denuncia , noticias , politica Lunes, 22 septiembre 2014

Cómo hizo Luciana León para pagar departamentos por un millón de soles

¿Qué hace Luciana León cuando no baila el Ras Tas Tas con Enrique Cornejo?

Foto:

Foto: El Comercio

Compra departamentos por más de un millón de soles y los paga muy muy pero muy rápido.

 

¿Cuál es la denuncia?

Ucs. Foto: Captura de video.

El valor de sus bienes se incrementó 17 veces en un año

El periodista Martín Hidalgo, de Hildebrandt en sus Trece hizo la denuncia: sus cuentas no cuadran con sus compras inmobiliarias.

De acuerdo a la nota, Luciana adquirió dos departamentos y cuatro plazas de garajes por un valor de 1’554,179 soles. Para poder financiar su compra, pidió dos hipotecas  por un monto de 1’814,371 soles. La solicitud fue entre diciembre del 2012 y marzo del 2013 y todo debía ser pagado en un plazo de 25 años.

Hasta aquí, todo bien, pero el problema es lo que pasó después.

A la fecha, Luciana León ya ha pagado 1’120,943 soles. Es decir, en un año y cinco meses  ha cancelado casi la totalidad de la deuda. Si hacemos cuentas, Luciana habría pagado alrededor de 65 mil soles mensuales, si así hubiera sido la cuota. El problema con este pago es que esta suma casi quintuplica su sueldo de congresista de la República. ¿De dónde vino la plata?

De acuerdo a sus declaraciones juradas a la Contraloría General de la República, Luciana percibe 15 mil soles del sector público y nada del sector privado, y en el 2012, declaró tener 96 mil 566 soles en bienes. Aquí, el documento.

Al año siguiente, después de haber comprado los dos departamentos y los cuatro garages, pasó a declarar 1 millón 650 mil 745 soles en bienes. Es decir, el valor de sus bienes se incrementó 17 veces en un año ¿Para la Contraloría esto no fue sospechoso?

«Soy una mujer sola y sin obligaciones»

"soy una mujer sola y sin obligaciones"

«Solita se jaranea», tituló Ellos & Ellas al reportaje del cual tomamos esta foto.

Este domingo, Luciana León  respondió la denuncia. En declaraciones a El Comercio, dijo que pagó la deuda por adelantado, con sus ahorros y con el alquiler de los inmuebles.

«Sí he hecho pronto pagos y todo está documentado. Soy una profesional, tengo ocho años de congresista y he realizado estas inversiones con el fruto de mi trabajo. Soy una mujer sola, no tengo mayores obligaciones»

Luciana confirmó que solicitó los dos créditos hipotecarios que señala la investigación y que el pago se programó en 25 años «porque el banco lo hace así de acuerdo a tus ingresos y no sabía que iba a pagar tan rápido».

Sin embargo, cualquiera que haya comprado un inmueble puede encontrar extraño que, teniendo tantos ahorros, Lucianita no haya pagado una cuota inicial de mayor monto. Eso habría acortado el tiempo de la deuda y ahorrado intereses. ¿Por qué no lo hizo hace un año y por qué ahora sí?

Por lo pronto, Luciana ha prometido que mañana entregará toda la documentación de los bancos ya que «no ha cometido nada irregular». Ya veremos.