidente de Protransporte diciéndole que la licitación está mal hecha y que se debe volver a hacer.

Así, los villaranistas le dieron una excusa perfecta a los solidarios para hacer una observación que se bajó todo lo avanzado. Ahí la guanearon. Encima, como señala el reportaje en el minuto 5:25, recibieron una advertencia de la Contraloría y del MEF en noviembre del año pasado diciendo que había riesgo de perder la concesión por no haber realizado esta consulta.

Por supuesto, la gestión actual repite el mismo argumento:

El reciente comunicado de Protransporte argumenta lo mismo.

El reciente comunicado de Protransporte argumenta lo mismo.

Lo peor de todo: en el minuto 6:20, Jonathan explica que lo mismo le puede pasar a los 11 paquetes de lineas de los corredores complementarios de San Juan de Lurigancho, la Carretera Central y la Panamericana que también fueron enviadas extemporáneamente.

¿Esto qué significa? En concreto: que no se podrán integrar en un sólo sistema de pago el Metropolitano, sus corredores y el Tren Eléctrico

 

2. Adiós a las rutas alimentadoras

En el minuto 6:50 nos enteramos que también se han anulado las licitaciones de las rutas alimentadoras pues la actual gestión las ha declarado desiertas.

Esta decisión hace que desaparezcan rutas que representan el 60% de la demanda del transporte público de la capital. Leyeron bien: el 60%. Seis de cada 10 usuarios del transporte público quedan en el aire.

El tema es que acá la discusión sí se presta más al debate. Mientras que en el minuto 7:25 el regidor de Solidaridad Nacional, Alfredo Saavedra, se la pasa rajando de la anterior gestión, Gustavo Guerra García nos explica el problema:

  1. Según la gestión de Castañeda, como solo se ha hecho un estudio de nivel de perfil de los corredor y no uno de factibilidad, todo se debe paralizar.
  2. Explica Guerra García, que estos estudios son para mejorar la infraestructura de los corredores.

  3. Además, el funcionario de Villarán explica que el problema radica en que sus contratos no están conforme a los tratos que los solidarios tienen con el gobierno del Callao (o sea, ¿Orión?).

En resumen: la actual gestión se está agarrando de cualquier excusa para paralizar todo y, de taquito, se beneficia a Orión y las otras rutas del Callao.

 

Bonus: Los planes de Castañeda

Castañeda no ha respondido directamente todo esto. Salvo, más o menos, ante una revista del pueblo:

Bien humilde es. (Foto: Phoss / COSAS)

Bien humilde es. (Foto: Phoss / COSAS)

En la entrevista realizada por el periodista Luis Felipe Gamarra para la revista Cosas, Castañeda demuestra que tiene una habilidad increíble para ignorar las buenas ideas que no vienen de él. Aquí cinco preguntas que le hizo el periodista:

¿Continuará la reforma del transporte que empezó Susana Villarán?

¿Cuál reforma?

La de Susana Villarán

Te pregunto nuevamente: ¿cuál reforma? La reforma comenzó cuando se hizo el Metropolitano: un trabajo serio,que se contó primero con los patios, los paraderos, las dimensiones de los buses –que fueron nuevos y a gas– y una red de 70 kilómetros de extensión. Eso se paralizó porque el trazo inicial iba hasta Comas, pero no se continuó. Nosotros sí haremos los 13 kilómetros que faltan. (…)

Concretamente, ¿va a eliminar las combis y las cústers?

Cuando hablamos de elevar la capacidad de la demanda, hablamos de mayores volúmenes de carga por cada vehículo. Para transportar cien pasajeros, lo vamos a hacer con uno o dos buses. Eso supone la eliminación de diez combis.

Es decir, para 2019, ¿se habrán eliminado cústers y combis de las vías metropolitanas?

No pensamos en eliminar, pensamos en el ciudadano. (…)

¿Qué pasará con los corredores complementarios, como el Corredor Azul?

Los corredores datan de 2010, cuando la cooperación japonesa (JIAC) presentó el Plan Maestro para Trasporte Urbano en Lima. El Metropolitano era el primer paso. Se trata de actualizar ese plan y seguir avanzando. Yo no veo corredores, solo veo unas cuantas líneas concesionadas.

Fue así que Castañeda nos fue dejando en claro que eso del Corredor Que No Es Amarillo le parece algo incompleto y mal hecho. Lo mejor es continuar con su obra maestra y apostar todo por ella: el Metropolitano. ¡Esas sí eran obras!

Mientras tanto…

 

Panamá sí cree que es una buena idea

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Bueno, hasta ahora podrías argumentar que –si efectivamente está mal hecha– ¿por qué deberíamos seguir insistiendo con mantener la reforma del transporte? La respuesta es clara: es una muy buena idea.

Si esto te parece una opinión sesgada, entonces deberías saber es que Panamá (sí, Panamá el país) quiere replicar el Sistema Integrado de Transporte y el Banco Mundial los va a apoyar para hacerlo (porque también cree que es una buena idea).

Así lo reportó TVN Noticias:

(…) en su gira a Perú, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez recorrió la Línea 1 del Metro de Lima así como el Sistema Metropolitano de Transporte y se reunió con directivos del Instituto Metropolitano Pro Transporte, con el fin de realizar un análisis comparativo y adquirir «una visión-destino» para el sistema de MetroBus en Panamá.

El ministro Henríquez planteó la posibilidad de recibir apoyo técnico del Instituto Metropolitano Pro Transporte, para fortalecer el sistema de transporte en Panamá, informó el Ministerio de Gobierno.

Quizás lo más gracioso -de una manera retorcida- es que la actual gestión Municipalidad de Lima es consciente de la aceptación internacional del SIT porque han rebotado la noticia en su propia página web.

***

Volvamos brevemente a la entrevista de Castañeda para Cosas porque necesitamos resaltar algo: su capacidad de planificación.

¿Cómo será Lima en el año 2019?

Una ciudad mejor.

¿Podría ser más específico?

Es un concepto amplio.

Por eso mismo. ¿A qué se refiere?

Una ciudad moderna, ordenada, que busque siempre el futuro, eficiente y humana.

Suena bonito y etéreo. Castañeda es un poeta.

Diego Pereira

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