noticias , politica Lunes, 26 enero 2015

El inicio del fin: Sergio Tejada renuncia al Partido Nacionalista y ahora los fujimoristas son mayoría en el Congreso

Anoche Sergio Tejada renunció, en vivo, al Partido Nacionalista. ¿La excusa? La «Ley Pulpín». ¿Fue la decisión consecuente de un político comprometido o el convenido salto del barco un día antes de la previsible derogación de la impopular ley? Plus: estamos en pleno año pre-electoral.

B8R2sUTCYAA63lD

SPOILER: al final de la película la única que se salva es ella. Caricatura: Andrés Edery

Más allá de eso, los efectos de promover  la famosa «Ley Pulpín» siguen y siguen golpeando. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de la renuncia de Tejada?

 

1. No están perdiendo a un militante más

SERGIo

¿Consecuente o convenido? Foto: La Mula

 

Hace una semana, en una entrevista al diario La República, el congresista Sergio Tejada fue directo: «Mi posición en contra de la Ley Laboral Juvenil es clara y la mantendré». Después del mensaje del presidente Humala, y las cero intenciones del Ejecutivo por derogar la «Ley Pulpín», el parlamentario tomó la decisión de no ir más con el Gobierno.

En la entrevista con Cuarto Poder, Tejada dijo:

Luego de ver que no hay ninguna voluntad de escuchar a aquellos que hemos tenido una posición discrepante, aquellos que hemos pedido que se escuche a la gente, a los jóvenes que están en las calles, pues no me queda otra alternativa que renunciar al Partido Nacionalista, al Comité Ejecutivo Nacional y al grupo parlamentario.

…Es por mis ideas, que las he defendido siempre, que las he defendido al interior del Comité Ejecutivo Nacional, pero además porque la respuesta del grupo parlamentario debe ser el diálogo. No debe ser que si piensas en contra, entonces vete.

Definitivamente el oficialismo poco más y le había dicho zafa nomás cuando él expuso sus reservas ante la Ley Pulpín. De hecho, el congresista Santiago Gastañadui –a estas alturas casi casi vocero de Nadine (está casado con una prima Heredia)– le envió este mensaje a través de los medios:

«Si no se siente cómodo que renuncie; las puertas de cualquier partido están abiertas para que uno ingreso o salga»

Poco más y le dice «en la esquina pasan combis».

Pero Tejada no era uno más en la bancada de Gana Perú. Fue el presidente de la Megacomisión que se compró el pleito de investigar el segundo gobierno de Alan García. Además fue uno de los pocos voceros efectivos del oficialismo.  Es más, hasta el propio Abugattás, quizá el principal cuadro que queda en el nacionalismo, señaló en RPP, después de conocer la renuncia, que Tejada «no es cualquier militante. Es un hecho doloroso que debe llevarnos a la reflexión«. Too late.

 

2. No sería la única renuncia

278008

LA frase del fin de semana, vía Perú.21

Al parecer, la «Ley Pulpín» ha sido el iceberg para el Titanic del nacionalismo. Después de la renuncia de Tejada y su posición en contra de la ley del trabajo juvenil, no será una sorpresa que, hoy, más de un congresista oficialista también vote por la derogatoria. Cuenta Jorge Saldaña en El Comercio:

Fuentes del oficialismo y de la oposición consultadas ayer por El Comercio coinciden en que, por lo menos, habría otros cuatro legisladores de Gana Perú que votarán junto con Tejada para derogar la ‘ley pulpín’: Jaime Valencia, Celia Anicama, Rogelio Canches y la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza. Esta última se pronunció abiertamente en contra de esta norma que durante cuatro semanas fue defendida por el gobierno.

Hasta la propia vicepresidenta de la República. Más que nunca encaja la frase de Dargent. Incluso se habla de la renuncia de Marisol al cargo. Sería insólito tener una vicepresidenta enfrentada al Jefe de Estado. Tendría que renunciar, y como ya no hay Chehade, nos quedaríamos sin vicepresidentes.

(Más sobre eso, en el siguiente punto)

Eso no es todo. Hoy, en entrevista con Canal N, Tejada habló de las posibles renuncias y que sí existen más congresistas incómodos. La República reseña:

“Están muy descontentos, de repente no van a tomar una decisión ahora, pero sí están muy incómodos y vamos a ver qué pasa hoy día en el debate”.

Mario Ghibellini: ¿pudiera ser que estos cuatro o cinco congresistas no no voten a favor de la permanencia de la ley?

Tejada: Así es.

M.G: Y con eso, digamos, van a salir a la luz.

¿Ustedes también escuchan la canción de Celine Dion de fondo?

 

3. El fujimorismo tiene ahora más congresistas que Gana Perú

Es irónico. La Ley Pulpín no iba a cambiar, realmente, nada. Pero insistir en ella le ha costado casi todo al gobierno. Luego de su previsible derogación, hoy, el escenario será radicalmente distinto. Con Tejada fuera del oficialismo, son 13 congresistas nacionalistas que han renunciado desde el 2011 hasta la fecha.

martin

¿Eso qué significa? Gana Perú se queda con 34 congresistas. ¿El fujimorismo? Con 36. Sí, el nacionalismo ya no es la primera minoría del Congreso de la República. Great. Aquí un resumen de cuál es la foto actual:

lanegra

 

Incluso, en la práctica, solo serían 32 congresistas, teniendo en cuenta que Ana Jara es la presidenta del Consejo de Ministros y Marisol Espinoza es la vicepresidenta de la República.

Ahora, por supuesto, eso también podría cambiar si Marisol Espinoza renuncia a la bancada y a la vicepresidencia. Pero allí habría una consecuencia peor: el siguiente en la línea de mando sería el presidente del Congreso.

¿Y qué pasaría si el Congreso elige como presidente a un/a fujimorista? Si Humala saliera de viaje (o pasara cualquier cosa), el presidente en funciones sería un fujimorista.

Al final, el único pulpín de esta historia fue Humala.