corrupción , noticias , politica Martes, 27 enero 2015

¿Blanca Rosales le enseñó a ahorrar a Luciana León? Realmente no sabemos cómo paga sus tres propiedades

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Cuenta pues Blanca, ¿cómo haces? (Foto: El Comercio)

Cuenta pues Blanca, ¿cómo haces? (Foto: El Comercio)

El viernes pasado, el semanario Hildebrandt en sus Trece nos regaló una revelación bastante interesante para todos aquellos que quieren saber cómo hacer para pagar deudas que son matemáticamente imposibles de cancelar con su sueldo:

Blanca Rosales Valencia, la jefa de la Oficina General de Comunicaciones de la PCM, se acaba de comprar un nuevo departamento de 230.000 dólares. Tiene, además, una casa en Surco y un departamento en San Miguel. Y ha cancelado 446.801 soles de un préstamo hipotecario. Todo con un sueldo de 14.700 soles mensuales. ¡Maga!

 

¿Por qué nos interesa esto?

¿Quién es Blanca Rosales? Lo que tienes que saber, además de su puesto en el gobierno (siendo la más-más de comunicaciones en este gobierno) es además, como ha revelado este humilde blog, íntima de ‘Chocherín’ y es quien se reunía con él cada vez que este iba a Palacio de Gobierno.

Además, Blanquita está en el centro de la tormenta llamada Martín Belaunde: Arosemena hablaba con ella, Chocherín hablaba con ella e incluso el hermano de Chocherín hablaba con ella. Sus vínculos con Antalsis son algo obvios.

Además de eso, su capacidad para estirar el billete es tan alucinante que Luciana León -la maestra del ahorro- debería mandarle un correo preguntándole cómo hizo. Pero tranquila Luciana, felizmente la periodista de Panorama, Karina Novoa, nos regala este preciso reportaje:

Luego de verlo, Luciana solo puede formular esta pregunta:

 

¿A esta señora le sobra la plata?

Esto es lo que nos dice el reportaje:

  • Blanca Rosales tiene un sueldo de 14,700 soles y según su declaración jurada no tiene otro ingreso, eso es todo lo que tiene para vivir
  • Con esa platita se ha comprado un departamento de 172 metros cuadrados en San Isidro, según dice, para alquilarlo y que le costó 230 mil dólares
  • Para comprar ese departamento se fue hasta Huaral para sacar un crédito hipotecario en una cooperativa por 493 mil soles
  • La cooperativa, llamada San Isidro, no suele dar créditos hipotecarios y encima sus intereses son muy altos, terriblemente altos como demuestra su simulador
  • Encima de todo esto, ahorita se encuentra refaccionando el depa.

En conclusión: a Blanca le sobra tanto la plata que realmente se da el lujo de pagar más por sus deudas. Según Infocorp, en este momento la funcionaria tiene deudas que ascienden a casi un millón de soles (936, 154 soles).

Y todo eso lo paga con su sueldo…

illena

Un dato extra: el departamento que se compró Blanca era de una pariente de Martín Belaunde Lossio: Matilde Belaunde Broggio ¡CHAN!

 

Todas las deudas, todas

Pero claro, ahí solo estamos hablando de su propiedad en San Isidro. Esto es lo que sabemos de su casa en Surco:

  • La hipotecó en el 2009 por 206 mil soles
  • En el 2011, cuando ya chambeaba con Humala, volvió a pedir otro préstamo por 252 mil soles
  • Ahora su casa está hipotecada por 410,338 soles

Y esto es lo que sabemos de su departamento en San Miguel:

  • Lo compró en 1999 y le costó 51 mil dólares
  • No debería interesarnos mucho, pero actualmente su deuda supera los 51 mil soles

Nótese además que, según Hildebrandt en sus Trece, la funcionaria ha pagado al contado 446.801 soles de deuda hipotecaria. ¿Cómo está haciendo para pagar esto? Realmente no le cuadra a nadie cómo hace esta señora para estirar tanto la plata.

Solo algo nos queda claro: Blanquita es una experta en finanzas y no quiere decirnos cómo hace. Hasta el momento ha decidido guardar silencio y atesorar la gallina de huevos de oro que tiene entre sus manos. Se ha llenado de deudas y no sabemos cómo las paga.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe