noticias , politica Sábado, 24 enero 2015

Ahora Humala deja a la «Ley Pulpín» en manos del Congreso y la protesta se adelanta para el lunes.

Mientras le ponías «Asistiré» a la convocatoria en Facebook para la quinta marcha contra la «Ley Pulpín», ocurrió todo esto.

No sabes si esto ha pasado en la casa presidencial. Caricatura: Andrés Edery

No sabemos si esto ha pasado en la casa presidencial. Caricatura: Andrés Edery

 

La maniobra del presidente

El viernes, cerca de las 6 de la tarde, Ollanta Humala mandó un mensaje a la nación y dijo esto. Seguro no lo viste porque era viernes, pues. Pero aquí está:

Sí, como devolviéndole la responsabilidad al Congreso de lo que pueda pasar, Humala señaló (por si no quisiste darle play):

Como presidente de la República, conforme a las facultades que me confiere la Constitución, convoco a una legislatura extraordinaria en el Congreso de la República para este lunes 26 de enero, a fin de debatir las proposiciones legislativas relacionadas a la Ley Laboral Juvenil. 

Aja. Esto no es algo que se le ocurrió, sino es casi casi adelantarse a la gran jugada. Digamos, una maniobra. La Comisión Permanente del Congreso iba a debatir esta ley y, según esta nota del 22 de enero del diario La República, estaban a un paso de derogarla o, en cualquier caso, suspenderla:

Hasta ayer, 12 de los 26 miembros de la Comisión Permanente –en donde se definirá el futuro de la norma– apostaban por su nulidad. Es decir, resta conseguir dos votos para que este régimen especial sea finalmente eliminado. 

Repetimos: evidentemente se adelantó porque, si los votos iban como se informaba, perdía la «Ley Pulpín». Ahora obliga a que los 130 congresistas vuelvan a debatir todas las propuestas al respecto. Lo que pasa más adelante con los jóvenes, después del 28 de enero, sería -en teoría- por el Congreso.

Es un hecho que esto es producto de los pulpinazos, para los que decían que las marchas no sirven.

 

Antes detuvieron a cuatro jóvenes por protestar

Foto: Juan Pablo Ayala/LaRepública

Foto: Juan Pablo Ayala/LaRepública

Horas antes que el presidente dé el mensaje a la nación, cerca de la 1 de la tarde, la gente que estaba paseando en el Centro vio esta foto. La Policía, cada vez más, se esfuerza para quedar peor. Lo que pasó ayer en la Plaza Mayor con un grupo de jóvenes anti-Ley Pulpín es una muestra de esto. ¿Qué pasó? Cuenta La República

Al mediodía, un grupo de aproximadamente 15 jóvenes opositores al Régimen Laboral Juvenil, más conocida como Ley Pulpín, se hizo presente en la Plaza de Armas de Lima. La Policía, motivada por una supuesta protesta de los jóvenes en un lugar prohibido, detuvo a cuatro personas.

Los detenidos son Carla Toche, Paloma Duarte Soldevilla, Aaron Lévano y Rodrigo Sandoval. 

Hay videos, hay fotos, hay todo. Ya, pero ¿qué hicieron? Nada.

La policía siguió a los jóvenes desde el Congreso hasta la Plaza de Armas, ahí ocurre la intervención:

Un policía le quitó a Paloma Duarte un cartel que tenía en su morral, donde estaba escrita su opinión sobre la cuestionada ley. Luego, el agente pidió a Duarte el DNI, quien se lo entregó. Pero el policía no quiso devolverle el documento, detalló Salazar.

Mientras seguían al policía, por jirón Junín, ocurrió una gresca motivada por la no devolución el documento. Eventualmente, llegaron más policías y se detuvo a las cuatro personas antes mencionadas.

Finalmente, después de más de una hora, liberaron a los cuatro jóvenes. El parlamentario andino Alberto Andrianzén intervino para que salgan de la comisaría de San Andrés en el Cercado de Lima. Desde su Twitter, dijo que denunciarán a la policía por abuso de autoridad.

 

La marcha también se adelanta

Todo sigue.

Igual habrá quinto pulpinazo

La violencia contra los 4 chicos y la jugada del presidente Humala, han obligado a adelantar los planes y hacer una convocatoria más radical. Se espera que el quinto pulpinazo sea mucho más grande que los anteriores.

Las organizaciones juveniles que impulsan la marcha han cambiado la fecha. Después de escuchar el mensaje a la Nación, anunciaron que la protesta será el mismo lunes 26 de enero a las 9:00am. A esa misma hora está programada la legislatura extraordinaria, dijo la presidente del Congreso, Ana María Solórzano, a través de su Twitter.

Ojo: la semana empezará movida y el Centro de Lima bloqueado (y seguro gaseado).