cibercultura , internacionales , periodismo , redes sociales , sociedad , videos Miércoles, 28 enero 2015

YouTube: Natalia Málaga ahora es un fenómeno global. Su video contra los acosadores ahora es un viral en inglés

¿Se acuerdan de ese video producido por Everlast en el que Natalia Málaga quería atropellar a un acosador callejero pero luego decide que mejor castigo es hacer que le silbe a su mamá? ¿Cómo que no? ¡Si le hicimos una nota oe!

El video en cuestión fue traducido al inglés hace cinco días por la web Metaspoon. La traducción de los “piropos” (a falta de mejor palabra) es bastante graciosa:

Además, Metaspoon fue la primera página en aportar a la viralización:

chusa

“Este hombre ACOSABA mujeres en las calles. Hasta que un día… ¿¡Mami?!”

Y en ese breve lapso ha logrado esta cantidad de reproducciones (y sigue creciendo):

Más de dos millones de visitas en seis días. Viral confimado.

Más de dos millones de visitas en seis días. Viral confimado.

Además, si buscas el video en Twitter te vas a ganar que lo comparten personas en distintos idiomas. Es oficial: es un fenómeno global.

Obviamente esto no pasó solo gracias a Metaspoon. Estos son solo algunos de los sitios web más grandes que han rebotado el video de los acosadores limeños y que han causado la viralización oficial de nuestra carajeadora favorita, Natalia Málaga:

 

1. Reddit

domillo

“‘Silbándole a tu mamá’ – un programa de televisión peruano encuentra a las madres de aquellos que piropean a las mujeres, les hacen un cambio radical y las hacen caminar cerca a sus hijos para que puedan ver su comportamiento”

Si apareces en Reddit ya estás listo para ser noticia mundial. Además el post se encuentra dentro del subreddit ‘TwoXChromosomes’ (DosCromosomasX) que -según su descripción- alberga “contenido -serio o tonto- relacionado a género desde una perspectiva femenina”.

 

2. E!

Video Viral: Qué pasa cuando accidentalmente piropeas a tu mamá.

“Video Viral: Qué pasa cuando accidentalmente piropeas a tu mamá.”

La gente que se alimenta a diario con lo último de la familia Kardashian ahora también sabe sobre los problemas de acoso callejero en nuestro país. Sería genial que esto rebote a The Soup.

 

3. Huffington Post

"Cuando acosadores callejeros descubren que las mujeres a las que piropean son sus madres disfrazadas".

“Cuando acosadores callejeros descubren que las mujeres a las que piropean son sus madres disfrazadas”.

En su sección Mujer, el Huffington Post aprovecha para ser el primero en mencionar nuestra alarmante cifra: 7 de cada 10 mujeres son acosadas en las calles de Lima.

 

4. The Independent

"Programa de televisión engaña a hombres para que piropeen a sus madres y es ridículo"

“Programa de televisión engaña a hombres para que piropeen a sus madres y es ridículo”

Para este momento de nuestra historia, varios medios -en este caso The Independent- reportaron que el video provenía de un programa de televisión cuando en realidad se trata de una campaña de Everlast. Aparentemente el formato fue lo suficientemente convincente.

 

5. TIME

"Mira a dos hombres aparentemente siendo engañados para piropear a sus madres"

“Mira a dos hombres aparentemente siendo engañados para piropear a sus madres”

Ahora estamos en las grandes ligas de los medios tradicionales y acá no dicen que es parte de un programa de televisión.

 

6. UpWorthy

upworthy

“Mira como estos tipos piropean sin saberlo a sus madres y se llevan una vergonzosa lección de acoso.”

 

Uno de los monstruos de la viralización y el clickbait es el que mejor hizo su tarea con este video. No solo hacen una disección de cada uno de los momentos, sino que también se lanzan a decirnos que esta -obviamente- no es la mejor manera de lidiar con el acoso callejero.

Sus palabras te sorprenderán:

Tengamos esto en claro: no arreglamos el acoso callejero replicando ninguna de las tácticas usadas en este video.

Si bien este video hace un buen trabajo en señalar que el acoso sexual no es algo tanto e inocuo, no hace un buen trabajo en explicar cómo debemos hacer para atacar este problema. Persuadir a madres que atrapen a sus hijos con las manos en la masa (luego humillarlos públicamente o incluso golpearlos) no es definitivamente la manera correcta de acercarnos a arreglar este comportamiento. Asegurándonos de que como sociedad pongamos presión en los hombres para hacer que piropear o acosar sexualmente a las mujeres en las calles es un acto impensable, pues esa no es una mala idea.

Y si te quedaste con ganas de más luego de leer tanta lucidez, aquí cuatro consejos de la autora del post -Melissa Gilkey- sobre qué se puede hacer con el problema del acoso callejero:

  1. Mantén viva la conversación. Discutelo con tus amigos. Cuando sea posible, comparte tus historias personales.
  2. También debes saber cuándo y cómo reportar acoso callejero. Mientras que algunas situaciones no requieren que la policía se vea involucrada, algunas sí. Reportar ofensas serias puede prevenir futuros crímenes y algunos potencialmente más severos. ¡Recuerda que los testigos también pueden reportar ofensas!
  3. Sé un mentor para mujeres jóvenes y niños, pero especialmente estos últimos. Sabemos que no importa cómo una chica actúe o cómo se vista -serán piropeadas y acosadas de todas maneras. Lo que SÍ podemos hacer es enseñarle a los niños a no piropear, no acosar y a respetar a las mujeres.
  4. Conviértete en un aliado masculino. Hay todo tipo de libros que hablan sobre lo que significa ser un aliado masculino y por qué es importante. Si te gusta leer, busca “The Macho Paradox: Why Some Men Hurt Women and How All Men Can Help” de Jackson Katz.

Y para cerrar este post: el video ya llegó a los medios franceses, esto está imparable.