corrupción , noticias , politica Lunes, 10 junio 2019

Todas las razones por las que este juez NO debe decidir si Keiko sale libre

¿Te acuerdas de Aldo Figueroa?

Burn, baby, burn. Intervención: Utero.pe

Burn, baby, burn. Intervención: Útero.Pe

La semana pasada te contamos que la Procuraduría pidió la recusación de este magistrado —o sea, que lo aparten— de la Sala que preside y que evaluará el pedido de casación que presentó Keiko Fujimori contra la orden de prisión preventiva en su contra (quiere irse para su casa).

¿La puntual razón? No se puede confiar en Figueroa.

Miren lo que sabíamos de él hasta ese momento:

  • La fiscal Castro lo ha señalado como presunto miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto.
  •  De hecho, integró la Segunda Sala Suprema Penal Transitorio junto a César Hinostroza.
  • La bancada de Fuerza Popular lo salvó de una denuncia constitucional planteada en su contra.

Pese a todo eso, la Corte Suprema ratificó a Figueroa choteando el pedido de la Procuraduría.

Bueno, pero hay más

Ayer, domingo, Cuarto Poder presentó cuatro nuevos audios entre Aldo Figueroa y el cochinazo detenido exjuez Walter Ríos —entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao—, en los que se revela la cercanía entre estos dos personajes.

Lo cierto es que las pruebas —estos audios en los que se habla de favores y recomendaciones— revelan que Figueroa no era ajeno al círculo de poder que corrompió el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura. De hecho, él mismo confirmó haber conversado con Ríos pero descartó que haya sido para hacer sus cochinadas.

Y a esto hay que añadir el testimonio de un colaborador eficaz, quien ha informado que Figueroa recibió favores de Los Cuellos Blancos del Puerto para llegar a ser juez supremo. 

Y todavía falta

Vamos a remarcar que Aldo Figueroa ya ha sido ratificado como presidente de la Sala que verá el recurso de casación de Keiko. Ahora vamos a añadir lo que El Comercio recordó sobre este magistrado:

  • Presidió la Sala que absolvió a Amílcar y Robinson Gómez, enjuiciados por presunta compra de testigos en el Caso Madre Mía.
  • También votó por ratificar la decisión de no procesar judicialmente los familiares de la congresista fujimorista Cecilia Chacón: su hermano Juan Carlos, su madre Aurora de Vettori y su exesposo Luis Miguel Barrantes.
  • Participó de la resolución que ordenó la libertad de Gregorio Quino Chávez —procesado junto al traficante de armas a las FARC, Jose Aybar—, vinculado a Vladimiro Montesinos.

Y claro, los únicos que creen que todos estos destapes son para perjudicar a Keiko son los delirantes Carlos Tubino y Karina Beteta. De hecho, esta última mencionó que —si de inhibiciones se trata— el juez César San Martín también debería dar un paso al costado.

Lo que Beteta no sabe (o no quiere saber) es que San Martín lo hizo hace rato

Pero Aldo dice que no se va

Y ya quedan pocas opciones a estas alturas:

  • Que Aldo Figueroacomo le ha recomendado el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros— dé un paso al costado. Lecaros también nos recordó que mientras no exista la Junta Nacional de Justicia (que está más verde que el camino a la OCDE), poco se puede hacer.

Entonces… ¿a qué hora sale Keiko?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe